Publicidad

Cinco juegos que han revitalizado los gráficos 2D en esta generación

Cinco juegos que han revitalizado los gráficos 2D en esta generación
108 comentarios

Publicidad

Publicidad

A muchos les costará creer lo que voy a decir, pero hubo un tiempo en el que no nos fijábamos en cuántos millones de polígonos tenía el motor gráfico de un juego o qué resolución alcanzaba en pantalla a la hora de comprarlo, entre otras cosas porque hace años casi nadie sabíamos de tecnicismos. Un tiempo en el que los videojuegos no tenían tercer eje y sólo podíamos avanzar o retroceder en un plano definido por dos dimensiones.

El salto a los gráficos tridimensionales ha traído muchas cosas buenas a este arte, pero el paso del tiempo no ha conseguido que nos olvidemos de los gráficos en 2D, los cuales lejos de ser un mero reducto para nostálgicos recalcitrantes, siguen siendo un excelente soporte para experiencias divertidas, enriquecedoras y muy modernas. La actual generación está siendo una perfecta muestra de ello, con numerosos juegos que hacen uso de sprites y resultan tan atractivos como el último shooter protagonizado por marines musculosos.

Joyas desarrolladas por estudios independientes o por grandes compañías que desprenden amor y cuidado en cada píxel, mostrando al mismo tiempo respeto por los orígenes de los videojuegos y ambición por resultar propuestas novedosas. ¿Quién dijo que las 2D eran cosa del pasado? Aquí van cinco excelentes ejemplos que hemos podido disfrutar o disfrutaremos durante esta generación, pero hay muchos más.

Muramasa: The Demon Blade (Vanillaware, 2009)

Muramasa Demon Blade

Empiezo la selección con una debilidad personal, un deleite para los sentidos firmado por todo unos expertos en animación de dos dimensiones como son Vanillaware. Además de ser un juego de acción en scroll lateral muy divertido y desafiante, ‘Muramasa: The Demon Blade’ se convierte en un espectáculo a cada paso que damos, con personajes increíblemente vivos, enemigos gigantescos capaces de cortarnos la respiración y unos escenarios que merecerían estar colgados en un museo. Belleza en estado puro que ningún poseedor de Wii debería perderse.

En VidaExtra | Muramasa: The Demon Blade

Rayman Origins (Ubisoft, 2010-2011)

Rayman Origins

Tras años de maltrato hacia una de sus sagas más queridas por los aficionados de todo el mundo, Ubisoft ha decicido entrar en razón y devolver la franquicia Rayman al terreno que nunca debió abandonar, el de las plataformas bidimensionales. Dejemos atrás insoportables conejos maníacos porque con ‘Rayman Origins’, una vez más bajo la sabia brocha del diseñador Michel Ancel, recuperaremos todo el encanto de esta gran serie. El primer episodio llegará a finales de año a PlayStation Network y Xbox Live, y la historia continuará a lo largo de 2011 con nuevas entregas y puede que el salto a más plataformas.

En VidaExtra | Rayman Origins

Braid (Number None, 2008)

Braid

Los desarrolladores indies han sido también en buena medida culpables de la revitalización de los gráficos 2D durante estos últimos años, y como uno de los principales adalides de esta corriente tenemos el preciosista ‘Braid’, que aún hoy nos sigue sorprendiendo cuando pensamos que sólo un hombre estuvo detrás de su desarrollo. Jonathan Blow consiguó gracias a este plataformas con espíritu de puzzle convertirse de la noche a la mañana un nombre muy respetado en la industria, y fue cuestión de tiempo que su obra, desarrollada inicialmente para Xbox 360, acabara dando el salto a otras plataformas como PlayStation 3, PC y Mac.

En VidaExtra | Braid

BlazBlue: Calamity Trigger (Arc System Works, 2010)

BlazBlue

Ahora que muchos de los grandes mitos de la lucha 2D están dando el salto a las tres dimensiones, como ‘Street Fighter’ o ‘Marvel vs. Capcom’, es bueno que aún queden valientes dispuestos a defender este antiguo y noble arte. En este terreno, lo mejorcito que hemos podido disfrutar hasta ahora es esta nueva saga que Arc System Works se vieron obligados a iniciar tras perder los derechos sobre ‘Guilty Gear’, y que por suerte para nosotros ha conseguido convertirse en una excelente sucesora espiritual. Además de ser un título tremendamente divertido, ‘BlazBlue: Calamity Trigger’ cuenta con un apartado artístico de escándalo, con personajes grandísimos, muy detallados y animados como los ángeles. Gran noticia para nosotros que haya nuevas entregas en camino.

En VidaExtra | BlazBlue: Calamity Trigger

Limbo (Playdead, 2010)

Limbo

Y terminamos con ‘Limbo’, la última sensación del movimiento independiente, y que al igual que el ya mencionado ‘Braid’, sabe mezclar a la perfección plataformas y puzzles para ofrecernos una pequeña gran joya. Sin duda alguna, lo que más llama la atención en un primer contacto es su apartado visual único, con una paleta de colores donde sólo tienen cabida blanco y negro, y que tantas veces ha sido relacionado con el film noir y el expresionismo germano de principios del siglo pasado. Una de las grandes sorpresas del año salida de tierras danesas, y capaz de demostrar a cualquier opositor que los videojuegos pueden llegar a ser un arte tan elevado como el visto en otras disciplinas más clásicas.

En VidaExtra | Limbo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir