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La comisión belga lo tiene claro: las cajas de botín son juegos de azar e intentará prohibirlas en Europa (Actualizado)

La comisión belga lo tiene claro: las cajas de botín son juegos de azar e intentará prohibirlas en Europa (Actualizado)
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Pese a las declaraciones de Koen Geens, Ministro de Justicia de Bélgica, la comisión delegada ha emitido una nota informativa en la que se muestran los diferentes aspectos abordados, indicando que no se ha llegado aún a la decisión definitiva.

Una semana después de que en Bélgica pusieran el ojo en las cajas de botín como las que ofrecen en ‘Star Wars: Battlefront 2’ y ‘Overwatch’, la comisión delegada ha determinado públicamente la naturaleza de las mismas: combinar dinero y adicción las convierte en juego de azar.

Según reporta el medio VTM News, (vía PC Gamer) el Ministro de Justicia de Bélgica, Koen Geens tiene claro que este sistema de monetización de contenidos puede llegar a ser una amenaza para los consumidores, especialmente los más pequeños, exponiendoles a problemas mayores.

Mezclar videojuegos y los juegos de azar, especialmente a edades tempranas, es peligroso para la salud mental de los más jóvenes.

Las cajas de botín llevan años entre nosotros. De hecho, un ex empleado de EA ya matizó que en 'Mass Effect 3' ya se daban casos de jugadores que llegaron a desembolsar hasta 15.000 euros en ellas. Sin embargo, se trata de una práctica cada vez más frecuente en los juegos de grandes presupuestos.

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Era cuestión de tiempo que algún gobierno occidental empezara a posicionarse para regular una situación que, de manera gradual, se está estandarizando.

Pero no son los únicos que han llegado a las mismas conclusiones: el representante Chris Lee de La Cámara de Representantes de Hawai fue bastante más explícito en sus declaraciones, calificando a 'Star Wars Battlefront II' como un 'Casino online temático de Star Wars diseñado para que los niños gasten dinero'

La propuesta de Lee consiste en diseñar una legislación que prohibiría la venta de juegos con cajas de botín a menores en Hawái, estando determinado a atajar esta situación 'antes de que esto se convierta en la norma para cada juego. Por su parte, el representante estatal Sean Quinlan no se queda atrás en sus declaraciones.

No permitimos que Joe Camel alentara a nuestros hijos a fumar tabaco, y no deberíamos permitir que Star Wars alentara a nuestros niños a apostar.

De hecho, otros gobiernos como el de Gran Bretaña ya estaban siguiendo la evolución de las cajas de botín, mientras que el gobierno de China, uno que decide qué apps se pueden publicar o no en móviles, se determinó el año pasado que las desarrolladoras tendrán que desglosar públicamente las probabilidades de los cofres aleatorios, encargándose de realizar auditorías periódicas de éstos.

Las editoras de juegos online deben mostrar públicamente los resultados de los sorteos aleatorios de los clientes en lugares concretos del sitio web oficial o en el propio juego, y mantener un registro para una revisión desde el propio gobierno. Estos registros deben ser conservados más de 90 días. Al publicar los resultados de los premios aleatorios, se deben tomar medidas para proteger la privacidad del usuario.

Según las declaraciones a VTM News, el siguiente paso para Geens es prohibir completamente las compras en el juego en caso de que no se sepa con exactitud qué es lo que está comprando. De hecho, su idea es prohibir las cajas de botín a nivel europeo, aunque admite que el proceso llevará tiempo.

Tenemos ir [con el problema] a Europa. Estamos determinados a prohibirlo.

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Tal y como pudimos ver en la respuesta del representante del parlamento de Gran Bretaña hace no demasiado, existe un elemento añadido a este problema: normalmente los contenidos de las cajas de botín como una skin o una frase no se pueden convertir en un bien digital intercambiable por dinero real o similar, como ocurre con las casas de apuestas online.

Es decir, a día de hoy si compramos una caja (o sobre) por un euro no podemos convertir los artículos que hay dentro -tengan un valor mayor o menor al de ese euro- en dinero real como ocurre en las casas de Póker o como si fuese una especie de lotería online.

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Con todo, las declaraciones del ministro Belga son irrefutables: el riesgo de exponer a los jugadores de cualquier edad a adicciones, aunque estas sean obtener contenidos digitales premium, es una realidad. Y ha llegado la hora de tomar cartas en el asunto.

Vía | PC Gamer, Destructoid, Gamasutra
En VidaExtra | La otra cara de la moneda: cuando tras un éxito con micropagos, lanzan una secuela que reniega de ellos, El gobierno de Gran Bretaña mantendrá el asunto las cajas de botín en los videojuegos bajo revisión, EA ha hablado sobre el problema de cajas y progresión en Battlefront 2 (y nos hemos quedado igual)

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