Publicidad

Una firma de abogados carga contra Epic Games alegando que Fortnite es "muy, muy adictivo" a propósito

Una firma de abogados carga contra Epic Games alegando que Fortnite es "muy, muy adictivo" a propósito
18 comentarios

Publicidad

Publicidad

Calex Légal es una firma de abogados canadiense que ha solicitado tomar medidas contra Epic Games, según informa el medio CBC. La razón detrás de esto es que consideran que Fortnite está diseñado para ser "muy, muy adictivo".

Lo hará en representación de dos menores de 10 y 15 años. Los padres de uno de ellos afirman que el Battle Royale "arruinó" su vida. Así se ha pronunciado Alessandra Esposito Chartrand, abogada de la firma:

En nuestro caso, los dos padres se acercaron a nosotros y [nos] dijeron, "si hubiéramos sabido que era tan adictivo como para arruinar la vida de nuestro hijo, nunca le hubiéramos dejado jugar a Fortnite, o le habríamos vigilado más de cerca".

Chartrand asegura que Epic ha contado con psicólogos entre sus filas para diseñar el juego de tal manera que sea capaz de enganchar, por lo que acusa a la compañía de haber provocado adicción a propósito.

Epic Games, cuando crearon Fortnite, durante años y años, contrataron psicólogos. Excavaron de verdad en el cerebro humano e hicieron el esfuerzo por hacerlo lo más adictivo posible. [...] Pusieron conscientemente en el mercado un título muy, muy adictivo.
Fortnite

La abogada explica que tomarán acciones basándose en el hecho de que Epic no informa bien a sus consumidores del potencial adictivo que hay tras el Battle Royale. Habla de que ya pasó algo similar en 2015, cuando el Tribunal Superior de Quebec dictaminó que las compañías tabacaleras no explicaban detalladamente los peligros de su consumo. 

La compañía de Tim Sweeney sostiene en sus términos de servicio, aquellos que hay que aceptar antes de jugar, que los usuarios no pueden emprender acciones legales contra ella, resignándose al arbitraje individual. No obstante, Chartrand considera que para que estas condiciones se puedan aplicar, la propia Epic tendría que informar adecuadamente a los usuarios de los peligros de su juego.

Al menos en los tribunales de Quebec, donde el Acta de Protección del Consumidor "requiere que las compañías desglosen de forma clara los riesgos asociados a sus productos o servicios". La abogada aún no ha especificado cuánto dinero exigirá a Epic en daños. La empresa de Fortnite tampoco ha contestado cuando CBC le ha preguntado.

Casos como estos nos llevan a pensar en la reciente sentencia de la OMS, que incluyó el trastorno por videojuegos en su Clasificación Internacional de Enfermedades. Es cierto que aquella decisión generó polémica, pero en este caso concreto hay cosas que matizar. Las acusaciones de Calex Légal no se basan en que los videojuegos por naturaleza sean adictivos, sino en que algunas compañías como Epic los diseñan con ese fin a través de métodos como, por ejemplo, los micropagos.

Fuente de la imagen: Fortnite Wiki Fuente de la imagen: Fortnite Wiki

La problemática de las cajas de botín ha sido una de las más sonadas en la industria durante los últimos años. Países como Bélgica ya las han prohibido, y algunos como el Reino Unido están en vistas de regularlas tras a una investigación del Parlamento que las consideraba juegos de azar.

Fortnite no tiene cajas de botín, al menos en el modo Battle Royale. En lugar de eso, los jugadores adquieren previo pago un Pase de Batalla cada temporada, y deben ir completando desafíos de tiempo limitado para obtener recompensas. Subir de nivel en este Pase lleva tiempo, y dado que solo será válido unos meses, se puede optar por comprar esos premios directamente con dinero en caso de que se acabe el tiempo. En este artículo de Forbes explican la psicología detrás de este diseño.

La propia Epic se comprometió a ser transparente con las cajas de botín hace unos meses, retirándolas también de Rocket League. Sin embargo, parece que su modelo alternativo de micropagos está también bajo escrutinio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir