Publicidad

La jueza del caso entre Apple y Epic Games frena temporalmente el veto al Unreal Engine, pero Fortnite sigue fuera de la App Store

La jueza del caso entre Apple y Epic Games frena temporalmente el veto al Unreal Engine, pero Fortnite sigue fuera de la App Store
25 comentarios

El primer asalto en la guerra de intereses entre Apple y Epic Games ha quedado en tablas. El juzgado de California ha respondido a la reclamación interpuesta por Epic garantizando que, al menos por ahora, Apple no podrá revocar las herramientas de desarrolladores a Epic Games.

La decisión se apoya en que Epic Games International, poseedora de Unreal Engine, es legalmente un ente separado a los creadores de Fortnite, por lo que el veto a uno no puede acabar afectando al otro:

"Por ahora, Epic International parece tener por separado un acuerdo de desarrollo con Apple y dicho acuerdo no se ha roto. (...) Queda constancia del daño potencial tanto al Unreal Engine como plataforma como a la industria del videojuego, incluyendo a desarrolladores y jugadores.
Epic Games y Apple tienen libertad para litigar entre ellos, pero su disputa no debe crear problemas a terceros".

Las declaraciones pertenecen a una vista preliminar que continuará el próximo 28 de septiembre y en la que Epic Games pedirá mayor protección para sus negocios en activo con Apple. Pero si bien el Unreal Engine puede respirar tranquilo hasta entonces, la situación con Fortnite se mantiene intacta.

Fortnite seguirá fuera de la App Store

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers mantiene que Epic se ha metido en este problema por voluntad propia rompiendo el acuerdo con Apple, así que Fortnite seguirá fuera de la App Store por el momento.

"Su cliente ha creado esta situación. Su cliente no viene a este juzgado con las manos limpias. Epic ha hecho un movimiento calculado y estratégico para romper, y ha decidido romper justo antes de una nueva temporada. Así que desde mi punto de vista no puedes tener un daño irreparable cuando tú te has creado ese daño a ti mismo.
Todo lo que Epic debe hacer es devolver la situación al status quo y nadie sufrirá ningún daño. Y puedes tener una cita judicial en primavera. Devolverlo todo a como era el 3 de agosto y devolver a todos a donde estaban".

Sin embargo sí reconoce que hay un hilo del que tirar y que "no ve competencia" en la App Store. Afirma que, sin esa competencia, no queda claro de dónde viene esa comisión del 30%, por qué no es otra cifra o cómo el consumidor se ve beneficiado de ello.

Apple mantiene que la competencia se encuentra entre los creadores de terminales, no entre las tiendas de los mismos, y que para sustentar su teoría demostrará que los cambios de una marca de smartphone a otro es algo que ocurre "todo el tiempo".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios