Publicidad

Elite: Dangerous

Elite: Dangerous
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Decía nuestro lector standark, al hablar de 'Elite: Dangerous', en vista de la poca cobertura que le habíamos dado hasta la fecha, que en parte era normal al pertenecer a un género minoritario con una curva de aprendizaje muy elevada y por haber sido eclipsado por las estratosféricas cifras de 'Star Citizen'. La diferencia más importante, eso sí, es que 'Elite: Dangerous' golpeará primero. Y con mucho tiempo de ventaja respecto a su máximo competidor, un aspecto a tener muy en cuenta.

Tampoco podemos olvidar que no estamos hablando de un recién llegado, sino la esperada cuarta entrega de la saga 'Elite'. Es por ello que ahora vamos a hacerle justicia aportando todos los datos necesarios que el estudio Frontier Developments ha publicado hasta la fecha para ponernos al día y estar preparados para su puesta a punto final el próximo 16 de diciembre de 2014 en PC.

Breve repaso por la historia de la saga Elite

Hoy en día es difícil que cause el mismo impacto debido a la falta de detalle, pero lo cierto es que la repercusión del primer 'Elite' de 1984 estuvo a la altura del enorme universo diseñado por David Braben y Ian Bell. Cosechó notazas e incluso fue premiado como "juego del año" por algunos medios.

Fijáos si fue importante que probablemente de no ser por la saga 'Elite' no estaríamos hablando de 'Wing Commander', y por lo tanto de 'Star Citizen', ni tampoco del prometedor 'No Man's Sky'.

Si bien la obra original no faltó a su cita en las computadoras de la época, desde Amiga hasta IBM PC, pasando por Commodore 64, Apple II o Atari ST, incluso en la NES de Nintendo en 1991, su trayectoria ha sido de lo más intermitente, puesto que hubo que esperar hasta 1993 para catar su secuela, de nombre 'Frontier: Elite II', sorprendiendo que tan solo dos años después salió el que sería el tercer capítulo, 'Frontier: First Encounters'. Y sin embargo, hemos tenido que esperar hasta finales de 2014 para recibir el que también se conoce como 'Elite 4' (tras su campaña en KickStarter), a pesar de que su concepción empezó a gestarse a finales de los noventa.

Mucho se habla hoy en día de la revolución procedural, pero lo cierto es que los primeros casos dentro del mundo de los videojuegos se gestaron en los ochenta, siendo 'Elite' uno de los pioneros en crear su universo de modo procedural. Entre esto y su particular desarrollo, obligándonos a conseguir créditos para nuestra estación y poder mejorar nuestra nave de múltiples formas distintas, desde el simple comercio con otras naves a realizar misiones del típico cazarrecompensas espacial o incluso apostar por la piratería o la recolección de recursos en un asteroide, no es de extrañar la repercusión que tuvo en su momento debido a su enorme variedad y riqueza de sus posibilidades.

Su proyecto en KickStarter (Elite: Dangerous)

Esto nos lleva hasta primeros de noviembre de 2012, con David Braben, diseñador de la saga 'Elite' (y fundador del estudio Frontier Developments surgido a raíz de 'Frontier: Elite II' en el año 1993), para presentar en KickStarter la que sería su cuarta y esperada entrega, 'Elite: Dangerous'.

Su equipo pidió la friolera de 1.250.000 libras, lo que al cambio son más de millón y medio de euros, y en su defecto obtuvo 1.578.316 libras en enero de 2013, que son casi dos millones de euros. Cifra que ha ido creciendo desde entonces por medio de las reservas de su página oficial, claro está.

Lo bueno de este 'Elite: Dangerous' es que conserva la esencia 'Elite', la que le hizo ser todo un referente del género e influenciar a grandes estudios con el paso de los años (y lo sigue haciendo). Ahí tenemos, por ejemplo, el comercio de bienes creando rutas espaciales con las que podamos ganar más margen de beneficio, o el optar por el saqueo convirtiéndonos en piratas del espacio. 'Elite: Dangerous' nos da completa libertad y nuestra reputación se verá afectada por todas estas decisiones morales. Sin olvidar que aquí también podremos mejorar nuestra nave con más armas, un motor más potente, más espacio para las reservas, o darle un toque de pintura.

Elite: Dangerous

Daos cuenta si es grande, que tendremos a nuestra disposición 400 mil millones de Sistemas Solares para sobrevolarlos con entera libertad. Ahora bien, tal y como dejó entrever Frontier Developments en su FAQ, no podremos cargarnos los planetas. Imagináos lo que eso supondría. ¡Que todo el mundo haría lo mismo y nos quedaríamos sin nada a explorar en todo el universo!

Si bien el peso de 'Elite: Dangerous' recaerá en su modo multijugador, pudiendo jugar con amigos o con desconocidos y desempeñando cada uno una función (explicada con énfasis por parte del propio Braben en la carta de presentación del proyecto en KickStarter), también podremos jugarlo en solitario... aunque no del modo en el que se había anunciado en un principio. Como hemos sabido recientemente, necesitará comprobaciones periódicas con el servidor, lo que es sin duda un inconveniente para los que querían explorar los confines de la galaxia a su ritmo y sin depender de Internet. Ahora bien, habrá que ver cuán numerosas son esas comprobaciones para saber si estamos hablando de algo realmente molesto o en lo que se quedará como una simple anécdota. Sea como fuere, se ha gestado como un simulador espacial masivo, por lo que tampoco extraña tanto.

Una pequeña muestra del manejo de la nave

Para profanos en la saga, como un servidor, basta ver este sencillo vídeo para comprobar la ya comentada curva de dificultad inicial para los que no estamos tan habituados a esta clase de juegos. Hay que ver cómo una acción aparentemente tan simple se torna en un estudio a fondo de nuestra nave para saber cómo entrar correctamente en una estación espacial y cómo aterrizar después.

Esto es tan solo una pincelada de la exhaustiva guía que os recomiendo que veáis con calma antes de poneros a los mandos de vuestra nave. De lo contrario daréis palos de ciego constantemente.

Fecha de salida, precio y plataformas

Elite: Dangerous

Como anunció recientemente Frontier Developments, 'Elite: Dangerous' se pondrá a la venta, a nivel mundial, el próximo 16 de diciembre de 2014. Y lo hará primero en PC, llegando tres meses después su versión para Mac. Su estudio, por cierto, no está cerrado a llevarlo a más plataformas.

Su reserva podemos realizarla desde su página oficial, costando 40 euros la Mercenary Edition, o bien 60 euros si queremos acceder a su beta, con todo lo que ya incluye la Mercenary Edition y más.

Sobre esto último, hay que echarle un vistazo a los requisitos mínimos de su beta en PC:

  • Windows 7 u 8
  • Quad Core CPU
  • 2 GB de RAM
  • Gráfica con 1 GB de VRAM (ATI 4870HD o NVIDIA GTX 260)
  • DirectX 11
  • Conexión a Internet

Ración de vídeos de Elite: Dangerous

Sitio oficial | Elite: Dangerous

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir