Compartir
Publicidad
El delicado caso de Yandere Simulator y por qué está censurado en Twitch
Industria

El delicado caso de Yandere Simulator y por qué está censurado en Twitch

Publicidad
Publicidad

Es curioso que ayer mismo tratáramos en Vida Extra la decisión de Nintendo de adaptar -o autocensurar- contenido en uno de sus juegos para proteger la sensibilidad y susceptibilidad de su audiencia occidental, y mientras tanto encontramos casos que nos cuestionan hasta dónde llegan los contenidos explícitos en las plataformas de streaming.

Recientemente, la plataforma de transmisión Twitch ha decidido revocar el contenido de un usuario que se encontraba desarrollando y promocionando su juego ¿el motivo? Según el portal es, entre otros factores, por violar sus términos de servicio, aunque realmente hay mucho más detrás de esa decisión.

Desde luego no es un juego para todos los públicos

'Yandere Simulator' es un juego actualmente en desarrollo que gira en torno a la típica colegiala que podemos encontrar en cualquier obra juvenil nipona. Sin embargo, lo que no son tan típicos son los celos de ésta hacia cualquiera que se cruce en el camino del chico al que ama, llevándola a asesinar de los modos más retorcidos a sus compañeros de clase y deshacerse de cualquier evidencia. Y sí, también habrá menores en ropa interior.

Bajo esa premisa encontraremos una especie de 'Hitman' va al instituto y empieza a asesinar a medio patio. Sin embargo, y a pesar de que el juego está en una fase temprana de desarrollo, gracias a las retransmisiones de su creador estaba generando una enorme notoriedad en la red junto con importantes ingresos, aunque quizás esta nueva censura sea la oportunidad perfecta para darse todavía más a conocer.

Esa chica está hablando con nuestro Sempai y es inaceptable. Tendremos que hacernos cargo de ella, pero ¿Cómo? Podríamos divulgar rumores obscenos sobre ella hasta que toda la escuela le haga bullying, y se deprima tanto que acabe quedándose en casa o se suicide. Podríamos acosarla hasta verla romper alguna de las reglas del colegio, acusarla y que fuera expulsada. Podríamos asesinar y que las evidencias la señalen a ella, y que fuera arrestada. Podríamos acosarla y ver si demuestra interés por otro chico y arreglarles una cita para que deje a nuestro Sempai en paz. Todos estos métodos y más estarán disponibles en la versión final del juego, pero el método que mostraremos a continuación es un poquito más "directo"

Lo que sí está claro es que estamos hablando de un juego que no es, desde luego, para todas las audiencias.Y mucho menos ofrece un contenido adecuado para las personas que tengan un criterio forjado a medias.

Un éxito mediático, producto del streaming

El proyecto comenzó su desarrollo en 2014 a través de un ex-empleado de un estudio de videojuegos que decidió emanciparse. Con un apartado visual muy precario, y desarrollado por una única persona, las continuas actualizaciones del proyecto han ido sumando cientos de miles de visionados en Youtube y Twitch, aunque para ser justos, habría que debatir si el material cumplía el acuerdo de términos de conducta con esta última plataforma.

Los contenidos enfocados únicamente hacia las extremas y gratuitas escenas sangrientas y de violencia extrema están prohibidos.

La desnudez no puede ser un foco central o característica del juego en cuestión, y los mods con desnudos están totalmente prohibidos. Se permiten las apariciones de la desnudez en el juego, siempre y cuando no sean el foco principal de su emisión y sólo durante el tiempo necesario para que se avance en la zona dentro de la historia del juego.

Ss1

Esto abre el debate sobre si el juego debería ser censurado o si, por el contrario, ser fiel a sus propios principios. Algunos usuarios consideran que esto es una decisión hipócrita y ponen de ejemplo juegos en emisión que incluyen una mayor violencia más explícita, tortura o desnudos, como los más que galardonados 'Grand Theft Auto V' o 'The Witcher III', aunque por otro lado nos encontramos con que en este caso los protagonistas principales están representados por menores de edad con trastornos obsesivos extremos, en comparación con los juegos anteriores, y una parte importante parte del sector que suele ver estas transmisiones todavía no tienen forjado del todo su criterio.

Asesinatos virtuales, que dan una pasta muy real

La situación no es tan simple como readaptar por completo aquello que forma la parte central del juego para poder seguir transmitiendo, sin embargo, el desarrollador vuelve a plantear por twitter modificar ciertos aspectos del título, recibiendo una serie de respuestas mixtas por parte de la comunidad.

Además de los millones de visionados y el casi medio millón de suscriptores al canal oficial de Youtube, el título ofrece una versión en desarrollo gratuita desde su propia web.

Simulator

De hecho es en la web del proyecto donde actualmente está el quid de la cuestión dado el sistema de mecenazgo que ofrece a los usuarios y reporta al desarrollador unos ingresos de más de 4.000 dólares mensuales por parte de más de 850 usuarios gracias a dos sistemas de colaboración periódica que van desde un dólar a los cien dólares al mes. Se prevé que se lance un Kickstarter con la propuesta y su fecha de salida está estipulada para 2019.

20150204153512 B8a36100

Lo que es seguro es que la retirada de los videos y los streaming de las plataformas más usadas pueden poner en riesgo la iniciativa, mermando su creciente popularidad a favor de nuevas propuestas más visibles ¿Consideráis que habría que adaptar el juego para que fuera políticamente más correcto conservando sus el núcleo jugable o creeis que hay que ser más consecuente con la idea original?

En Vida Extra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio