Compartir
Publicidad

Steam no publicará Rape Day, el juego en el que puedes violar y asesinar durante un apocalipsis zombie. Estos son los motivos

Steam no publicará Rape Day, el juego en el que puedes violar y asesinar durante un apocalipsis zombie. Estos son los motivos
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Rape Day es un juego que vino acompañado de polémica, y no es para menos. Desk Lamp propuso al jugador ponerse en la piel de un sociópata en mitad de un apocalipsis zombie, permitiéndole violar y asesinar. Sin misiones de grindeo o actividades más allá de la toma de decisiones. Eso sí, con una enorme carga pornográfica.

También es necesario dejar claro que Rape Day nunca llegó a estar disponible en Steam. El juego no fue puesto a la venta ni tampoco se distribuyó desde la plataforma digital ya que, como comentó su autor, el proceso de revisión del juego por parte de Valve estaba requiriendo más tiempo de lo previsto debido al tipo de contenidos.

En este aspecto, y como comentamos en VidaExtra, Rape Day acabó poniendo a Valve en una disyuntiva: replantear sus propios principios y actualizar la normativa de publicación en Steam o abrir la puerta a esta clase de contenidos y acarrear con las consecuencias. Al final, ni lo uno ni lo otro: Rape Day no llegará a Steam, y los motivos que ofrece no tienen que ver con juicios morales o creativos.

Ayer mismo la página de Rape Day desaparecía de la tienda de Steam, pese a que inicialmente estaba prevista su publicación con la llegada de marzo. Casi una semana después, Valve matiza el por qué a través de una entrada en el blog de Steam creada para la ocasión.

Es posible que, durante la semana pasada, hayáis oído hablar sobre un juego llamado Rape Day que llegará pronto a Steam. Hoy hemos decidido no distribuir este juego en Steam. Y debido a nuestro anterior comunicado sobre ¿Quién llega puede estar en la tienda de Steam?, creemos que esta decisión merece una explicación más detallada.

Gran parte de nuestra política sobre lo que distribuimos es, y debe ser, reaccionaria: nuestra labor se basa en esperar y ver qué nos llega a través de Steam Direct. Luego, debemos emitir un juicio sobre cualquier riesgo que suponga para Valve, nuestros socios desarrolladores o nuestros clientes. Después de investigar y analizar de manera significativa, creemos que Rape Day presenta costos y riesgos desconocidos y, por lo tanto, no estará en Steam.

Respetamos el deseo de los desarrolladores de expresarse, y el propósito de Steam es ayudar a los desarrolladores a encontrar una audiencia, pero este desarrollador ha elegido el contenido y una forma de representarlo que nos dificulta mucho ayudarle a hacerlo.

Una decisión en cierto modo salomónica, ya que se evita tener que debatir o razonar decisiones creativas y morales y se apuesta por llevarlo a un ámbito pragmático bastante más justificable: la publicación de Rape Day expone a Valve a riesgos de cara a sus socios y clientes que no está dispuesto a asumir ni tiene la obligación de hacer.

Dicho de otro modo: Valve no tiene la intención de perder o incomodar a editoras o jugadores, algo que tiene mucha lógica.

Rapeday

En este aspecto, el creador del juego ya matizó anteriormente a través de la web de Rape Day que el proceso cumplía con la normativa vigente y revisada desde el verano pasado. De hecho, su argumento era realmente sencillo:

Se trata de ficción. No puedes considerar prohibir la violación en la ficción bajo una perspectiva razonable sin prohibir el asesinato y la tortura. El asesinato se ha normalizado en la ficción, mientras que la violación aún no se ha normalizado.

Por su parte, el creativo conocido como Desk Lamp aseguró que Rape Day acabará siendo publicado de un modo u otro.

Si Steam cambia su política ... y esta en todo su derecho a hacerlo como empresa privada, haré lo posible por promover y / o crear una forma alternativa de vender y comercializar mis juegos.

Quizás Steam se este quedando sin algunos títulos clave con la llegada de la Epic Games Store, pero Valve es perfectamente consciente que su mayor activo no es su amplio catálogo de juegos, sino su comunidad de jugadores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio