Compartir
Publicidad
Si te cansa El Rubius, aquí tienes 9 youtubers de videojuegos (en español) con los que aprenderás algo
Industria

Si te cansa El Rubius, aquí tienes 9 youtubers de videojuegos (en español) con los que aprenderás algo

Publicidad
Publicidad

No llegamos al nivel de Carlos Boyero, crítico de cine, pero lo cierto es que a muchos de nosotros (servidor incluido) nos ha pillado muy tarde el toro de los youtubers. Ya no parece que sea una moda pasajera, aunque tampoco es un trabajo tan sencillo como se pinta y en el que cualquiera pueda llegar y besar el santo. Y menos ahora, donde los grandes, como El Rubius en España, o PewDiePie a nivel internacional, tienen su pastel más que asegurado en este nuevo negocio.

Personalmente no sigo a ninguno de los dos. Esto va sobre gustos. Habrá gente a la que les hagan gracia, lo cuál es totalmente respetable y legítimo, y habrá otros que prefieran dedicar su tiempo a otras cosas, como jugar o buscar a otros youtubers que cuenten las historias de otro modo.

Nosotros nos vamos a centrar en esta ocasión en los segundos. En esos youtubers serios, pero sin llegar a ser pedantes, con los que podemos aprender algo de esta industria del videojuego que tanto nos apasiona y que tiene tantas cosas por contar, tanto del presente como del pasado y el futuro, cómo no. En definitiva, gente con la que nos podemos culturizar aprendiendo cosas que, tal vez, no sabíamos, o ver los juegos desde otra perspectiva o de un modo más cercano. Y sobre todo, youtubers que no cuentan por millones sus suscriptores, sino que son más modestos.

FuKuy, un youtuber por accidente

Canal oficial | FuKuy - Youtuber por accidente

No fui un usuario muy prolífico del foro de ultimONivel, pero fue donde coincidí por primera vez con FuKuy (Samuel Molina). Con el paso de los años hemos coincidido brevemente en algún evento, casi siempre con los colegas de GamesAjare de por medio, pero el caso es que, igual que su canal de YouTube, descubrí su nueva faceta de youtuber por accidente.

Pese a que FuKuy tiene canal oficial desde hace muchos años, no empezó a sacarle partido hasta hace relativamente poco, gustándome especialmente el lenguaje que utiliza, sin las estridencias habituales de los youtubers, como si nos estuviese hablando directamente a nosotros sin pensar que hay una cámara delante. En resumen, su naturalidad y la experiencia que demuestra en este sector. No en vano lleva colaborando más de seis años con el portal Game Over y ha trabajado como diseñador en el estudio Bee Square, entre otros temas sobre videojuegos.

DayoScript: una visión más adulta de la industria

Canal oficial | DayoScript

Con DayoScript (José Altozano) también he coincidido en varios eventos y siempre lo vi (como para no verlo) como el chico alto que hacía las preguntas más profundas e interesantes. Hasta que nos juntamos en Cambridge con motivo de la presentación del 'Elite Dangerous'. Lo gracioso, aparte de perdernos por unos instantes por la ciudad y ver su trompazo por culpa de una acera muy resbaladiza, fue el no haber sido realmente consciente de que era un youtuber, ya que siempre lo vi como el que escribía para IGN España, Game Pro TV o Mundo Gamers. Y resulta que era Dayo.

A pesar de su juventud (es del 91), DayoScript no ve los videojuegos solamente como un mero entretenimiento, sino que se fija en detalles que el resto de los mortales podemos pasar de largo. Un claro ejemplo de la madurez de esta industria y en donde también se puede hacer el payaso con sentido y sin perder por ello las ganas de explicar las cosas de un modo más inteligente.

Game Back, para el nostálgico más empedernido

Canal oficial | Game Back

Hablar de youtubers no se tiene que asociar necesariamente a un rostro, también puede ser a un portal de videojuegos, pero en el que no falte la voz de un interlocutor. Es el caso de Game Back, un canal que descubrimos hace tres años, cuando su equipo homenajeó a la Game Boy.

En todo este tiempo no se han publicado demasiados vídeos en el canal de Game Back, pero al menos se compensa (en parte) por la extensa duración de cada uno de ellos, con reportajes sobre consolas históricas, como la Mega Drive de SEGA (¡tres horas de duración!) o sobre ferias en donde lo retro está muy presente, como las distintas ediciones de RetroBarcelona, donde son fijos.

fran_friki y sus rarezas (o no) de los shmup

Canal oficial | FranFrikiYT

No recuerdo si fue por ser lector de VidaExtra o porque ya lo seguía de antemano por la blogosfera, el caso es que fran_friki lleva unos cuantos años con su canal de YouTube demostrando que es uno de los más apasionados de los shoot'em up (tampoco le hace ascos a otros géneros, eh).

En su canal podemos ver todo tipo de rarezas de "los juegos de naves", tanto de sistemas antiguos como actuales, siempre con una carga muy personal (para algo están también sus tops con sus favoritos de cada plataforma). Seguro que no adivináis cuál es su shmup vertical favorito. Vale, os damos una pista: está en el vídeo que hemos seleccionado sobre su top de la Turbografx.

Con cinco duros: ser el amo con 25 pesetas

Canal oficial | Con cinco duros

Con lo apasionados que somos de las recreativas no es de extrañar que el canal Con cinco duros sea un lugar a tener en cuenta si echamos de menos las 25 pesetas que costaba una partida. La de anécdotas que a buen seguro conservamos todos de aquella época. Pues imagináos eso mismo, pero traducido a un espacio en el que se rememoran muchos de los clásicos arcade.

Pensad en una variante del típico canal de longplays retro, pero con una carga nostálgica más potente al escuchar comentarios de las personas que regentan este canal y de los que colaboran con ellos. Porque aquí vemos partidas en solitario, a dobles y hasta con más jugadores. Cada uno con sus 25 pesetas virtuales gracias a la magia de la emulación. En la actualidad cuentan con más de 300 juegos recordados, pero están abiertos a peticiones mediante Google Sheets.

bukku qui: porque las chicas también saben mucho

Canal oficial | bukku qui

Nuestro antiguo y muy querido compañero Villalobos nos recomienda a bukku qui, una youtuber de las que tampoco se quedan solamente en la parte más superficial de un videojuego, sino que va más allá al teorizar sobre todo lo que sentimos y sin dejar de tocar otros palos, como las referencias con el cine y qué hay más allá de la cinemática en un videojuego. Porque es innegable que mucho ha evolucionado desde sus primeros pinitos, cuanto tan solo nos preocupábamos por unos píxeles.

A pesar de llevar menos de un año en YouTube, cuenta con un buen ritmo de actualizaciones (también hay análisis de juegos actuales, pero no destacaríamos a bukku qui por eso sino por los vídeos en los que se centra en otros aspectos más originales) y un número de suscriptores que va creciendo. Aunque ya sabemos lo díficiles que son los comienzos: por eso tiene un Patreon.

Fase Bonus TV, donde se gestó 1985 alternativo

Canal oficial | Fase Bonus TV

Casualmente ayer estaba viendo el 'Mega Mindris', el nuevo juego para Mega Drive de 1985 alternativo y que mezcla conceptos de 'Threes' y 'Tetris'. Muy interesante. El caso es que este grupo de apasionados de la consola de 16 bits de SEGA se gestó en los foros de Fase Bonus, cuyo canal, al igual que el citado Game Back, es todo un viaje al pasado, a los juegos y consolas de nuestra vida. O incluso revistas, como la sección "El retrovisor" con la Hobby Consolas, la MicroManía...

En Fase Bonus TV también nos podemos topar con especiales, como la historia de la Dreamcast, videojuegos de Dragon Ball, o los siempre socorridos top 10 que tanto nos gustan.

Scanliner: pocos vídeos pero muy documentados

Canal oficial | Scanliner

Otra recomendación de nuestro compañero Villalobos, y también de Pedro Santamaría, de Applesfera, la tenemos en Scanliner, un canal que se estrenó a comienzos del año pasado y que se hizo muy popular con su serie sobre Rockstar y el cine, un reportaje muy extenso y documentado sobre las innumerables referencias al mundo del cine en los videojuegos de Rockstar. Ojo también a las entregas sobre lo visible y lo invisible de uno de los GOTY de 2015: 'Bloodborne'.

Al igual que bukku qui, Scanliner, proyecto personal de Rafa de las Cuevas, tiene su propio Patreon con el que sacarle más partido a su canal y su propio blog homónimo, donde enlaza a sus trabajos audiovisuales, para que nada le impida seguir publicando "pedacitos de videojuegos en vídeo".

Amigamers TV: por y para amigueros de pura cepa

Canal oficial | Amigamers T.V.

Y terminamos con una debilidad personal, ya que todo lo que huela a Commodore Amiga tiene mi beneplácito automáticamente. Si sois de los que llevan siguiendo a cubex55 desde sus inicios, antes de rebautizarse como "World of Longplays", cuando se dedicaban a subir partidas enteras de clásicos del Amiga, pero echábais de menos comentarios (y en español), Amigamers TV es la solución.

Desde que arrancó el canal hace unos tres años ha mejorado especialmente estos últimos doce meses, con un ritmo más constante y más longplays de mayor duración. Lo bueno es que no se limitan a hablar del juego que tratan en cada vídeo, sino que si pueden comentar otras referencias de la competencia, lo hacen, como el caso del mítico 'Jaguar XJ220' frente a los Lotus.

Estas son nuestras recomendaciones personales, aunque si sabéis de más youtubers que merezcan la pena más allá de las típicas bromas de los que lo siguen petando en este país, somos todo oídos. A fin de cuentas, todos nos reunimos día tras día ante el mismo divertimento, el de los videojuegos. Y todos tenemos mucho que decir, cada uno a nuestra manera. Ni mejor ni peor. Personal.

Más sobre los youtubers en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio