Compartir
Publicidad

Cómo venderte una moto que aún está a medio terminar

Cómo venderte una moto que aún está a medio terminar
27 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de años nuestro querido compañero Gallego publicaba un artículo preguntándose si Double Fine había demostrado que otra industria del videojuego era posible con la llegada de servicios como KickStarter, pudiendo financiar proyectos antes de probarlos. Pagando a ciegas, en definitiva, confiando en el buen hacer del estudio o particular que nos muestra su producto.

El tiempo, a la vista está, le ha dado la razón. Aunque no deja de ser una alternativa que sigue produciendo rechazo en buena parte del público, los mismos que defienden que debería ser obligatoria una demo para saber si el videojuego en cuestión merece la pena para comprarlo después. Algo que, por desgracia, no cumplen todos los editores a rajatabla. De todos modos esto de vendernos una moto a medio terminar viene de mucho antes, solo que ahora se ha diversificado.

Un prólogo a precio de oro... Menudo negocio

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes

Con la cercanía de 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes' (a la venta en España el próximo 18 de marzo) se repite la historia de vender un prólogo a precio de oro. Un tímido adelanto del producto final que nos durará un suspiro. Aunque la producción de Hideo Kojima no es la primera, ni mucho menos.

Ahí tenemos, por ejemplo, los 'Gran Turismo 4 Prologue' y 'Gran Turismo 5 Prologue'. Aunque en ambos casos fue diferente, ya que eran una versión muy limitada del producto final, casi como una demo. Mientras que con 'Metal Gear Solid V: Ground Zeroes' experimentaremos los hechos antes de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', no incluidos en este último. Lo que no quita cierta sensación de vender un producto por fascículos y ese ansia por decir "todavía nos queda mucho para terminarlo, pero venga, vendemos una parte a modo de aperitivo para saciar a las masas". Y claro, a veces picamos por ese ansia. Yo, sin ir más lejos, he reservado ese prólogo.

Aquí también entra en juego buscar la mejor opción, si realmente no podemos esperar por el producto final (que en el caso de la obra de Kojima Productions, no se venderá en forma de lote cuando salga la aventura completa; al menos es lo que han asegurado sus responsables). El comparar precios, en definitiva. Porque Konami anunció hace poco que 'MGS V: Ground Zeroes' rebajaba su precio en PS4 y Xbox One, sí, quedándose en 29,99 euros. Pero eso no significa que no podamos conseguirlo más barato. O simplemente esperar unas semanas hasta verlo de segunda mano, o incluso alquilarlo.

A fin de cuentas nadie nos obliga a pagar por este tipo de productos. Es solamente una forma, en muchos casos, de hacer más llevadera la espera hasta la publicación del producto final, el completo, el de verdad, viendo cómo después el prólogo se devalúa drásticamente. Es lógico.

DLC que salen poco después y que son relevantes

Asassin

La contrapartida a los prólogos la tenemos en lo que se podría denominar como epílogos en forma de DLC. Esa conclusión de un videojuego en donde se desvelan más detalles relevantes para la historia pero que se venden por separado en forma de contenido descargable. Aquí habría que diferenciar respecto a los que se podrían considerar como expansiones que no siguen la historia, más o menos como ha sucedido con la saga 'Borderlands', por tomar como referencia una que lo ha hecho más dignamente que el resto (a pesar de que con los últimos DLC a Gearbox se le haya ido la pinza).

Dentro de esos DLC que son relevantes para la historia tenemos, por ejemplo, el sangrante caso de 'Assassin's Creed II', con las secuencias 12 y 13 vendidas aparte. O los DLC Reverie y Resurrection de 'Castlevania: Lords of Shadow' que nos explicaban mejor lo que le había pasado a Gabriel Belmont al final de la aventura. Esto, por lo general, se suele arreglar con las ediciones GOTY. Pero no deja de escamar cuando se trata de contenidos tan importantes para no perder el hilo.

Acceso anticipado por un juego, otra tendencia

Next Car Game

Otra tendencia que está cada vez más en boga es la del acceso anticipado por un juego que deriva inevitablemente del crowdfunding de KickStarter y similares que hemos explicado brevemente al principio. Tanto ese servicio como otros, como Steam, han facilitado mucho las cosas en esta industria, viendo que ahora es posible sacar productos que antes eran impensables.

Porque esto es un negocio, después de todo. Uno desea ver finalizado su producto. Pero también ver reflejado el esfuerzo en forma de dinero. Y si se puede financiar un producto para asegurar parte de esas ganancias se fomenta más ese esfuerzo y las ganas por crear algo mejor. Al final todos salimos ganando: los que apoyan ciegamente un producto y los que prefieren esperar a que esté financiado.

Personalmente me sitúo en el segundo grupo, a pesar de que he apoyado el desarrollo de 'Giana Sisters: Twisted Dreams' y la antología de la banda sonora de 'Turrican' (todo lo que esté relacionado con Chris Huelsbeck es mi perdición). Y sé que mis compañeros también han apoyado otros, como ese 'Broken Age' de Double Fine Productions. ¿Si no hubiésemos aportado nuestro granito de arena habría cambiado algo? En este caso no, al ser pocos en número. Pero siempre resulta reconfortante saber que gracias a gente como tú se ha podido llevar un producto adelante.

Esta tendencia, ya decimos, va en aumento, y Steam es buena prueba de ello. En la actualidad su programa Steam Early Access (juegos con acceso anticipado) ya cuenta con 131 títulos, como ese 'Next Car Game' de BugBear Entertainment (creadores de 'FlatOut') al que tan bien le está yendo.

Y es que en muchos de estos casos todo se reduce a la confianza que depositemos en su creador: ¿nos brindó alegrías en el pasado? ¿Es algún artista novel con ideas prometedoras?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio