Nadie sabe cómo, pero unos anuncios pro-Israel han aparecido en juegos para móviles como Angry Birds

Un anuncio sobre el conflicto entre Israel y Palestina ha sido visto por al menos 16 millones de usuarios desde juegos para móviles

Angry Birds Israel
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pongámonos en situación. Estás jugando con tu móvil a Angry Birds y te aparece un anuncio con la firma del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. En él se pueden ver a militantes de Hamás y, entre frases servidas en crudo, daños colaterales del conflicto entre Israel y Palestina. Las últimas palabras -en mayúsculas, como todas las demás- son una declaración de intenciones: "Nos aseguramos de que aquellos que nos dañan paguen un alto precio". Ahora imagínate que quien está jugando con el móvil no eres tú. Es un niño.

Según informa Reuters, la guerra mediática entre Israel y Palestina ha llegado a la publicidad para los juegos de móviles. Al menos, en los del Reino Unido y otros países de Europa. Lo que hay en juego a tantos kilómetros de la zona de guerra es el control del relato. Y no es poca cosa. A consecuencia de esto, y al menos desde el pasado 14 de octubre, han comenzado a aparecer anuncios pagados sobre el conflicto en juegos para todos los públicos, incluyendo títulos infantiles cuyos casos se han reportado en países como Gran Bretaña, Francia, Austria, Alemania y Holanda.

La lista de juegos que han emitido el anuncio, por cierto, también es bastante variada: Reuters señala que, Además de Angry Birds, se ha podido ver títulos como Alice's Mergeland, Stack, Balls'n Ropes, Solitaire: Card Game 2023 o Subway Surfers, entre otros. Según informó Business Insider, estos anuncios ya han sido vistos por al menos 16 millones de personas.

En el caso concreto de Rovio, la compañía detrás de la saga Angry Birds, tras conocer el mensaje empezó a tomar medidas y bloquear los anuncios publicitarios con contenido violento.

Gracias hacernos llegar esto. Hemos escalado esto a todos los socios publicitarios, así como a otras partes. No permitimos que se muestre violencia en los anuncios de nuestros juegos. Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que los anuncios con violencia sean bloqueados en nuestras plataformas.

Que no haya un filtro mejor de cara a la publicidad y las campañas dentro de los juegos es un problema realmente serio. Lo cual nos lleva a la verdadera pregunta: ¿cómo han podido llegar esta clase de contenidos a juegos que, por lo general, son para todos los públicos?

Israel no sabe cómo el anuncio llegó a los juegos de móviles

Según declaraciones a Reuters, el jefe digital del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, David Saranga, reconoció que "no tenía idea" de cómo el mensaje acabó en los videojuegos de móviles, confirmando que, en efecto, se trataba de un vídeo promovido por el gobierno.

La razón de ser del anuncio, que se puede ver en canales oficiales, la defendió Saranga: "Queremos que el mundo entienda lo que pasó aquí en Israel. Es una masacre". El cómo ha llegado a los videojuegos es algo más complejo: sabemos que el ministerio de Israel contrató publicidad en empresas como Taboola, Outbrain, Google y X (Twitter), pero no está claro quién lo ha llevado a los juegos de móviles.

Habría que repasar el listado completo de socios publicitarios de cada compañía de videojuegos e ir uno por uno. Por ponerlo en perspectiva, únicamente Rovio trabaja con 43 empresas de publicidad. Además, sobra decir que cada país regula de manera directa la publicidad que se emite bajo sus propias normativas.

Fkizqqrxiakedc9

Con todo, un apunte: la publicidad sostiene muchos videojuegos, aplicaciones y proyectos para móviles que son completamente gratuitos. Son una alternativa más a ofrecer pequeños pagos o a hacer un desembolso completo para poder jugar. Lógicamente, el éxito de cualquier anuncio reside lograr llegar al público adecuado. Y en este caso concreto, ha sido un error garrafal.

Ofrecer contenido tan explícito y esta clase de mensajes en juegos que, por lo general, son disfrutados por los pequeños de la casa es algo que no procede ni deberá permitirse. Porque el control del relato será crucial para las dos partes implicadas, pero el fin no justifica los medios. Sobre todo, si esos medios son juegos infantiles.

En VidaExtra | ¿Prefieres las partidas cortas? Aquí tienes los 17 mejores juegos para móviles

En VidaExtra | Los 31 mejores indies que puedes jugar en iOS y Android: del imprescindible LIMBO al magnífico Stardew Valley

Inicio