Jardinero de Minecraft y entrenador de avatares: según el gobierno de España, son dos empleos con futuro

Jardinero de Minecraft y entrenador de avatares: según el gobierno de España, son dos empleos con futuro
13 comentarios

Dentro de unos 30 años, cuando alguien pregunte "¿A qué te dedicas?", es posible que más de uno pueda responder que es un jardinero de Minecraft, un entrenador de avatares o un jugador profesional de eSports. Dicho así tal vez suene una locura, especialmente lo del empleo relacionado con Minecraft, pero eso mismo es lo que contempla el gobierno de España.

Así lo asegura en un documento que ha publicado (pdf) con el nombre España 2050, en el que han participado más de un centenar de investigadores expertos y que se trata de un plan con previsión a largo plazo acerca de cómo las nuevas tecnologías tendrán un gran impacto y una mayor presencia en la sociedad, lo que a su vez tendrá una gran influencia a la hora de generar nuevos empleos por encima de otros que acabarán desapareciendo.

Tampoco es algo que a día de hoy nos debiera de pillar por sorpresa, porque es lo que ha sucedido siempre a lo largo de la historia. Es por eso mismo que, en la página 302 del plan, se detalla lo siguiente:

Esta dinámica se ha reproducido durante siglos y nada nos hace pensar que no lo seguirá haciendo en el futuro: las nuevas tecnologías también crearán empleos, muchos de ellos asociados al desarrollo, la gestión y la reparación de estas mismas tecnologías (programadores, mecánicos, operadores de robots a distancia, data scientists) y al crecimiento del metaverso y la realidad virtual. Así, serán cada vez más frecuentes empleos como jardinero de Minecraft, entrenador de avatares, o jugador profesional de e-sports.

Resulta difícil imaginarse que Minecraft pueda dar de comer a alguien con un empleo de ese tipo, pero lo cierto es que no es la primera vez que leemos algo así. El pasado mes de marzo surgió una oferta de trabajo en el Reino Unido donde se buscaba a jardineros virtuales para que aconsejaran a otros jugadores a la hora de dar forma a sus mundos, llegando a pagar 50 libras la hora (unos 58 euros al cambio).

Así pues, quién sabe si en el futuro se acaban impartiendo clases o cursos para que alguien llegue a contar con un empleo así, al igual que ocurre con los entrenadores de avatares. Lo que a día de hoy ya es habitual es lo de jugador profesional de eSports por la cantidad de equipos que hay con jóvenes que se dedican a ser los mejores del mundo en títulos como Fortnite o League of Legends, de los que se celebran campeonatos a nivel mundial.

No sabemos lo que nos espera en el futuro, dentro de 30 años, viendo lo rápido que avanza la tecnología, pero al menos, por lo indicado en el documento, el gobierno de España no parece descartar que los videojuegos vayan a contar con una mayor presencia en la vida de todos los ciudadanos.

Temas
Inicio