Epic Games no quiere perder la guerra contra Apple y traslada la batalla a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea

Epic Games no quiere perder la guerra contra Apple y traslada la batalla a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea
18 comentarios

La lucha que mantienen Epic Games y Apple está siendo realmente feroz. Su disputa lleva prolongándose durante los últimos meses, desde que en agosto la compañía de la manzana decidiese retirar Fortnite de la App Store.

¿A qué se debió este movimiento? Sencillo. Tanto Google como Apple imponen un control a las compras realizadas dentro de sus plataformas virtuales, por lo que el 30% de las transacciones suponen una comisión para ambas empresas. Epic decidió sortear este punto permitiendo adquirir objetos como los PaVos de su battle royale dentro de la propia aplicación y aplicando un descuento propio.

La respuesta de Apple fue tajante. Tomó la medida de borrar Fortnite de su tienda, debido a que "ha tomado el desafortunado paso de violar las condiciones de la App Store que se aplican con igualdad a cada desarrollador". Google tomó la misma decisión y evitó la descarga de la aplicación por terceras vías. Epic, por su parte, lanzó el ya famoso vídeo parodiando a un anuncio de Apple de 1984, pero con los personajes de Fortnite.

Esto no fue sino el comienzo. Epic decidió tomarse las cosas en serio y demandó a Apple por haber infringido las leyes antimonopolio de los Estados Unidos. Entre las principales solicitudes en la acción legal, se encuentran las siguientes:

  • Que se tomen las medidas necesarias para evitar la conducta anticompetitiva de Apple y restaurar la libre competencia.
  • Requerir a Apple una declaración reconociendo que sus políticas han ido contra la ley y no pueden ser aplicadas.
  • Que se adopten todas las medidas necesarias para prevenir y remediar la conducta anticompetitiva de Apple.

La primera audiencia del juicio en el país norteamericano se saldó con una serie de reproches entre ambas corporaciones, por lo que la jueza, Yvonne González, tomó la decisión de proponer un juicio con jurado. Posteriormente, tanto Apple como Epic Games decidieron rechazar esta proposición e insistieron en su postura de mantener un dictamen tomado por un juez. Este juicio está previsto realizarse en mayo de 2021.

Apple

Mientras, Apple contraatacó emitiendo su propia demanda contra Epic Games, acusándola de robo. Ésta fue desestimada por la propia jueza González, ya que, según ella, "no se puede simplemente decir que [la conducta de Epic es] indebidamente ilícita. En realidad, hay que tener hechos".

Llegados a este punto, el mes pasado Epic llevó su causa a los tribunales ingleses, la cual sigue en curso. Ahora, en un nuevo movimiento en su lucha, Epic ha decidido involucrar a la Unión Europea en este asunto.

Tal y como informa Reuters, Epic Games ha trasladado su batalla contra Apple a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea. En una declaración tras este anuncio, la empresa de Tim Sweeney ha reiterado su disconformidad con las medidas tomadas por Apple.

"En formas que un juez ha descrito como engañosas y clandestinas, Epic habilitó una función en su aplicación, que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y proteger a los clientes. Su comportamiento imprudente convirtió en peones a los clientes, y esperamos dejar esto claro a la Comisión Europea".
Fortnite

A través del medio, hemos podido saber que la Comisión encargada de investigar este asunto, se ha negado a comentar al respecto de esta cuestión. Únicamente han afirmado que están al tanto de las preocupaciones en lo referente a las reglas de la App Store.

En esta ocasión, Epic no ha pedido ninguna reclamación por daños ante las autoridades de la Unión Europea, del mismo modo que no lo ha hecho en su demanda en Reino Unido y una tercera que ha presentado en Australia.

Un nuevo frente se abre en esta batalla. Epic no parece que vaya a cejar en su empeño de demostrar que tiene razón, haciendo partícipe a una de las instancias más importantes del Viejo Continente. Por supuesto, habrá que estar pendiente de todo lo que sucede en el juicio estadounidense de dentro de unos meses.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio