Pagar por activar trucos o desbloquear modos de juego si eres torpe: el caso de Capcom con Resident Evil o Dead Rising, y más compañías
Industria

Pagar por activar trucos o desbloquear modos de juego si eres torpe: el caso de Capcom con Resident Evil o Dead Rising, y más compañías

Hay muchas prácticas polémicas dentro de los DLC que detesto, pero hay algunas opcionales que no dejan de llamarme la atención y que están pensadas para la gente torpe, vaga o con mucho dinero que no quiere perder tiempo con un juego.

Y aquí sin duda se lleva la palma Capcom como la compañía que está apostando por este nuevo recurso para desbloquearlo todo sin esfuerzo... pero pagando. Aunque no es la única, ni mucho menos, que lo está adoptando. Hoy vamos a ver varios de los casos más representativos y/o sorprendentes de los últimos años.

La polémica de Frank West con los trucos de pago

Para el primer ejemplo hay que remontarse más de una década en el tiempo para recordar el caso de Frank West en su peculiar reinvención de Dead Rising 2, donde sustituyó al protagonista original (Chuck Greene) para contar de otro modo la historia en Dead Rising 2: Off the Record. Sí, porque se echó en falta verlo como personaje principal tras su debut en Dead Rising en un gran centro comercial.

El problema es que a las pocas semanas de salir el juego a la venta en 2012, a Capcom le pareció buena idea ofrecer un modo debug de pago con el que desbloquear al instante un modo invencible, armas irrompibles y un sinfín de trampas para que el juego fuese un paseo. O lo que es lo mismo, los trucos de toda la vida... pero pagando 4,99 euros. Y lógicamente hubo muchas críticas.

Resident Evil y Devil May Cry le dieron otro giro

Devil May Cry

A la compañía de Osaka, en vista de la opinión tan negativa ante ese movimiento, le sirvió para probar otras alternativas lejos de las manidas skins de pago (que siguen en la industria, por supuesto). ¿Y cuál fue la idea? Pagar por desbloquear al instante modos de juego. Aunque con una diferencia: si juegas de modo natural (sin pagar) también puedes desbloquear dichos modos. Todo el mundo gana, ¿no?

Aquí el objetivo va dirigido más bien a esa gente menos habilidosa o impaciente a la hora de jugar. Si no tienes tiempo o la destreza suficiente para completar un juego y así desbloquear varios extras, paga y disfrútalo antes que los demás. Y al ser experiencias exclusivas en solitario, no tendrás ventaja real sobre el resto.

El problema es que el baremo de precios varía ostensiblemente de un producto a otro. Para desbloquear literalmente todo en los remakes de Resident Evil 2 y Resident Evil 3, tienes la opción de pagar 4,99 euros; mientras que en las ediciones especiales de Devil May Cry 4 y Devil May Cry 5 la diferencia es notoria: 1,49 euros para el primero, 9,99 euros para el segundo. Y todo lo que ofrecen, previo pago, se puede desbloquear igualmente sin soltar ningún duro, claro está.

Es algo que se recalca en cualquiera de estos DLC, de todas formas:

Desbloquea al instante las siguientes recompensas, que también pueden desbloquearse jugando.
Desbloquea al instante contenido que de lo contrario debe obtenerse jugando.

Es más, en el caso de Devil May Cry 5 se especifica cómo se haría sin pagar:

  • Pack de 4 superpersonajes (normalmente se obtiene como recompensa por completar el modo Dante debe morir)
  • Cuarteto provocador (normalmente cuesta 12.000.000 de gemas rojas)

No es la única compañía que recurre a este método

Mortal Kombat X

Este último recurso extrapolado a otras compañías nos lleva hasta WB Games y el Mortal Kombat X desarrollado por NetherRealm Studios. Y no, el DLC no tiene nada que ver con su enorme lista de fatalities, sino más bien con las recompensas del modo Kripta para acceder a los "tesoros que se acumulan en el Infierno".

¿Su precio? La friolera de 19,99 euros. Y por sorprendente que parezca no es el "truco" más caro de todos si no somos suficientemente duchos en el género de la lucha, al haber otro juego que lo supera con creces. ¿Recuerdas aquel Battlefield: Hardline estrenado en 2015? Pues sorpréndete al ver que se pueden desbloquear todos sus atajos (todas las mejoras de clase, armas y vehículos) por 49,99 euros.

Hay que recalcar que todo este contenido se puede desbloquear igualmente jugando sin necesidad de pagar absolutamente nada, pero que sirve para reflejar esta práctica poco común que de vez en cuando sale a flote por alguna compañía.

¿Qué otros casos llamativos recuerdas como método opcional?

Temas
Inicio