Compartir
Publicidad

Classcraft, o cómo enseñar en las aulas en plan RPG

Classcraft, o cómo enseñar en las aulas en plan RPG
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estudiar puede ser a veces muy aburrido. Se pueden juntar varios factores: que el profesor que nos enseñe no sea un apasionado de su materia y no sepa, por lo tanto, transmitirnos ese deseo por aprender, o simplemente que la asignatura en cuestión no sea de nuestras favoritas, sino más bien todo lo contrario. Como me pasó en su día con Historia, Literatura y Filosofía. Yo era de Ciencias.

Como tampoco es el lugar para contaros mis anécdotas estudiantiles, le paso el testigo a Shawn Young, autor de un método de aprendizaje que, en sus tres años de puesta de largo ha mejorado notablemente el rendimiento de los alumnos. ¿Cómo? Al crear en Classcraft, que así se llama el programa, un "juego de aprendizaje" que simula un RPG, por lo que el estudiante puede ganar "experiencia" con sus acciones positivas o perder "vida" cuando haga cosas que no debería.

¿Cuáles son los fundamentos de Classcraft?

Según su autor, Shawn Young, su fundador, un profesor de física de educación secundaria al que se le han unido dos miembros de su familia en este proyecto, su padre, Lauren Young, y su hermano, Devin Young, este último especializado en diseño, marcas, social media, desarrollo y producción de páginas web y aplicaciones, tres son los fundamentos de Classcraft como método de aprendizaje:

  • Incrementa considerablemente la motivación del alumno usando riesgos reales y recompensas
  • Enseña valores sobre la colaboración al poner a los estudiantes en equipos y a que su éxito no dependa tan solo de sí mismos
  • Hace del aprendizaje algo divertido y mejora el comportamiento de la clase al "gamificarla"

Para que os hagáis más a la idea de en qué consiste, lo primero será escoger clase. No nos referimos al "aula", sino a la clase de nuestro "personaje". Como si de un RPG se tratase, aquí habrá que fijarse bien en nuestro estilo. ¿Que somos de los que suelen llegar tarde a clase? Entonces nos interesará ser Magos, que con su habilidad "Invisibility" puede llegar dos minutos (como máximo) tarde a clase. O también para gozar de unos minutos extra en un examen, que gracias a "Time Warp" puede sumarle ocho minutos a ese examen que se nos resiste. Lo malo es que el Mago tiene poca vida.

¿Eso qué quiere decir? Que si cometemos actos de mala conducta, como molestar a la clase, no realizar los deberes y más cosas por el estilo, hasta que nuestra vida se reduzca por completo y por lo tanto "muramos", tendremos que tirar "el dado de la muerte" para saber qué penalización tenemos: como ir a clase un Sábado, copiar un texto de cinco páginas o reducir el tiempo de un examen.

En la parte positiva está la experiencia y los AP (Puntos de Acción). Por cada 1.000 puntos de experiencia ganaremos un Punto de Poder, que nos permitirá utilizar una habilidad, como las dos citadas del Mago, la de cazar del Guerrero (que nos permite comer en clase) o la de escuchar música del Sanador, estando el límite de acciones en nuestros AP. Ganamos experiencia por encontrar un error en unos apuntes, responder correctamente a una pregunta y más cosas positivas.

En definitiva, que esto de Classcraft parece que funciona y los alumnos están contentos. Lástima que en mi época no existiese esto. Igual habría cogido con más interés otras asignaturas... O no.

Vía | Menéame > alt1040
Sitio oficial | Classcraft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio