Análisis de GTA V para PC, la obra maestra de Rockstar

59 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Escama mucho, como hemos conocido recientemente con motivo de una entrevista en PC Gamer, que Rockstar North siempre tuviera en mente la versión para PC. Desde el principio, de hecho, cuando estaba inmerso en PS3 y Xbox 360. Sin embargo quiso alargar su desarrollo lo máximo posible hasta que se embarcó en las adaptaciones a PS4 y Xbox One, que supusieron un gran salto de calidad.

Pero eso ahora ya da igual. Un año y siete meses después, aterriza ahora el GTA V en PC, y con él algo que no pocos usuarios demandaban. El poder disfrutar de uno de los pesos pesados de esta generación con más poderío gráfico y alguna característica nueva que nunca está de más en estos casos. Toca ver, en cualquier caso, hasta qué punto esta versión supera a las de consolas.

Grand Theft Auto V, el videojuego total

Mi compañero Rubén ya se encargó de escudriñar las bondades y pequeños defectos de GTA V en PS3 y Xbox 360, visto el 17 de septiembre de 2013 y GTA V en PS4 y Xbox One, recibido el 18 de noviembre de 2014, por lo que no vamos a repetir todo lo expuesto en ambos análisis de consolas.

Basta con saber que, al igual que siempre ha sucedido con esta saga, tenemos variedad absoluta para tenernos enganchados no durante horas, sino días o incluso semanas. Da igual que nos vaya la soledad de su campaña (con tres protagonistas con un carisma brutal) o el desenfreno de GTA Online, porque difícilmente se darán dos partidas iguales y siempre habrá cosas por hacer.

Personalmente soy de los que no lograron engancharse con GTA IV, sin embargo con GTA V me ha pasado todo lo contrario. Su campaña no ha dejado de sorprenderme y salvando alguna misión puntual de relleno, el ir viendo cómo se van desarrollando los personajes es todo un puntazo y cada uno nos reportará más de un momento memorable. Soy de los que agradecen una buena historia, y sin duda Rockstar North ha madurado mucho en este sentido, como ya vimos en el sobresaliente Red Dead Redemption (ya que estamos, a ver si algún día lo vemos en PC, o al menos su rumoreada secuela, la cuál tal vez se presente oficialmente en el E3 2015; soñar es gratis).

A destacar también, como complemento a la historia, las misiones de los Extraños y locos de Los Santos, en donde se plasma perfectamente la diversidad de personajes que nos podemos encontrar en una ciudad de contrastes tan amplios, desde una fumada con alienígenas a picarnos con una adicta al deporte. A eso hay que sumarle los eventos aleatorios, como que unas vigas de cemento pongan contra las cuerdas a un obrero y tenga los minutos contados y sea nuestro deber (o no) salvarlo improvisando totalmente. Contando todo esto más las aficiones o pasatiempos, como el golf, el tenis o la galería de tiro, por nombrar tan solo tres, nos da cerca de un centenar de opciones.

GTA V

Como es habitual, para lograr el 100% en la historia habrá que cumplir ciertos requisitos para las misiones principales de Michael, Franklin y Trevor, que por lo general se nos pasarán en la primera partida al no especificarnos qué tenemos que hacer hasta que, una vez completada la misión en cuestión, se nos diga lo que había que hacer. Y podemos repetirla cómodamente desde el menú.

He echado en falta, eso sí, una opción de repetir la misión desde cualquier momento, porque no será la primera vez que la pifiemos, por ejemplo con una carrera callejera, y que tengamos que esperar a completar la misión para poder reiniciarla después. Eso, o cometer un error crítico que nos obligue a reiniciarla. Por ponerle alguna pega, en definitiva.

Porque Rockstar North ha sabido controlar, mejor que nunca, cada detalle de GTA V. Desde lo más insignificante que suceda a nuestro alrededor a saber resaltar perfectamente los momentos cumbre.

Otra historia es el modo/juego GTA Online, la ciudad sin ley. Pero eso ya viene siendo una constante en la saga. Ahí lo mejor es jugar con amigos, de lo contrario será un desenfreno total en donde se lia parda en cualquier lugar. Ahora bien, como ya pasó en el resto de versiones para consolas, su debut en PC ha comenzado con mal pie al ser imposible, por ahora, jugar una partida online. Da igual cómo. El caso es que muestra un mensaje de alerta por error de comunicación con los servidores. Y si no va esto, difícilmente podremos probar los Golpes de GTA Online', otra de sus grandes bazas. En consolas le costó hasta que empezó a ir fino (sin estar al 100%). Paciencia.

Por seguir un poco con las pegas, dos cosas que me siguen chocando en esta saga y que vengo disfrutando en los Saints Row. La ausencia de velocidad de crucero cuando vamos en un vehículo, ideal para controlar mejor los disparos (Franklin lo compensa un poco gracias a su habilidad para ralentizar el tiempo), y que no podamos controlar las canciones de cada emisora para que dejen de sonar las que no nos gustan (en Saints Row: The Third ponía casi siempre la de Ghost of Perdition de Opeth y eso es un puntazo). Al menos en PC contamos con una nueva emisora.

Los alicientes de GTA V en PC

GTA V

No soy de los que le dé importancia a los gráficos, de hecho rara vez menciono este apartado en un análisis porque las imágenes (o vídeo) hablan por sí solas. Sin embargo en este caso, al haber una significativa mejora respecto a PS4 y Xbox One, especialmente por el incremento en la resolución (hasta 4K) y a 60 fps, bien vale mencionarlo. Aparte que contamos con un montón de parámetros a modificar, como es habitual en PC, para controlar qué efectos podemos poner al máximo o no.

En esta ocasión, por desgracia, no lo he podido poner en calidad máxima, pero ya con ciertos detalles en nivel normal y otros en muy alto, se nota la mejoría respecto a consolas next-gen. Ni qué decir para alguien que pueda disfrutarlo a tope como ya comprobamos en su espectacular tráiler de PC.

Es de agradecer, en cualquier caso, el abanico de opciones sabiendo de antemano si va a aguantar nuestra tarjeta de memoria. Si os resultan familiares términos tales como reflejos MSAA, filtrado anisotrópico, oclusión ambiental, teselado o filtrado FXAA, aquí tendréis esos y muchos más.

De este Grand Theft Auto V de PC me quedo, de todos modos, con el recién implementado editor de vídeo, del cuál ya hemos visto sus magníficas posibilidades con un corto excepcional.

Merece la pena volver a verlo. Atentos.

Pese a que he experimentado diversos errores que me han imposibilitado editar mis vídeos (se ve que en su debut no está muy fino, no), hay que reconocer que resulta de lo más práctico grabar los vídeos. Lo haremos manteniendo pulsada la cruceta hacia abajo, el mismo comando que para cambiar de personajes. En la parte izquierda se nos mostrará el botón para empezar a grabar.

Desde los ajustes, por cierto, podremos controlar el peso máximo de la carpeta reservada para los vídeos. No vaya a ser que nos emocionemos y grabemos horas y horas de juego. Ahí, a lo loco. Hay situaciones, en cualquier caso, que no se grabarán, como las de las escenas pregrabadas, mientras que en otras se nos avisará que no podremos editar la cámara después por culpa de la vista.

Ya para el modo Director, la verdadera salsa del editor de vídeo de GTA V, gozaremos de todo el elenco de rostros relevantes de la historia de Los Santos (e incluso sus animales; estoy siendo literal aquí). Pero para ello habrá que progresar en la historia para ir desbloqueando cada personaje. De hecho el juego, al completar las diversas misiones, nos avisará de quién hemos habilitado. Bien.

Y también como pasó con PS4 y Xbox One, aquí volvemos a tener la posibilidad de importar nuestro personaje si ya hemos disfrutado de la versión de consolas. No hay excusas para dar el salto al PC.

Lo bueno se hace esperar. Siempre. Y lo mejor, más

GTA V

Llegados a este punto parece bastante claro que acertaremos de pleno con GTA V en PC y eso que cuenta con los típicos fallos de los primeros días. Hay que darle tiempo hasta que todo esté al 100%, aunque por lo menos la campaña en solitario va sin problemas y con eso sólo vamos a estar enganchados durante días. Porque su historia es un no parar de sorpresas constantes y de personajes secundarios que aportan mucho al conjunto. Aparte que controlar cualquier aspecto del juego resulta de lo más práctico con los móviles que tienen los protagonistas al gestionarlo todo.

Ver la lista de contactos, controlar los mensajes de texto o los correos, acceder a nuestra cuenta bancaria mediante Internet, comprar una casa de lujo, obtener información de una secta particular...

Reitero lo dicho por mi compañero Rubén cuando analizó las distintas versiones de consolas. Aunque se dé la casualidad, como ha sido mi caso, de ciertos "tira y afloja" con la saga por desavenencias por el control y otras historias, GTA V hay que probarlo para saber hasta qué punto es grande. Porque como decimos por Galicia, malo será que no nos guste (al menos) uno de los tres protagonistas.