Los mejores juegos de PS3 que se esfumaron de PlayStation Store y que puedes disfrutar desde Xbox Series con mayores ventajas
Listas

Los mejores juegos de PS3 que se esfumaron de PlayStation Store y que puedes disfrutar desde Xbox Series con mayores ventajas

Que Sony haya reculado con el cierre definitivo en PlayStation Store en consolas antiguas, no significa que en todos estos años no hayan desaparecido muchos juegos. De hecho, sorprende descubrir que hace tiempo se esfumaron de PSN insignias de la talla de Gran Turismo 5 o Uncharted 3: La traición de Drake.

Para evitar sustos, o simplemente para ofrecer otra alternativa, aquí tienes los mejores juegos de PS3 que ya no están en PlayStation Store y que además son retrocompatibles con Xbox One y Xbox Series. Porque hay que apostar por la conservación del medio y si es con mejoras de rendimiento, bienvenido sea.

Retrocompatibles... con remasterización en PS4

Dark Souls

Antes de ir de lleno con los clásicos de PS3 que puedes disfrutar de forma más cómoda y con mejor aspecto que nunca desde Xbox Series, hay que hacer un pequeño inciso para mencionar los que se eliminaron de PlayStation Store, pero que cuentan con remasterización posterior para PS4, como el RPG Dark Souls. Irónicamente, Demon's Souls sigue disponible en la Store de PS3, sin olvidar, por supuesto, su reciente remake para PS5, llamado igualmente Demon's Souls.

No hay muchos más casos destacables que sean a la vez retrocompatibles y tengan remasterización para PS4, teniendo Burnout Paradise en labores de conducción en mundo abierto y ya Ghostsbusters: The Videogame, que sigue siendo el mejor juego de Los Cazafantasmas, con mucha diferencia sobre el resto. Y uno más: Star Ocean: The Last Hope, que fue exclusivo temporal de Xbox 360.

Videojuegos de rol de calidad más que contrastada

Fallout 3

Con la compra de Bethesda por parte de Microsoft, los usuarios de Xbox Game Pass cuentan ahora con un aliciente muy especial, al aumentar el catálogo de Bethesda en este servicio de suscripción. Y esto incluye pesos pesados de la talla de Fallout 3, Fallout: New Vegas y The Elder Scrolls IV: Oblivion. Sí, estos tres se esfumaron de PlayStation Store hace un tiempo y son retrocompatibles en Xbox.

Sobra decir que con esos tres tienes juego durante meses, pero si te quedas con ganas de un título más, cabe recordar que Final Fantasy XIII (el único de la trilogía que se retiró de la tienda digital de PS3) es retrocompatible. Toda la trilogía lo es.

Disparos de la vieja escuela y con aires actuales

Unreal Tournament III

Pasando a los shooters hay un contraste significativo, al ver un clásico como Unreal Tournament III, cuya fama cayó en picado por el desembarco de Gears of War (también de Epic Games) un año antes, compartir retrocompatibilidad con Call of Duty: World at War, uno de los olvidados de la Segunda Guerra Mundial.

Ni qué decir tiene que también contamos con dos juegos de acción (con mucho disparo) en mundo abierto, como son Far Cry 2 y RAGE. Y lo cierto es que ganan muchos enteros con la retrocompatibilidad, apeteciendo darles otra oportunidad por si se nos pasaron en su día. De hecho, Far Cry 2 es más realista que Far Cry 5.

Acción aderezada con buenas dosis de aventura

Silent Hill: Homecoming

Un dato de lo más perturbador: todos los Silent Hill de PS3 desaparecieron hace tiempo de PlayStation Store. Por suerte, son retrocompatibles en Xbox, pese a que el único que aún sigue disponible en la tienda digital sea Silent Hill HD Collection por 29,99 euros. Pero si conservamos las copias físicas (o los compramos en digital antes de su retirada) de Silent Hill: Downpour y Silent Hill: Homecoming, podremos jugarlos sin problemas en Xbox One o Xbox Series. Así que perfecto.

Otro que se retiró del mercado digital fue Shadows of the Damned, que también es retrocompatible. Y lo cierto es que no está nada mal si te va la temática oscura con una pizca de extravagancia de por medio. Aunque si buscas la exageración hecha videojuego, puedes fliparte a lo bestia con el descomunal Asura's Wrath.

Asura's Wrath

Por falta de estilos no será, desde luego. Si eres fan del metal y rindes pleitesía a figuras como DIO, Ozzy Osbourne o Lemmy Kilmister, Brütal Legend es tu elección. Aparte que con Jack Black como maestro de la función. Y si quieres encarnar al malo, nada mejor que Overlord y Overlord II, que son como un Pikmin infernal.

Sorprende, por otro lado, que ni el Prince of Persia de 2008 ni Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas estén disponibles en PlayStation Store para PS3. Eso sí, también podrás disfrutarlos de nuevo desde tu Xbox One o Xbox Series, así que genial.

Y mucho ojo con Enslaved: Odyssey to the West, que nos sigue pareciendo una joya a reivindicar del estudio Ninja Theory, ahora propiedad de Xbox Game Studios.

Combo: conducción, deportes, lucha y estrategia

Driver: San Francisco

En cuanto al resto de géneros, sin duda el que más me ha sorprendido en su segunda revisión, ahora desde Xbox Series, es Driver: San Francisco. Un juego arriesgado, donde Ubisoft apostó por el modo Shift para "salir" de nuestro cuerpo y "robar" cualquier vehículo de la ciudad para seguir conduciendo sin perder el dinamismo de la partida. Ahora gracias al SSD de Xbox Series va como la seda.

Sin salir del género de conducción, también tenemos ración de rally con DiRT 3 y DiRT Showdown, dos propuestas curiosamente diferentes, siendo el segundo más del estilo de Destruction Derby o del reciente Wreckfest. ¿Y si cambiamos las ruedas de los coches por los de un monopatín? Que tenemos Skate y Skate 3 como retrocompabibles que han ganado muchos enteros estos últimos años.

Ya en lucha tenemos Tekken 6, que pese a ser de los menos destacados del Torneo del Puño de Hierro, desapareció de PS3 y es retrocompatible en Xbox. Mientras que en estrategia está el accesible, pero adictivo, Civilization Revolution.

Y una pequeña ración de clásicos de los 80 y 90

Earthworm Jim

Finalmente, en relación a los clásicos desaparecidos de PS3 en PlayStation Store y que son retrocompatibles con Xbox One y Xbox Series, destacan dos en especial, siendo el primero de ellos el incombustible Earthworm Jim en su puesta al día de 2010 a cargo de Gameloft. Un hueso duro de roer pero extremadamente original.

El otro pertenece a la colección Midway Arcade Origins, en donde se dan cita históricos como Gauntlet, Rampage, Smash TV o Super Off Road, entre otros. Aquí no notarás ninguna mejora técnica, pero son parte de la historia del videojuego y deberías conocerlos y, sobre todo, poder jugarlos en sistemas actuales, vaya.

Temas
Inicio