Compartir
Publicidad

Las diez consolas peor vendidas de la historia (I)

Las diez consolas peor vendidas de la historia (I)
29 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo publicábamos en VidaExtra una clasificación actualizada de cuáles eran, hasta ese momento, las consolas más vendidas de toda la historia de los videojuegos. Pero, ¿se ha preguntado alguien alguna vez cuáles son las menos vendidas?, ¿Qué consolas fueron un fracaso para la compañía que la comercializaba?. Si quieres enterarte, no te pierdas este artículo.

Vamos a comenzar haciendo un repaso desde la posición número diez e iremos escalando hasta encontrarnos con el mayor fiasco conocido hasta ahora en este mundo de las videoconsolas. No sabemos qué bichos tipo Wii 2, PlayStation 4, Xbox 720, iPlay o algunas otras desconocidas nos abordarán en el futuro, pero esperemos por su propio bien y por el nuestro, que ninguna de ellas ponga al día esta clasificación. 10 - Sega Dreamcast.

dreamcast
La sexta y última consola de Sega fue la Dreamcast. Lanzada en 1998 en Japón y a finales de 1999 en Europa, esta consola fue concebida y desarrollada en cooperacion con Hitachi y Microsoft para recuperar el mercado perdido ante la PlayStation, hacer frente a la todopoderosa PlayStation 2 de Sony y la GameCube de Nintendo y así nuevamente ganar la reputación perdida con Sega Saturn. En sus tres escasos años de vida vendió 10,5 millones de unidades en todo el mundo, una cifra bastante pobre teniendo en cuenta el gasto en diseño y publicidad que invirtió Sega. Tras otros fiascos, además de Saturn, como Sega 32x o Sega CD, la compañía del erizo decidió que era el momento de dedicarse a los juegos y abandonar las consolas.

Juegos más importantes: El título más vendido fue el 'Sonic Adventure' con 2,42 millones de copias. Otros títulos relevantes fueron 'Soul Calibur', 'Seaman', 'Crazy Taxi'.

9 - PC Engine

PC Engine
La PC Engine fue creada por la compañía NEC y lanzada inicialmente en Japón en 1987 para posteriormente dar el salto en 1989 a EEUU con el nombre de TurboGrafx-16 y finalmente llegar al continente europeo en 1990 con el soso nombre de Turbografx. Aunque en sus inicios japoneses la consola fuera un éxito, dos fueron las claves de su descalabro transoceánico: Uno de ellos fue la política anti-competencia de Nintendo, que prohibía a las desarrolladoras crear juegos para otras plataformas que no fueran las suyas; y dos, porque su promoción norteamericana fue un fracaso absoluto, llegando a vender en aquel país tan solo 2,5 millones de unidades, de los 10 millones totales que vendió en todo el globo. Actualmente se pueden jugar algunos de sus títulos en la Consola Virtual de Wii.

Juegos más importantes: 'Bonk's Adventure', 'Splatterhouse'.

8 - Sega Saturn

Saturn
La quinta consola de la compañía japonesa Sega fue la Sega Saturn, una consola que fue creada con el objetivo de suceder a la Mega Drive y competir contra la PlayStation de Sony y mas adelante con la Nintendo 64. Fue lanzada allá por el año 1994 en Japón, aunque a nuestro país no llegó hasta bien entrado 1995. Teniendo en cuenta que Sega Dreamcast fue lanzada tan sólo tres años después, la vida de Saturn, unido a su elevadísimo precio de salida (399 dólares de la época, unos 250 euros, sobre las 41.500 pesetas), fue bastante corta. Sus ventas mundiales se quedaron en unos escasos 9,5 millones.

Juegos más importantes: 'Virtua Fighter 2', 'NIGHTS', 'Virtua Fighter' y 'Daytona USA'.

7 - Sega Mega-CD

Mega-CD
Una vez más, Sega tiene una de sus consolas entre las menos exitosas de la historia. Este Sega Mega-CD era una ampliación para la Sega Mega Drive que en Estados Unidos se denominó SegaCD. Se lanzó en Japón en el año 1991 y llegó a Europa en 1993, en plena revolución del Compact Disc, o CD. Era un complemento algo desfasado en un mundo que ya se comenzaba a olvidar de los 16 y pasaba a los 32 bits. Además, la experiencia de juego mejoraba nada o muy poco con ello, lo que unido a su altísimo precio (300 dólares, 190 euros para hace quince años es una barbaridad, eran 31.600 pesetas) hicieron que la compañía entrase en un ciclo de crisis y desesperación que llevaría irremediablemente al fracaso de Saturn y posteriormente de Dreamcast en particular, y de Sega en general.

Juegos más importantes: 'Sonic CD' uno de los mejores de toda la saga 'Sonic', 'Night Trap', 'Earthworm Jim'.

6 - 3DO

3DO.jpg
La primera consola en dar el salto de calidad a los famosos 32 bits no fue la PlayStation, sino una consola desarrollada por Panasonic, Sanyo y Goldstar y diseñada por el empresario y fundador de EA Games, Trip Hawkins, en el año 1993. El motivo de su fracaso fueron los 700 dólares que costaba la consola, unos 440 euros, 73.200 pesetas, que para aquella época era una auténtica barbaridad (y pensábamos que los 600 euros de PS3 de hoy en día eran un abuso...) y que a mediados de los 90 el mercado de las videoconsolas estaba saturado y con dificultad un proyecto de semejantes características podría salir a flote. Fue comercializada únicamente en los Estados Unidos. Las cifras de ventas de esta consola bailan un poco entre los 2 y los 6 millones de unidades vendidas, así que pensemos que fueron 4 aproximadamente.

Juegos más importantes: 'Road Rash', 'The Horde'.

Y hasta aquí llega la primera parte de este repaso a las consolas peor vendidas de toda la historia de los videojuegos. Aún nos queda por descubrir el Top5 de fiascos, algo que descubriremos muy pronto.

Vía | Gamepro y Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio