Yves Guillemot responde a los empleados de Ubisoft y reitera su compromiso: "es un proceso largo, y todavía hay más trabajo por hacer"

Yves Guillemot responde a los empleados de Ubisoft y reitera su compromiso: "es un proceso largo, y todavía hay más trabajo por hacer"
3 comentarios

Está claro que los trabajadores de la industria del videojuego están pidiendo un cambio a sus empresas respecto a las situaciones de acoso y discriminación, tanto laboral como sexual. Si bien se pueden localizar casos en diferentes estudios, el foco mediático se ha dirigido hacía dos grandes compañías: Ubisoft y Activision Blizzard.

La editora francesa ha sido objeto de varias polémicas en los últimos años. Situaciones como la de Ashraf Ismail, director de Assassin's Creed Valhalla, o el responsable de marketing de Watch Dogs Legion, Andrien Gbinigie, desembocaron en despidos y declaraciones por parte de empleados. Muchos de ellos relataron cómo un ambiente tóxico había tomado forma entre los trabajadores.

Ubisoft respondió alegando que se encontraban investigando cada uno de los casos, y en mayo de este año realizaron un nuevo comunicado, en el que señalaban su intención de crear un entorno "inclusivo, seguro y respetuoso". Una denuncia colectiva hace unas semanas desde Francia volvió a poner las miradas sobre la compañía.

El caso de Activision Blizzard

Este último mes ha sido el turno de la compañía dirigida por Bobby Kotick. El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California realizó una demanda la semana pasada contra la empresa, apuntando directamente a la directiva por no haber tomado las medidas oportunas ante las situaciones de acoso y discriminación vividas por sus empleadas.

La respuesta de Activision fue negativa, señalando que las descripciones realizadas por el texto legal no se correspondían con la realidad actual. Antiguos dirigentes de la marca realizaron sus propios comentarios individuales, lamentando lo sucedido y disculpándose. La magnitud de la situación aumentó, con una carta firmada por más de 2.000 trabajadores de la entidad solicitando responsabilidades y rectificaciones a sus superiores.

Tras tomar la decisión de ir a la huelga y con una carta de Bobby Kotick como respuesta, hasta 500 empleados de Ubisoft se involucraron. Ellos mismo publicaron otra carta, mostrando su apoyo a los empleados y volviendo a dirigirse a Yves Guillemot, CEO de su compañía, y apuntando a que las medidas realizadas hasta el momento no eran suficientes.

La contestación de Yves

Una nueva carta abierta ha sido publicada por el responsable, en el que ha insistido en "reiterar personalmente nuestro compromiso con la creación de un cambio duradero en Ubisoft". Aquí tenéis el texto al completo:

Hola, a todos,
Como muchos de vosotros sabréis, una carta abierta firmada por miembros actuales y anteriores del equipo de Ubisoft fue publicada ayer. Para aquellos de vosotros que no la visteis, podéis encontrar el artículo aquí junto con nuestra declaración externa. Esta carta expresó un fuerte apoyo a los desarrolladores de Activision Blizzard y abogó por un cambio a gran escala dentro de nuestra industria. También planteó preocupaciones sobre Ubisoft y nuestra cultura. Revisamos esta carta como un equipo de liderazgo y tomamos los problemas que plantea en serio. Por ello, quiero reiterar personalmente nuestro compromiso con la creación de un cambio duradero en Ubisoft.
Hemos logrado importantes avances durante el año pasado. Desde el verano pasado hemos implementado nuevas herramientas para los informes anónimos, renovamos nuestros procesos de recursos humanos, incluidas nuevas políticas globales para prevenir y gestionar la discriminación, las represalias, el acoso, se creó un nuevo código de conducta, se implementaron talleres obligatorios, se estableció un grupo de revisión de contenido y se está incorporando nuevos liderazgo en los principales estudios, RRHH, I+D, Editorial y Producción. Estos son pasos importantes hacia delante, pero este es un proceso largo, y todavía hay más trabajo por hacer.
La carta de ayer expresa la preocupación de los empleados que quieren hacer de Ubisoft un lugar mejor. Hemos escuchado claramente en esta carta que no todos confían en los procesos que se han puesto en marcha para gestionar las denuncias de conducta indebida. Esta es una de las principales prioridades de Anika, quien continúa para garantizar que sean firmes e independientes. Además de nuestros procesos actuales, estamos actualmente está contratando un nuevo vicepresidente de relaciones laborales globales.
Siempre he valorado la libertad de expresión en Ubisoft y creo firmemente que esto es clave para nosotros. Esto debido a que el año pasado lanzamos más de 300 sesiones de escucha con más de 1.500 miembros del equipo, así como la encuesta de toda la empresa y la auditoría global. La retroalimentación de estas iniciativas ha sido incalculable para impulsar nuestro plan, y ofreceremos nuevas sesiones para que todos vosotros compartáis pensamientos y comentarios adicionales sobre estos temas. Una nueva encuesta para toda la empresa (anteriormente conocida
como Express Yourself) se lanzará antes de fin de año. También continuaremos empoderando nuestra red de Grupo de Recursos para Empleados (ERG), creando más visibilidad, y apoyo del liderazgo para seguir aportando nuevas ideas e iniciativas a la mesa.
Puedes esperar otra actualización en el tercer trimestre, incluidos los próximos pasos en el Proyecto de valores, I+D y nuestro Hoja de ruta de RRHH. Te animo a que sigas compartiendo tus comentarios y experiencias; puedes contactar conmigo personalmente, hablar con tu gerencia o compartir comentarios en Mana. Yo mismo y todo el equipo de liderazgo está comprometido a construir un mejor Ubisoft para todos nosotros.
Yves
Temas
Inicio