Compartir
Publicidad
Publicidad

VidaExtra en el MobileMonday Barcelona

VidaExtra en el MobileMonday Barcelona
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer tuve la oportunidad de asistir al MobileMonday Barcelona, un evento Agora 22@ organizado por Rudy De Waele, Carles Ferreiro y Barcelona Media llevado a cabo en el auditorio de la Universitat Pompeu Fabra. El objetivo era hacer una pequeña radiografía de la situación actual del sector de los juegos para el móvil, así como mirar hacia lo que nos espera en un futuro no muy lejano.

Se llevaron a cabo cuatro presentaciones, cada una perteneciente a uno de los cuatro ponentes: Nicolas Nova, del Swiss Federal Institute of Technology Lausanne, David Camps de Intermón Oxfam, Ignacio Cavero de LemonQuest y Marta Vieira, de la compañía YDreams.

Sin duda para mí las presentaciones más interesantes fueron las de Nicolas y Marta, pero vamos a ver qué nos contaron porque todas arrojaron un buen puñado de información:

Nicolas Nova
¿Existen nuevas formas de entender los videojuegos para móviles? Nicolas Nova es de los que piensan rotundamente que sí. Sin duda la suya fue la presentación más interesante de las cuatro desde el punto de vista del jugador en cuanto a las nuevas posibilidades y sistemas de juego que pueden ofrecernos nuestros móviles.

Para que nos entendamos: Nicolas quiere conseguir con los móviles algo parecido a lo que ha hecho Nintendo con su DS o su Wii. Como investigador pone todo su empeño en buscar nuevas formas de creatividad, intentando alejarse de los juegos tradicionales para móvil. De hecho comentó cosas como incluir la posibilidad de usar el micrófono del móvil para generar movimientos soplando o con nuestra voz. Como en la Nintendo DS. O usar el móvil no solamente como un dispositivo de entrada, sino también de salida, causando efectos en otros dispoditivos. ¿Ejemplo de esto? Movimientos con el propio terminal, al más puro estilo Wiimando (él mismo usó esta comparación).

Muy, muy interesantes sus ideas.

David Camps
David Camps, de Intermón Oxfam, iba por otro lado. Su presentación giró entorno a un videojuego de marcado caracter social y solidario: Refugee.

Desarrollado por Unkasoft, una compañía española afincada en Salamanca, nos pone en la piel de una mujer sudanesa que ha de escapar de los militares junto a sus cuatro hijos con el objetivo de llegar a un campamento de refugiados. Como podéis imaginar el trayecto no será nada sencillo...

La idea del juego es acercar un poco más estas realidades a la gente y sobre todo a los más jóvenes. Si os lo queréis descargar en su página oficial tenéis los datos para hacerlo, con los terminales compatibles y demás. El coste creo que no está indicado ahí, pero David nos dijo que es de 2,40 euros. Por supuesto el dinero recaudado va a parar a Intermón Oxfam. Por último un dato: salió el pasado 14 de marzo y hasta la fecha cuenta con 1.100 descargas, lo que supone una recaudación de más de 2.600 euros.

Ignacio Cavero
Turno para Ignacio Cavero, Presidente y CEO de LemonQuest, que quiso centrar su presentación en la imparable ascensión de su compañía hacia las estrellas.

Datos y más datos económicos que demuestran que este sector mueve mucho, mucho dinero. Creo que basta decir que LemonQuest ha comprado una empresa china de desarrollo de juegos para móviles en 3D para darnos cuenta de la envergadura de estas transacciones. Y no se quedan ahí, el siguiente paso, dijo Cavero, es adquirir una compañía en la India.

Muy interesante también los proyectos que tienen entre manos para realizar mapas de metro interactivos para móviles, así como otras aplicaciones como puedan ser diccionarios. Para estar siempre preparados en cualquier situación. Interesante también...

Marta Vieira
¿De dónde viene el nombre de YDreams? Marta Vieira, responsable de la división de entretenimiento de dicha compañía, quiso comenzar su presentación respondiendo a esta pregunta. Para no liarme mucho con el tema os diré que en principio la empresa iba a llamarse XYDreams, pero decidieron eliminar la "X" inicial porque, según ellos, esa letra junto a "Dreams" (sueños en inglés) da unos resultados en las búsquedas por internet que quizás no son los más adecuados.

Anécdotas a parte el discurso de Marta fue muy similar al de Nicolas (búsqueda de nuevos sistemas de juego), aunque en YDreams quieren focalizar sus esfuerzos en el llamado Location-Based Gaming o LBG. Juegos en los que nuestra localización física desempeña un papel muy importante: dependiendo de dónde nos encontremos el entorno, los personajes del juego, etc. podrán variar.

Insistió también, y esto es muy importante, en la idea de intentar sacar el máximo provecho de la plataforma sin limitarse a realizar ports de juegos de consola. De ahí lo que os comentaba esta mañana sobre el Guitar Hero para móvil: un simple port puede hacer las delicias de muchos, pero en realidad aporta bien poco a la experiencia de juego en una plataforma móvil.

En definitiva: el sector está en pleno auge, hay gente pensando en cosas nuevas, en ofrecer nuevas experiencias y todavía nos queda mucho por ver.

Os dejo con una galería de fotos y os pido disculpas por la calidad de las mismas, pero es que uno no puede estar en todo:

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos