Publicidad

Los 31 mejores indies que puedes jugar en iOS y Android: del imprescindible LIMBO al magnífico Stardew Valley
Listas

Los 31 mejores indies que puedes jugar en iOS y Android: del imprescindible LIMBO al magnífico Stardew Valley

Hay pequeñas grandes joyas que deben ser jugadas, y lo mejor es que no necesitarás disponer de una consola o un PC para disfrutarlas: a lo largo de los últimos años, la AppStore de Apple y Google Play Store han ido atesorando lo mejor y lo más destacado de la escena indie, incluyendo verdaderos imprescindibles.

Versiones totalmente adaptadas a los dispositivos móviles que mantienen la experiencia de otros sistemas, acomodando su presentación y, lógicamente, la manera en la que se juega. Es más, cada vez es más común que haya gratas sorpresas en lo referente a la jugabilidad.

Lo cual no quita que podamos añadir un toque extra de precisión a nuestras partidas -y disfrutar un poquito más de la experiencia- conectando un mando vía Bluetooth o cualquier otro accesorio similar. Porque viendo el espectacular catálogo de juegos indies que hay actualmente en iOS y Android, cada vez hay más motivos para jugar en móviles.

En VidaExtra nos apasionan las propuestas más experimentales y arriesgadas pero también aquellas que saben retener lo mejor de los clásicos. Precisamente por ello, sabemos que nuestra nueva selección de juegos te va a fascinar: te hemos reunido los mejores indies a los que puedes jugar desde tu móvil. Incluyendo varias maravillas Made in Spain.

Una lista muy generosa en contenidos, nada menos que 31 juegazos, pero que también sirve como muestra de todo lo que es posible encontrar a día de hoy en la AppStore y Google Play. Precisamente por ello, te invitamos a expandir más el listado con nosotros desde la sección de comentarios.

A continuación, más de tres decenas de juegos indies absolutamente imprescindibles que podrás llevar en el bolsillo y pondrán contra las cuerdas la batería de tu móvil.

Bastion

Indiesbastion1

Supergiant Games cuenta con una trayectoria impecable, y si Hades es por derecho propio uno de los mejores juegos de 2020, su ópera prima ya nos voló la cabeza: Bastion es una joya en lo jugable y un regalo para la vista y el oído. Uno de los primeros y máximos referentes entre los indies.

Bad North

Plausible Concept simplifica con Bad North la estrategia en tiempo real a través un exquisita y minimalista presentación que no oculta su genialidad. Adictivo en lo jugable y tremendamente sencillo de entender gracias a una soberbia curva de dificultad que sabe encandilar a cualquier jugador.

Bloodstained: Ritual of the Night

Indies Blood1

No tenemos claro cual será el futuro de la saga Caslevania, pero siempre es un gustazo volver a la experiencia de los metroidvanias clásicos de manos del maestro IGA. Un sucesor espiritual que sabe conservar lo mejor de la saga de Konami e irradiar carácter propio.

Dead Cells

Motion Twin consigue fusionar  a nivel atómico -a base de alquimia y talento- la experiencia rogue-lite y la jugabilidad de los mejores metroidvanias en Dead Cells, uno de los juegos de acción plataformera más adictivos de la última década. Una apuesta segura.

Downwell

Indies Downwell1

Downwell sorprendió con su brillante propuesta plataformera en scroll vertical, y lo cierto es que su desafío de acción pixelada en continuo descenso casa de maravilla con las pantallas de los dispositivos móviles. Una joyita por un precio casi simbólico.

Evoland 2

Evoland 2 continúa siendo esa carta de amor a la saga de The Legend of Zelda que nos cautivó a través de su primera entrega, lo cual no quita que su experiencia de juego se atreva llevarnos -con acierto- más allá del legado del Héroe de Hyrule.

Gods Will Be Watching

Indie Gods1

Cuatro años antes de volarnos la cabeza con The Red Strings Club, los valencianos de Deconstructeam nos sorprendieron muy gratamente con Gods Will Be Watching, una desafiante aventura pixelada con planteamiento narrativo muy atrevido que no deja indiferente al jugador.

GRIS

Desarrollado por el equipo barcelonés Nomada Studio, GRIS es puro arte en movimiento. Inspirado en la obra Gris de Guim Tió, este viaje de sensaciones que parte desde la tristeza cautiva la vez que vemos el florecer emocional de su protagonista.

Hotline Miami 2: Wrong Number

Indies Hotline1

Los canallas de Dennaton Games supieron ponerle el broche a la saga Hotline Miami de la manera más acertada y brutal, ofreciendo al jugador acción descabellada bajo la piel de un clásico pixelado en top-down. Eso sí, el uso de un mando no es opcional.

Hyper Light Drifter Special Edition

Los barceloneses de Abylight Studios no han parado de darnos alegrías a los apasionados por los indies, y una de las más celebradas es su conversión del imprescindible Hyper Light Drifter de Heart Machine para dispositivos iOS. Un must-have para todos los apasionados por las aventuras y el pixelart.

INSIDE

Indies Inside

PlayDead combina en INSIDE la sencillez de la jugabilidad de los plataformas, lo mejor de los puzles clásicos y la narrativa experimental en una experiencia inolvidable. Una joya tanto a nivel artístico como visual.

Limbo

Indies Limbo

Pese a su simplicidad visual y su sencillez de control, Limbo es uno de los incuestionables detonadores del boom del videojuego indie. Un éxito en críticas y ventas, así como una maravilla por la que los años no pasan.

Machinarium

Indies Machinam1

Una exquisita aventura gráfica que lleva la firma de los creadores de Samorost y Botanicula. En Machinarium descubriremos un mundo distópico a través de los ojos de un valiente robot capaz de adaptarse a cualquier situación y puzle que se le ponga por delante.

Mini Metro

Mini Metro nos desafía a diseñar estaciones de metro de una ciudad en crecimiento. Y pese a que sobre el papel podría parecer un trámite rutinario, esta genialidad desarrollada por Dinosaur Polo Club es terriblemente entretenida y todavía más adictiva.

Minit

Indies Minit1

Devolver Digital se atreve a combinar el encanto de los Zeldas clásicos con la premisa de Atrapado en el Tiempo, invitándonos a redescubrir de manera brillante un mundo minimalistamente pixelado a través de partidas a 60 segundos.

Moonlighter

Lo diremos las veces que haga falta: el pixelart de Moonlighter enamora. Los valencianos de Digital Sun nos invitan a ser héroes por vocación y mercaderes de profesión igualando el encanto especial que irradian los RPGs clásicos.

Oceanhorn

Indies Oceanh1

Que Oceanhorn se inspira en los primeros Zeldas se ve a la legua. Lo cual, por otro lado, no le quita el estatus de juegazo: Cornfox & Bros. nos invita a explorar exóticas islas llenas de aventuras, peligros y tesoros.

OlliOlli2: Welcome to Olliwood

Indie Olliolli2

Si quieres jugar a la secuela de OlliOlli en tu móvil necesitarás sí o sí un mando. A cambio, disfrutaremos de un arcade de habilidad impecable en lo jugable que traslada las soberbias sensaciones de Tony Hawk’s Pro Skater a las 2D. Palabras mayores.

Oxenfree

Oxenfree es mucho más que un thriller que coquetea con la fórmula de las aventuras gráficas: es una sensacional experiencia de misterios e investigación, cuyo sistema de conversaciones afecta a la trama y la manera de relacionarnos con el resto de personajes.

Papers, Please

Indie Papers1

Papers, Please fue la consagración de Lucas Pope: como inspectores de inmigración, deberemos decidir quién entra y quién se queda a las puertas de Arstotzka. Una labor delicada ya que además de falsificadores de poca monta deberemos detectar espías y terroristas.

Slay the Spire

Indies Slaythe1

Mega Crit Games logra lo imposible: Slay the Spire fusiona los juegos de cartas y los roguelikes en una misma propuesta de juego, reuniendo en el proceso lo mejor y lo más adictivo de ambos géneros.

Super Meat Boy

Indies Super Meat1

Super Meat Boy no podía faltar en nuestra selección. Exigente, adictivo y desafiante en proporciones desmedidas, este plataformas de corte clásico pondrá en peligro la batería de tu móvil.

Stardew Valley

Stardew Valley es un pozo sin fondo de horas, sobre todo cuando se nos da la opción de importar nuestras partidas desde Steam. Construir la granja de nuestros sueños se ha convertido en la obsesión de millones de jugadores. Por algo será.

SteamWorld Heist

Indies Steamworld1

SteamWorld Heist lleva la serie SteamWorld al espacio exterior a través de una experiencia de duelos por turnos en niveles de scroll lateral generados por procedimientos. Por delante, decenas de horas de juego que se redondean con un siempre agradecido modo New Game+.

Terraria

Indies Terraria1

La esencia de los juegos de acción clásicos y la libertad y creatividad de un sandbox se dan la mano en Terraria. Una experiencia de supervivencia en 2D que nos pone por delante más de 1800 recetas de creación, más de 250 enemigos y nada menos que 29 jefazos. Cosa seria.

The Swords of Ditto

The Sword of Ditto toma prestados elementos de Zelda: Four Swords y la colorida estética de fantasía surrealista de Hora de Aventuras para contarnos la historia de una formidable espada a través de sus portadores.

The Talos Principle

Indies Talos1

Los creadores de Serious Sam se salen por la tangente con un sensacional juego de puzles en primera persona que a base de resolver sus 120 adictivos acertijos de lógica y habilidad va liberando su propia trama filosófica.

Thimbleweed Park

El legendario Ron Gilbert vuelve a la carga con Thimbleweed Park retomando lo mejor de su propio legado en una aventura gráfica que recupera lo mejor de la extinta LucasArts. Imprescindible para los fans de Monkey Island y Maniac Mansion.

This Is the Police 2

Indies This Is Police 2

La secuela de This is the Police nos pone en la piel del sheriff de un pueblo en el que todo el mundo esconde algo, incluidos nosotros mismos. Es más, deberemos incriminar más de un inocente, hacer tratos con toda clase de maleantes y torturar para salvar el pellejo.

This War of Mine

Historias bélicas hemos visto una barbaridad en los videojuegos, pero experiencias basadas en la otra cara de la guerra y sus consecuencias no tantas. This War of Mine nos pone en la piel de un superviviente que deberá afrontar decisiones incómodas y de fuerte calado moral.

Transistor

Indies Transistor1

Supergiant abrieron nuestra selección y también le ponen el broche: los creadores de Bastion y Hades experimentan con el género de los RPG a través de una doble experiencia de juego que se adapta tanto a la estrategia técnica como a la acción directa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio