Oculus sale de compras: control por gestos, visión y captura de movimientos

Oculus sale de compras: control por gestos, visión y captura de movimientos
16 comentarios

Oculus VR ha decidido salir de compras y ha adquirido un par de compañías: Nimble VR por un lado y 13th Lab por el otro. Además de esto, en su último comunicado confirma también el fichaje de Chris Bregler, un experto en el campo de la captura de movimientos.

Vamos a echarle un vistazo a lo que ha estado haciendo cada una de las compañías para intentar ver de forma más clara por qué Oculus ha ido a por ellas.

Nimble VR: manos y control por gestos en entornos de realidad virtual

Nimble VR es una compañía fundada en el año 2012 y formada por un pequeño equipo cuyo foco ha sido el desarrollo de un sistema que permita a las personas interactuar con las máquinas de forma sencilla haciendo uso de sus manos y sus gestos.

Tras una serie de pruebas que primero incluían guantes de colores, y más adelante varios Kinect para dejar de lado cualquier tipo de marcador extra y poder detectar la posición de las manos de forma más natural, la compañía decide crear una minicámara 3D, la Nimble Sense, que puede ser acoplada al Oculus Rift. Para ello recurre a Kickstarter, donde supera el objetivo de financiación marcado con creces cuando todavía estaba en marcha. Hace tan solo unas horas, tras anunciar que la adquisición por parte de Oculus, cancela la campaña.

Es evidente que a Oculus VR le hace falta un sistema que ayude a aumentar la inmersión y la sensación de realismo al usar su Oculus Rift. Ponerte el casco para entrar en un mundo virtual capaz de engañar a tu cerebro haciéndole creer que eso que está viendo es real y no verte las manos sigue siendo una sensación extraña y Nimble VR entra para trabajar en ese campo.

13th Lab, donde la cámara lo es todo

13th Lab también es otra compañía pequeña nacida en el año 2010. Tal y como ellos mismos explican, han desarrollado una tecnología basándose en la idea de que la cámara es el sensor más importante para entender nuestro entorno e interactuar con él. Sólo hace falta ver uno de sus vídeos para entender esto:

Lo que ha conseguido 13th Lab es obtener un entorno de reconstrucción 3D en tiempo real muy preciso capaz de captar modelos en tres dimensiones de objetos reales para procesarlos y modificarlos. En Oculus aseguran que esto abre las puertas a todo tipo de nuevas aplicaciones y experiencias, como por ejemplo visitar las pirámides de Egipto o el coliseo Romano en un entorno de realidad virtual a escala 1:1.

La tecnología de 13th Lab suena ideal para Oculus al disponer de la posibilidad de obtener modelos en 3D de cualquier objeto real de forma rápida y precisa, lo cual elimina parte del proceso de tener que recrear esos mismos objetos de forma artificial.

Chris Bregler, el experto en captura de movimientos

Chris Bregler

El último fichaje de Oculus VR en esta tanda es el del experto en captura de movimientos Chris Bregler. Entre sus trabajos encontramos películas como ‘Star Trek: En la oscuridad’ (J.J. Abrams, 2013) o ‘El llanero solitario’ (Gore Verbinski, 2013), siendo ambas nominadas al Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales.

Además de esto, Bergler ha pasado los últimos once años dando clases de Computer Science en la New York University, además de haber trabajado para compañías como Disney o en la Industrial Light and Magic de LucasFilm.

Bergler entra en Oculus VR como director del equipo que se encarga de investigar todo lo relacionado con la visión dentro de la rama Oculus Research.

Si sumamos lo que ofrecen Nimble VR, 13th Lab y Chris Bergler entendemos que Oculus VR está reforzando toda la parte que tiene que ver con cómo vamos a interactuar de forma más inmersiva, orgánica y realista con los entornos de realidad virtual. Era el paso lógico.

Más información | Oculus

Más en VidaExtra

Temas
Comentarios cerrados
Inicio