Xbox no confió en un GTA en 3D, dio portazo a Rockstar y GTA III terminó vendiendo millones de copias en PS2

Xbox no confió en un GTA en 3D, dio portazo a Rockstar y GTA III terminó vendiendo millones de copias en PS2
13 comentarios

Si algo hay que reconocerle al documental de la historia de Xbox, es que no esconde ni uno solo de los errores de la compañía. A lo largo de seis episodios podemos escuchar los relatos y anécdotas de cómo se gestó el desarrollo de la marca. Dos décadas que dan para muchos grandes momentos, pero también para tropiezos mayúsculos.

Uno de ellos fue con GTA III, el revolucionario título de Rockstar que ahora ha regresado con GTA Trilogy. En el tercer episodio del documental, a partir del minuto 16:00, varios responsables de Xbox comienzan a contar cómo la primera consola necesitaba atraer a los desarrolladores para que los títulos llegasen al sistema.

La mejor propuesta partía de incluir ports o desarrollos ya avanzados, puesto que entre el anuncio de Xbox y su lanzamiento había muy poco margen de tiempo. Realizando un viaje alrededor del mundo para presentar las bondades de Microsoft, la compañía se topó con Rockstar, que propuso que su próximo juego llegase a Xbox.

"Queremos desempolvar uno de los juegos 2D de PC. Invertiremos mucho, será muy bueno", explicó Rockstar a Kevin Bachus, miembro de relaciones con las third party en Xbox. Sin embargo, los ejecutivos nuevos de Xbox no estaban nada seguros de que ese debía ser el siguiente paso.

"No creo que ese juego pueda realizar la transición entre 2D y 3D", respondieron desde la directiva, tal y como aclara Drew Angeloff. "Les parecía complicado, no entendían la interfaz, creían que se basaba en un juego que no había sido exitoso y fue rechazado", indica Bachus. Aquel juego era GTA II y su futura entrega sacudiría la industria.

GTA III apareció por primera vez en PS2 en el año 2001 y conquistó absolutamente el mercado vendiendo millones de copias de Liberty City. No sería hasta dos años más tarde (y hasta 2004 en Europa) cuando la revolucionaria aventura de Rockstar llegó a la primera Xbox. En aquel momento GTA Vice City ya estaba en las tiendas y prácticamente un año después llegó el culmen de la saga con San Andreas.

Temas
Inicio