Publicidad

¿Cuándo saldrá GTA VI? Miramos el pasado de Rockstar para tratar de imaginar su futuro
Industria

¿Cuándo saldrá GTA VI? Miramos el pasado de Rockstar para tratar de imaginar su futuro

Publicidad

Publicidad

Qué maravilla Red Dead Redemption 2. Qué título, cuántas emociones, qué experiencia inolvidable. Cuesta sacar de nuestra mente ese cuidado al detalle a lo largo de todo el juego, esa forma de hacernos sentir a través de paisajes, esa historia conmovedora. Gracias por tanto una vez más, Rockstar. Y ahora, siguiente cuestión... ¿CUÁNDO DEMONIOS SALE GTA VI?

El hype que nos generado Red Dead Redemption 2 y el gustazo de jugarlo han desembocado en un repunte del interés por lo próximo de Rockstar, por la sublimación de la excelencia, por GTA VI. No lo decimos nosotros, lo dice Google.

Gta Vi Trends 001

Como de momento no tenemos nada más que algunos rumores y muchos deseos para el próximo Grand Theft Auto, vamos a tirar de elucubraciones mínimamente fundadas: esto es lo que dicen los datos del pasado sobre cuándo podríamos esperar la llegada del GTA del futuro.

1.159 días

Ese es el promedio que ha llevado a Rockstar pasar de cada una de las generaciones de GTA a la posterior. Claro que es un número que nos dice poco para la cuestión que nos ocupa: el tiempo de desarrollo ha ido al alza en casi todas las generaciones, no fue lo mismo la llegada del GTA 2 que la del V.

Gta B 002

En esta otra gráfica se ve con más precisión: el inmensísimo GTA V, el más complejo de todos los GTA publicados hasta la fecha, tuvo menos espacio para su desarrollo que GTA IV, si bien es cierto que el primer Red Dead Redemption también se preparó de forma paralela a este último. También hay que tener en cuenta que el resto de títulos han tenido secuelas y expansiones entre generaciones, pero GTA V no.

Gta B 001

De esta gráfica se saca otra lección: el 6 de enero de 2019 habrá pasado el mismo tiempo -1.967 días- desde que se lanzó el GTA V que el tiempo que transcurrió entre GTA IV y GTA V. Solo que ahora no tenemos ni un mísero trailer ni la confirmación oficial de Rockstar de que está trabajando en la sexta entrega.

El negocio de GTA Online

Gtav Pc Igg1 010 Full

Este análisis sobre plazos no puede obviar un hecho: la existencia de GTA Online ha cambiado las reglas del juego. Por primera vez en un GTA, el modo online puede continuar dando muchas alegrías a Rockstar. Y de hecho se las ha dado: GTA V sigue siendo un filón comercial incluso cinco años después de su lanzamiento. En 2018 la edición de PS4 cerró el año vendiendo más copias que el NBA 2K19 o el Call of Duty: WWII lanzado un año antes por dar un par de ejemplos.

A esto hay que sumar otro hecho: la mera insinuación de que GTA VI está en desarrollo serviría para crear un hype sin precedentes, pero también para detener una gran parte de las ventas que sigue logrando la edición actual. Algo a lo que nadie renunciaría. Rockstar tampoco.

Ventas 001

GTA Online es el gran punto de inflexión entre los GTA de las anteriores generaciones y este: el online ha reemplazado a las expansiones que hace unos años eran habituales y ahora simplemente no existen. Hacia el online van todos los esfuerzos de Rockstar para seguir promocionando el juego años después de su lanzamiento. Y solo hay que ver las cifras de ventas para comprobar que les ha funcionado a la perfección: ya superó las 100 millones de copias vendidas.

Generaciones

Si Rockstar repite la estrategia que ha seguido últimamente no sería raro ver que GTA VI llega justo antes de que sea lanzada la próxima generación de consolas. Es lo que hizo con GTA V, algo que sirvió para duplicar ventas en algunos (quizás muchos) casos: vendió en la misma salida para PS3 y Xbox 360, y unos meses más tarde publicó la remasterización adaptada a las resoluciones de PS4 y Xbox One.

Timeline 001

La siguiente pregunta es cuándo llegará esa nueva generación de consolas. Noticias como la ausencia de Sony en el E3 2019 han ayudado a que haya cierta concordia en la industria: entre 2020 y 2021 están las fechas esperadas para los anuncios de las nuevas Xbox y PlayStation.

Pronóstico optimista, pronóstico pesimista

Onlinecheats 768x432

De cumplirse estos plazos podríamos esperar ese GTA VI no antes del final de este 2019. También hay que tener en cuenta que Rockstar comenzó a publicar trailers de GTA V veintidós meses antes de su lanzamiento. Si repite la jugada, ya estaríamos hablando de, como pronto, noviembre de 2020. Las fechas, más o menos, encajan. Aunque como decíamos, lo sostenido del éxito comercial de GTA V y su Online hacen que las previsiones sean más bien pesimistas en cuanto a plazos.

La trayectoria de Rockstar hace suponer que GTA VI podría ser lanzado al término de la generación actual, en otoño; la presencia del Online complica los cálculos

La gran mayoría de presentaciones de un nuevo GTA han tenido lugar entre septiembre y noviembre, algo que parece ser un patrón motivado por la campaña navideña. Si tomamos como fecha aproximada el 20 de octubre de 2020, que cumple con todos los parámetros de los que hemos ido hablando, estaríamos hablando de unos 2.590 días, la mayor cantidad de tiempo transcurrido entre lanzamientos de GTA.

Un lanzamiento ahí aseguraría lo que también comentábamos antes: poder vender copias para la generación que está terminando -PS4, One- y poder lanzar unos meses después una versión remasterizada que explote mejor las capacidades de la nueva generación de consolas.

Si los condicionantes que hemos visto -especialmente la presencia del Online- demoran un año adicional el lanzamiento y está más centrado en la próxima generación que en la actual, la fecha sería menos optimista: en torno al 20 de octubre de 2021, con un primer tráiler de lanzamiento en torno a enero de 2020.

  • Pronóstico optimista: lanzamiento en octubre de 2020, primer tráiler en el primer trimestre de 2019.
  • Pronóstico pesimista: lanzamiento en octubre de 2021, primer tráiler en el primer trimestre de 2020.
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir