Compartir
Publicidad

David Darling, cofundador de Codemasters: "las próximas consolas tienen que ser sólo digitales o fracasarán"

David Darling, cofundador de Codemasters: "las próximas consolas tienen que ser sólo digitales o fracasarán"
80 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy volvemos a retomar el tema estrella de esta semana gracias a la compra de Gaikai por parte de Sony: la distribución digital y la cada vez mayor importancia que está teniendo este modelo. Tras el anuncio de la compañía japonesa Microsoft quiso dejar claro que para ellos la nube es un componente clave en su estrategia y, por otro lado, Frank Gibeau de Electronic Arts declaró que la compañía acabará siendo 100% digital. Sumemos la voz de David Darling, cofundador de Codemasters, el cual asegura que las consolas de la próxima generación tienen que olvidarse por completo del formato físico.

Estas son sus declaraciones exactas:

Tanto la PS4 como la Xbox 720 fracasarán si no rechazan el formato físico en favor de la distribución digital. Sony y Microsoft no pueden permitir que los establecimientos dicten el precio de los videojuegos si quieren liberarse del modelo encarecido actual. Sus próximas consolas tienen que ser sólo digitales o fracasarán.

Tranquilos, Darling tiene más cosas que decir:

Las consolas se han convertido en dinosaurios camino de la extinción toda vez que su habitat natural (la venta de juegos en tiendas) empieza a cambiar. Estas vetustas bestias deben adaptarse a un nuevo entorno donde las plataformas como Steam, Facebook y la App Store de Apple fomentan la innovación.
La industria está viviendo una transición del formato físico al digital. MEdios físicos como el DVD están muriendo y la industria del videojuego se está moviendo rápidamente hacia la distribución digital. Si los fabricantes de hardware como Sony y Microsoft no gestionan esta transición pronto, se verán superados y dejados atrás por compañías que abrazan la distribución digital por completo.

Creo que la idea de Darling ha quedado más que clara, pero quiero dejar una perla más:

Si la próxima generación de consolas cuentan con la posibilidad de reproducir contenidos en formato físico como el DVD sólo para mantener a las distribuidoras y a los establecimientos contentos al poder vender productos físicos, obtendremos máquinas no competitivas. No será posible competir en precios. Los establecimientos le dirán a Sony y Microsoft “no podéis vender el juego X en tienda por 60 dólares y luego venderlo en vuestra App Store por 2 dólares”. En cualquier caso los fabricantes de consolas necesitarán vender juegos por 2 dólares o no podrán competir contra Apple.

Estoy de acuerdo con Darling en muchas cosas y siempre se agradece la opinión de gente que lleva muchos años en esta industria y sabe cómo se mueve el sector, pero no acabo de coincidir con él cuando insinúa que los precios de los juegos, debido a lo que está haciendo Apple, van a tener que ser tan reducidos en todos los casos. Es decir: podemos ver un futuro totalmente digital, pero creo que pueden coexistir perfectamente juegos de 2 o 3 euros con otros de 20 o 30.

Lo que está claro es que si pasamos al modelo 100% digital no se pueden conservar los precios actuales en físico. Aunque esté pasando en muchos casos, no es lógico que un juego cueste 60 euros en físico y lo mismo (o casi) en digital. En la música ya ha habido un salto y los discos en formato digital cuestan menos que en físico, por norma general (las novedades pueden pasar de los 15 euros en físico, pero en digital están a menos de 10 euros). En los libros, como en los videojuegos, tampoco se ha dado el salto definitivo y todavía hay que luchar por un precio mucho más justo en digital (no es posible que en tapa dura me cueste 20 euros un libro y que en digital esté por 18, tiene que ser mucho más económico).

PD: Darling fue cofundador de Codemasters, pero ahora es el CEO de Kwalee, una plataforma dedicada principalmente a la distribución digital de juegos sociales multijugador.

Vía | MCV

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos