Compartir
Publicidad
¿Se han enviado kits de desarrollo de PS5? Por todo esto hay razones para creer que es cierto
Hardware

¿Se han enviado kits de desarrollo de PS5? Por todo esto hay razones para creer que es cierto

Publicidad
Publicidad

Marcus Sellars es un periodista de videojuegos que últimamente ha estado muy activo en redes ofreciendo rumores sobre posibles lanzamientos y anuncios. Fue el encargado de levantar los relativos al anuncio de ‘Call of Duty Black Ops 4’ (algo aún por confirmar pero que parece bastante probable), nos avisó que esta semana habría ración de Nintendo Direct (y se ha cumplido), y ahora asegura que Sony empezó a enviar los kits de desarrollo de PS5 a principios de año.

Como rumor hay que tomarlo, pero a falta de que se confirme aún más la veracidad de sus fuentes esta noche (ha dicho que ‘Black Ops 4’ llegará a Switch y podría anunciarse en el Nintendo Direct de hoy), lo cierto es que no parece nada descabellado que Sony haya empezado a trabajar en el cambio de consola y que, más pronto que tarde, se confirme de forma oficial el desarrollo de PS5. ¿Por qué?

¿Por qué no es descabellado que ya existan kits de desarrollo de PS5?

Para empezar hay que tener en cuenta que aún podrían estar trabajando en la creación de PS5. Un kit de desarrollo no tiene nada que ver con el aspecto y características finales de una máquina. De hecho, no es más que un PC colocado en una caja bonita (u horrenda) que contiene los componentes en los que estaría basada la nueva máquina.

Es decir, Sony puede decir que va a trabajar en una consola con unas capacidades gráficas similares a X tarjeta y una capacidad de procesamiento X. Incluir los componentes que más se acerquen a esas posibilidades y enviar el kit a sus compañías (y las de terceros) para que empiecen a trabajar en juegos que apunten a explotar esas opciones.

Por detrás pueden seguir trabajando en la integración, en cómo todo se introducirá en la caja, en el sistema de refrigeración, en el diseño de la carcasa, en las posibilidades online… Todo lo necesario para que en el próximo E3 puedan decir: “PS5 moverá juegos con esta calidad”, y en el siguiente puedan decir: “así de rebonica es PS5”.

Si en ese E3 anuncian que a finales de 2019 podremos comprar la consola, o apuntan a una fecha más alejada como 2020, ya sería cuestión de lo bien que haya avanzado el desarrollo o cómo estén preparando la campaña de lanzamiento, tanto a nivel de distribución como de publicidad. Pero dicho esto, ¿hasta qué punto es probable que Sony ya esté pensando en lanzar PS5?

¿Cuál ha sido el ciclo de vida del resto de consolas?

La mayoría de consolas desde el lanzamiento de la primera PlayStation han tenido un ciclo de vida de aproximadamente cinco años, justo los mismos que tienen ahora PS4 y Xbox One. La espera más larga entre una consola y su secuela fue con los casos de PS3 y Xbox 360, que duraron siete y ocho años respectivamente.

Ciclo de vida de las consolas

Anos

Lo único capaz de romper esa tendencia son los lanzamientos de PS4 Pro y Xbox One X, máquinas que no sólo modifican la estética de la consola, algo que hemos visto en la mayoría de ciclos con reducciones de tamaño y precio, también sus capacidades técnicas.

Sony necesitaba vender teles 4K y acercarse a la potencia de los ordenadores, mientras que Microsoft necesitaba hacer lo propio con ese segundo caso y, además, no perder fuelle frente a su máxima competencia en el sector quedándose aún más atrás.

La clave en este caso para ambas compañías es que, en el caso de Sony, tiene un público gigantesco poseedor de una PS4 que fácilmente podría dar el salto a una nueva consola. De los 70 millones de PS4 que había en el mercado a finales del año pasado, cuatro de cada cinco usuarios aún no ha dado el salto a PS4 Pro. Es decir, existe la posibilidad de que algo más de 55 millones de poseedores de PS4 esté esperando a cambiar de consola cuando se lance PS5.

¿Por qué lanzar una PS5 si ya va ganando con PS4?

Porque no se puede permitir quedarse atrás. Habiendo lanzado Microsoft una Xbox One X que es más potentes que su PS4 Pro, ahora mismo el usuario que quiere apuntar a las opciones 4K podría lanzarse a la competencia. Puede que los precios de esos televisores aún sean prohibitivos para la gran mayoría de mortales, pero estamos en año de Mundial de Fútbol, cita que hace explotar las ventas de televisores y añade multitud de ofertas al mercado.

Es decir, en 2019 ya habrá un parque de televisores 4K mucho más amplio que el actual, y si para entonces ya se ha anunciado que PS5 llegará al mercado incluyendo esa opción, los que estén pensando en comprar una consola y hayan pasado por PS4, probablemente esperen a la nueva máquina antes de tomar una decisión.

Dicho esto, ¿hay alguna opción de que se mantenga esa tónica de ir mejorando las consolas actuales con nuevos rediseños y posibilidades? ¿Será PS5 una PS4 Super Pro? Cabe esa posibilidad, pero tengamos en cuenta que hay otros factores en el mercado que crean corrientes, y Nintendo Switch es una de las más potentes en la actualidad.

Si eres usuario de PS4 y te dicen que van a sacar una PS4 Super Pro que va a mover los mismos juegos que puedes comprar pero con mejoras gráficas, igual te piensas el salto. Pero si te dicen que en camino hay una PS5 con nuevos juegos, que además va a revolucionar la forma en la que se ven, igual la decisión es un poco más complicada. Al final, como casi todo en esta vida, es puro marketing.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos