Publicidad

Una nueva investigación establece un fuerte vínculo entre las loot boxes y los problemas con los juegos de azar

Una nueva investigación establece un fuerte vínculo entre las loot boxes y los problemas con los juegos de azar
7 comentarios

Si hay un debate que se ha generado alrededor del mundo de los videojuegos en los últimos años, ese ha sido sobre las loot boxes. Muchas compañías de la industria utilizan estos elementos dentro de sus títulos para otorgar recompensas aleatorias.

Ahora, los investigadores de las universidades de Plymouth y Wolverhampton han realizado un estudio que establece un vínculo entre las loot boxes y los problemas derivados de los juegos de azar. Según ellos, las loot boxes "son estructural y psicológicamente similares al juego".

Encargada por la organización benéfica GambleAware, dicha investigación halló que del 93% de los niños que juegan a videojuegos, el 40% abren loot boxes. Además, 12 de los 13 estudios realizados sobre las loot boxes establecieron conexiones "inequívocas" con el comportamiento problemático sobre el juego.

Por si fuera poco, los varones jóvenes son los más propensos a realizar la apertura de estos elementos, así como una estrecha correlación entre la edad temprana y la escasa educación respecto a su uso. De hecho, el informe apunta a que muchas obras usan un "empujón psicológico" para incentivar a las personas a comprar loot boxes, ya sea a través del miedo a perder artículos limitado u ofertas especiales.

"Muchos jugadores atribuyen valores financieros discretos al contenido de las cajas de botín, según el precio de compra o reventa, lo que sugiere que muchas cajas de botín cumplen con los criterios existentes para la regulación del juego"

James Close, investigador principal de la Universidad de Plymouth, ha apuntado que su trabajo "ha demostrado que las personas en riesgo, como los jugadores con problemas y los jóvenes, realizan contribuciones desproporcionadas a los ingresos de las loot boxes".

A raíz de estas conclusiones, "hemos hecho una serie de sugerencias de políticas para gestionar mejor estos riesgos para las personas vulnerables, aunque también es posible que se requieran protecciones más amplias al consumidor".

Zoe Osmond, directora de GambleAware, ha aclarado las motivaciones que han llevado a su organización a pedir este estudio:

"GambleAware financió esta investigación para resaltar las preocupaciones sobre las loot boxes y los problemas de juego, antes de la próxima Revisión de la Ley de Juego. Ahora los políticos deben revisar esta investigación, así como la evidencia de otras organizaciones, y decidir qué cambios legislativos y regulatorios son necesario para abordar estas preocupaciones ".

Las lootboxes en España

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Consumo, anunció el año pasado que tomaría medidas de cara al 2021 sobre esta problemática. El propio ministro, Alberto Garzón, advirtió que "queremos que los videojuegos sean rentables, pero siempre preservando la salud pública".

La última información relacionada con este asunto en territorio español, apunta a que el ministerio podría plantear la gravación fiscal a las empresas que utilicen las loot boxes en sus videojuegos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio