Compartir
Publicidad
Publicidad

Dota 2, Free to Play: The Movie y el campeonato eSports del millón de dólares

Dota 2, Free to Play: The Movie y el campeonato eSports del millón de dólares
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No tengo ni idea de eSports, los deportes electrónicos me resultan tan ajenos que cuando leo sobre ellos en los post específicos de nuestro nuevo compañero Manuls me suena todo a chino (nunca mejor dicho). Yo experimento los videojuegos como si de un libro, un comic, un disco o una película se trataran, esto es, como una experiencia individual y personal que queda recluida dentro de mí como un todo cerrado. Precisamente por eso me llamó tanto la atención 'Free to Play: The Movie', porque tal vez supondría una forma eficaz de acercarme a lo desconocido, a algo que me cuesta entender y asimilar. Curioso que es uno.

Anoche me acosté muy tarde. Me iba a la cama cuando un último vistazo a Twitter me puso sobre la pista de 'Free to Play: The Movie'. El documental producido por Valve sobre los jugadores profesionales de 'Dota 2' estrenado unas horas antes ya se podía visionar de forma libre en Youtube con subtítulos en español. Voy a echar un vistazo, me dije... Pues eso, que me acosté muy tarde.

tourney_day05

'Free to Play: The Movie', bienvenidos al loco mundo de los eSports

El grueso de la excelente película de Valve es el torneo del millón de dólares que tuvo lugar hace unos años en Colonia (Alemania) alrededor del RTS 'Dota 2'. Aún así no se pierde la oportunidad de bucear en los orígenes del llamado deporte electrónico. Resulta sorprendente cómo en solo una década los jugadores pasaron de apostar con los amigos del barrio cajas de cervezas a embolsarse ante desconocidos de todo el planeta cientos de miles de euros.

Creo que todo el mundo sabe por aquí que, aunque en occidente los eSports tienen cada vez más calado, con grandes equipos y jugadores esponsorizados decorando las paradas de autobuses, es en Asia donde son realmente importantes. Canales de televisión específicos, gamers profesionales vistos como estrellas de rock, deporte reconocido en China y Corea del Sur, millones de ojos (rasgados) atentos al emocionante devenir de los días en los torneos millonarios... Me quedé tocado con una anécdota que se cuenta en el documental: el mejor equipo coreano de 'Starcraft' visitando en los vestuarios a la selección de fútbol de Corea del Sur en el último Mundial. Era una forma de motivar a los futbolistas antes de un partido el que pudieran conocer a sus héroes. Sí, todo muy loco.

Cara y cruz de los eSports

Al ser 'Dota 2' un juego de la propia Valve se podría pensar que 'Free to Play: The Movie' es un mero vehículo publicitario. Afortunadamente no es así. Aunque hay una clara vocación de dar visibilidad a los eSports en general y al juego de la compañía en particular, no se esquiva el lado oscuro del asunto. Desde la corta vida en activo de los jugadores (porque la edad va mermando el tiempo de reacción en las partidas) a la incomprensión familiar pasando por los duros sacrificios personales que hay que hacer por el camino. Y es que es muy difícil explicarle a tus padres que pasarse el día entrenando con un juego delante del ordenador sirve para ganarse la vida, máxime si esto solo está al alcance de unos pocos, de los mejores.

Free to Play  01

'Free to Play: The Movie' como documental. Sus aciertos reales y su inesperado valor circunstancial

El documental 'Free to Play: The Movie' está planificado como una película de ficción. Tiene su planteamiento, nudo y desenlace desarrollados en una escala dramática muy del estilo de las películas deportivas de superación tan habituales en los 80; protagonistas y antagonistas, héroes y villanos; incluso su historia de amor con ¿final feliz? El documental de Valve saca músculo narrativo humanizando (a veces, tal vez, de forma excesiva) a los personajes que deambulan por él. No se nos muestra a robots moviendo los dedos sobre el teclado con una velocidad difícilmente comprensible. Para cuando la competición comienza somos sabedores del pasado de cada gamer, por lo que la comunión con lo que se nos muestra en pantalla es total. Deseamos que este gane para que así pueda hacer esa llamada a la exnovia a la que nunca dejó de amar, que aquel triunfe para que así pueda rendir tributo al padre perdido demasiado pronto... Cuando los equipos empiezan a caer en las eliminatorias sentimos la decepción por sueños rotos que ya hemos hecho nuestros. 'Free to Play: The Movie' se convierte así en todo un viaje emocional.

Y luego están las tristes coincidencias que da la vida. Me sobrecogí cuando apareció el equipo de Ucrania. La visión de esas plazas y edificios que rezuman historia y de una sociedad que entonces no sabía que al poco estaría asomada al abismo es realmente estremecedora. La casualidad ha querido que precisamente el protagonista ucraniano tenga una especial importancia en el documental. No he podido dejar de pensar en el miedo y la incertidumbre que reina hoy mismo en aquellas tierras, y que ese chico siempre feliz ante los avatares de la vida tal vez haya perdido finalmente su eterna sonrisa a causa de la sinrazón humana.

No, no tengo ni idea de eSports, pero sí que sé algo de cine, y 'Free to Play: The Movie' es una estupenda muestra de ambos mundos.

Aquí tienes el documental completo. Puedes activar los subtítulos en español para que no se te escape nada de esta experiencia.

Sitio ofcial | Free to Play: The Movie

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos