"Conseguimos más ventas en Itch.io que en PlayStation": varios desarrolladores indies expresan sus quejas contra las políticas de Sony

"Conseguimos más ventas en Itch.io que en PlayStation": varios desarrolladores indies expresan sus quejas contra las políticas de Sony
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Intentar lograr el éxito en una industria tan masiva como la de los videojuegos es realmente complicado. Son muchas las trabas para los desarrolladores indies, los cuales tienen que lograr que sus proyectos logren un poco de visibilidad. En muchas situaciones, esos instantes de exposición suponen la diferencia entre continuar trabajando o dar carpetazo al estudio.

PC, Nintendo, Xbox y PlayStation son los grandes mercados en los que manejarse, en los que navegar entre multitud de obras. Una tarea que resulta realmente complicada según Iain Garner, cofundador de Neon Doctrine, la empresa detrás de juegos como Doors of Insanity. A través de un hilo de Twitter, el responsable ha mostrado su malestar con Sony y las trabas que presenta la compañía para aportar esa visibilidad.

Está bien. Estoy lo suficientemente loco como para quemar algunos puentes. Porque honestamente, ¿cuál es el motivo de un puente que no puedo cruzar? Así que este es un hilo sobre la Plataforma X. No definiré la Plataforma X, ¡pero es la creadora de una consola muy exitosa y no tiene Games Pass!

Como veis, Garner nunca se refiere a Sony directamente, pero las pistas que aporta no dejan lugar a las dudas. Continúa su relato detallando las dificultades a la hora de conseguir promoción para sus creaciones.

La Plataforma X no ofrece a los desarrolladores la posibilidad de administrar sus juegos. Para conseguir una promoción, debes pasar por el aro, suplicar y suplicar cualquier tipo de promoción. Y un blog no es tan buena [promoción] como ellos creen. Si a la Plataforma X no le gusta tu juego, sin fanfarrias, sin presentación, sin amor.
No hay NADA que puedas hacer para solucionar este problema. Las listas de deseos no tienen ningún efecto, por lo que todo tu marketing personal no significa nada para la Plataforma X. Todo lo que importa es su evaluación. ¿Cómo se hace esta evaluación? No sé, ellos no comparten eso, ni compartirán el valor que le atribuyen a mi juego.

Un aspecto importante que señala el desarrollador es la dificultad a la hora de conseguir aprobaciones para los descuentos. Es decir, una desarrolladora solicita que se rebaje el precio de su juego en el lanzamiento, por ejemplo, y así incentivar la compra. Según Garner, esto también resulta una tarea imposible.

Por cierto, ni siquiera puede hacer un descuento de lanzamiento sin su aprobación y es "muy limitado" Así es... ¡No puedes hacer lo que cualquier otra plataforma hace, lo que significa que los propietarios de la Plataforma X siempre obtendrán el peor trato!
Oh, pero no te preocupes. ¡Hay una manera de garantizar que aparezca destacado! Todo lo que necesita hacer es gastar un mínimo MUY razonable de 25.000 dólares para obtener una presentación. Ah, y luego el 30% de tus ganancias posteriores... ¡Negocio!

La cosa no termina aquí. Garner señala que la posibilidad de aplicar descuentos es una característica limitada por parte de Sony y que se aplican en base a invitaciones, las cuales también son muy escasas. Apunta que hace años que sus juegos no reciben bajadas de precio y si bien reconoce que PlayStation es una plataforma increíble, lamenta que tengan una infraestructura de "principios de la década de 2000".

Experiencias de otros desarrolladores

Evidentemente, ante esta retahíla de declaraciones, otros miembros de la industria se sumaron a la conversación y relataron sus experiencias. La mayoría están centradas en Sony y los mencionados problemas a la hora de conseguir visibilidad y otras problemáticas. Este es el caso de Chris Youles, creador de Brunch Club, que asegura haber recibido un trato pobre.

Pregunté sobre las ventas, nunca recibí una respuesta, lanzaron el juego 2 semanas antes, arruinaron nuestros trofeos (que todavía están rotos, que yo sepa), admitieron que fue su culpa y luego no hicieron nada para ayudar. "Para vosotros, jugadores", no "para vosotros, desarrolladores".

Jay Tholen, autor de Hypnospace Outlaw, tampoco se ha cortado en su mensaje en la red social. Apunta que Itch.io es una plataforma en la que han conseguido más ventas que lo logrado en PlayStation.

Sí, PlayStation es una mierda para los desarrolladores independientes. Hemos vendido como basura en comparación con las otras grandes consolas. También hacemos más ventas solo con Itch.io que en PS, estoy bastante seguro. (Mike, borraré esto si quieres jajaja)

Por su lado, Matthew White, CEO de White Thorn Games, se ha quejado, pero tirando de cierto humor. Ha realizado una gráfica en la que ha intentado representar los porcentajes (sin números) de las ventas de sus juegos en cada plataforma.

Muy bien, lamentablemente también entraré a participar aquí. Nosotros ** amamos ** a nuestros amigos de la Plataforma X, y yo mismo soy un ex empleado de la Plataforma X, pero no podemos mover la aguja en la plataforma. Menos del 3% de las ventas como empresa se realizan en PX.
PX es nuestra plataforma de peor rendimiento, peor que otros sistemas de videojuegos relacionados con fontaneros o supersoldados conocidos, y también peor que las plataformas de ventas sin DRM como Itch, etc. El mes pasado hicimos más en Google Admob. Las herramientas de marketing, analítica, CPM, etc. son inexistentes.

La comunicación, según él, es realmente lenta, ya que "los correos electrónicos se responden en meses, no en días ni en semanas". Además, se queja de que "nos tomó más de ocho meses obtener kits para el hardware de la Plataforma X, a pesar de tener numerosas IP confirmadas".

Cristian Botea, creador de Move or Die, también ha expresado su malestar con las políticas de Sony. Afirma que "la parte triste es que múltiples indies están en el mismo barco y es frustrante y no puedo entender cuál es su razonamiento para dejar atrás tantos títulos que funcionan realmente bien en otras plataformas".

¿Capacidad para participar en las ventas? Bueno, buena suerte luchando para abrirte camino a través de mensajes copiados que te dicen que esperes la invitación que nunca llegará. Nuestro lanzamiento más reciente del año pasado en esa plataforma no ha tenido una sola venta. Desde el tercer trimestre del año pasado.

Si bien han habido estas declaraciones directas, los usuarios han hallado otras más sutiles en el pasado. Por ejemplo, Lucas Pope, creador de Return of the Obra Dinn, dijo en agosto del año pasado que Sony denegó su petición para rebajar de precio el juego en PS4.

Sony rechazó mi solicitud de realizar un descuento al juego en PS4.

Mike Rose, responsable detrás de la desarrolladora No More Robots, ha indicado que resultaba "extrañamente familiar" todo lo relatado por Iain Garner. Unos tweets suyos de agosto del 2020 nos dan la respuesta.

Francamente, dudo que pongamos más juegos en PS4 después de esto. Escuché que era malo, pero demonios, ni siquiera cerca de las ventas que estamos logrando en Switch y Xbox.
No se nos permitió hacer un descuento de lanzamiento en PS4, porque nos dijeron que estaban demasiado ocupados para poder realizar algo así en este momento. :\\

La PlayStation Store sufrirá cambios a lo largo de este verano. Se ha confirmado que finalmente la tienda digital de PSP cerrará en verano, mientras que el apartado de películas y series de la propia PlayStation Store también dirá adiós.

Temas
Inicio