Una encuesta entre los empleados de Paradox Interactive revela problemas de acoso y discriminación de género, según Breakit

Una encuesta entre los empleados de Paradox Interactive revela problemas de acoso y discriminación de género, según Breakit
10 comentarios

Son varios ya los casos de empresas de videojuegos en las que el ambiente laboral no es el mejor posible. Activision Blizzard, Ubisoft o recientemente por parte del creador de Gone Home han puesto el foco de la industria sobre el comportamiento hacia los empleados.

En esta ocasión le toca a Paradox Interactive, la compañía detrás de obras como Surviving Mars o Cities Skylines. Gracias a la información compartida por Breakit, hemos podido saber que, tras una encuesta realizada a la plantilla, los resultados han arrojado que existe acoso y discriminación de género.

El mes pasado, los sindicatos suecos Unionen y Sveriges Ingenjörer realizaron dicha encuesta a los empleados de Paradox Interactive. Enfocada en las sedes suecas, participaron 133 empleados, de los algo más de 400 que se encuentran en el país escandinavo.

El 44% de las respuestas apuntaron a un trato abusivo o incorrecto, siendo mayor el porcentaje todavía mayor si solo atendemos a las trabajadoras. Del total de personas consultadas, un 26% son mujeres, de las cuales un 69% alegó haber sufrido dichos tratos, mientras que en el caso de los hombres la cifra desciende hasta el 33%.

"Se pensó que la encuesta mostraría algo considerando que la industria del videojuego no es el lugar más agradable. Pero no en esta medida", señala una fuente anónima de la empresa y consultada por el medio. Tal y como recogen las conclusiones de las encuestas de los sindicatos, según Breakit, "el trato ofensivo es un problema sistemático y demasiado común en Paradox".

Surviving Mars

El texto continúa relatando que la sensación entre los empleados es que una cultura del silencio rodea a la empresa, al mismo tiempo que prácticamente nadie que haya experimentado estos problemas cree que se hayan solucionado. "Existe la percepción de que los perpetradores a nivel gerencial están protegidos por la empresa", señala la encuesta sindical.

Desde Breakit señalan que se exigen desde este momento, por parte de los sindicatos, fuertes medidas hacia la dirección de la empresa. El informe fue presentado a la directora de recursos humanos y a la ex directora ejecutiva Ebba Ljungerud. Las fuentes de Breakit afirman que el personal pudo comprobar los resultados de la encuesta el miércoles, horas después del cese de Ljungerud de su cargo.

La dimisión de la responsable se debió a "diferentes opiniones sobre la estrategia de la compañía en el futuro", tal y como reza el comunicado oficial. Con todo, desde el departamento de comunicaciones, la propia Ljungerud y el director ejecutivo actual, Fredik Wester, se niega cualquier tipo de conexión al respecto.

"Paradox está ahora en el proceso de contratar a una compañía neutral y externa para que lleve a cabo una revisión exhaustiva de nuestros procesos y una encuesta integral a los empleados", recoge un correo electrónico enviado al personal y compartido por Breakit.

Temas
Inicio