Qué está pasando con ZA/UM, creadores de Disco Elysium, y la marcha de sus principales desarrolladores

Qué está pasando con ZA/UM, creadores de Disco Elysium, y la marcha de sus principales desarrolladores
1 comentario

No cabe duda de que Disco Elysium se convirtió en 2019, por derecho propio, en uno de los títulos revelación del año. Un proyecto indie que nos presenta una trama repleta de ramificaciones, glorificando el género RPG y ofreciendo multitud de diálogos. Ahora, un terremoto sacude a sus responsables.

Estamos hablando de ZA/UM, el estudio que dio forma a la obra y que se encuentra trabajando en una secuela directa. Todo estalló el 1 de octubre cuando Martin Luiga, fundador de la desarrolladora, publicaba el siguiente comunicado:

Yo, Martin Luiga, miembro fundador y secretario de la asociación cultural ZA/UM, así como el ensamblador de la mayor parte del equipo central, disuelvo por la presente la asociación cultural ZA/UM (que no debe confundirse con la empresa ZA/UM , sobre cuyo tema quisiera señalar que ni Kurvitz, Hindpere ni Rostov están trabajando allí desde finales del año pasado y su salida de la empresa fue involuntaria, lo que parecería una mala noticia para los amantes que esperan la continuación de Disco Elysium).
La razón para disolver la organización cultural es que ya no representa el ethos sobre el que se fundó. Las personas y las ideas están destinadas a ser eternas; las organizaciones bien pueden ser temporales. Creo que la organización fue exitosa en general y la mayoría de los errores que se cometieron fueron contingentes, determinados por las condiciones socioculturales a las que nos arrojaron. Todavía animo a la gente a que se organice, y diría que una de las cualidades de las que la organización cultural ZA/UM carecía dolorosamente era prácticamente cualquier estructura formal.
Por un tiempo, fue hermoso. Mi más sincero agradecimiento a todos los que han apostado por nosotros.
Centro de Tratamiento para Pacientes Internos de la Clínica de Psiquiatría Martin Luiga
Tallinn, Ward IX
1/10/2022

Un mensaje realmente desconcertante, que no se refiere directamente al estudio sino a la asociación cultural que lleva el mismo nombre. Una vez disuelta esta, Luiga también ha indicado que Robert Kurvitz (diseñador), Helen Hindpere (guionista) y Aleksander Rostov (director de arte) ya no trabajan en la empresa.

Motivos de la marcha

Si bien Luiga no aclara los motivos por los que estos miembros ya no forman parte del equipo, el propio Rostov ha confirmado en su cuenta de Twitter (y en nombre de sus compañeros), que han abandonado la disciplina de ZA/UM.

Confirmamos que ya no formamos parte del estudio.  -- Aleksander Rostov, Robert Kurvitz, Helen Hindpere

Gracias a un comentario de Luiga en la web donde ha publicado el mensaje, se arroja un poco más de luz ante esta situación. Todo parece indicar que los inversores de ZA/UM han tenido una gran responsabilidad a la hora de que este contexto se haya generado

Imagínate a un cleptómano, si quieres. Sólo que en lugar de robar, digamos, "una piruleta", se toman la molestia de manipular a decenas de personas para robar, al final, a ellos mismos, sólo porque resultan ser muy hábiles en ese tipo de operación. Es lo que hacen siempre, en realidad. Uno de ellos fue el primer tipo condenado por fraude de inversiones en Estonia. De todos modos, no sé si habríamos conseguido la inversión inicial sin esta gente.

Faltan por conocerse más detalles y que se esclarezca esta historia completamente. Hace un mes pudimos saber que la compañía se encuentra buscando artistas con "un amor por la ciencia ficción y los videojuegos", así como la capacidad para crear "entornos no terrestres".

Temas
Inicio