Compartir
Publicidad

Así luce PlayStation Classic frente a la PlayStation original y otros sistemas de emulación

Así luce PlayStation Classic frente a la PlayStation original y otros sistemas de emulación
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

PlayStation Classic ya está a la venta y con ella llega una selección de 20 juegos clásicos, algunos más celebrados que otros. Y pese a que la nostalgia es un elemento clave para apostar por la mini-consola de Sony, la experiencia de juego debe ir de la mano. En este aspecto ¿cómo rinden los títulos incluidos?

Coincidiendo con el día de lanzamiento, Digital Foundry ofrece su exhaustivo análisis del rendimiento de los juegos emulados. Dicho de otro modo, cómo el software diseñado para la consola de 32 bits luce y se desenvuelve en el sistema retro. Y si nos ponemos técnicos el resultado no es exactamente el mismo.

Como ya vimos, el hardware de la PlayStation Classic debería ofrecer -en teoría- una emulación suave, pero la realidad es que hay caídas de fotogramas, una menor nitidez e incluso el sonido y los efectos se resisten en momentos específicos con respecto a la PSX de 1994.

Entonces, ¿cómo rinde esta mini-consola frente a otras alternativas de emulación oficial? Este video firmado desde Digital Foundry retro desglosa lo mejor y lo no tan bueno de la PlayStation Classic.

Lo principal: pese a que la interfaz diseñada para la ocasión evoca la los primeros modelos de PlayStation, uno de los aspectos que se podían haber heredado de las mini-consolas de Nintendo son los ajustes de pantalla. Es decir los filtros y la relación de aspecto.

1

La imagen no iguala en aspectos sutiles, pero palpables, al de los clásicos: veremos unos dientes de sierra más disimulados, sí, pero sale perdiendo en nitidez y rendimiento frente a la consola de 32 bits. Algo que se aprecia mucho más en los títulos que hacen uso de polígonos.

1

Por otro lado, la música y los efectos de sonido también se ven condicionados. Veremos cómo el audio o el ritmo de una pieza musical pierde velocidad. Incluso los efectos de desenfoque -como el que ves justo debajo- se quedan por detrás de los del hardware al que rinde homenaje.

1

En conjunto, veremos una presentación no tan nítida y hasta cierta difuminación. Algo permisible hasta cierto punto, ya que en todo caso lo que de verdad importa es nuestra experiencia de juego.

Sin embargo, nueve de los 20 juegos son las versiones PAL (486 líneas a 50 Hz contra las 576 a 60 Hz de varios de los juegos en otras versiones). Y eso limita un grado más el resultado.

1

Algo que afecta más a algunos juegos que a otros, claro. Partiendo de Tekken 3, los combates pierden velocidad y rendimiento.

1

Un ejemplo interesante, si tenemos en cuenta que el juego de Namco ha sido de los más emulados de manera oficial en sistemas posteriores.

PlayStation Classic

1

Pese a que los FPS están fijados en 50, existe una enorme variable en el medidor.

PLayStation

1

La versión original (la de NTSC) funciona a 60 FPS estables en todo momento.

Nvida Shield

1

La versión emulada y jugable desde Nvidia Shield Mantiene la resolución de la PlayStation original dando un nuevo salto en cuestión de nitidez. Posiblemente la mejor opción de todas.

PSP

1

Incluso en la versión digital emulada en PSP que estuvo disponible en PSN se consigue un resultado más estable y fiel al de la PlayStation original.

Según el repaso, de Digital Foundry, el gran perdedor dentro de los títulos incluidos en todos los aspectos técnicos en Grand Theft Auto, el cual se desenvuelve con severas complicaciones a nivel jugable en la mini-consola de Sony.

1

La conclusión que sacan desde el canal es que muchos de los poseedores de PlayStation podrían pensar que esas eran las limitaciones con las que jugaron originalmente, pero la realidad es que PS Classic debería ofrecer una experiencia mejor. O, al menos, más fiel a los clásicos.

1

Por último, pero no menos importante, Digital Foundry no entra en el debate de la traducción de los juegos, aunque tiene en cuenta elementos que se podían haber incluido en la consola. Tales como una ficha con descripción del juego en la que incluir la frecuencia del Codec de Metal Gear Solid que sólo podía encontrarse en la caja del juego.

1

PlayStation Classic ya se puede adquirir por 99 euros -o su equivalente en pesetas- e incluye 20 clásicos, dos mandos y sólo estará disponible a través de una tirada limitada. Eso sí, Cloud, Snake, Jill valentine o Rayman le sientan de maravilla a cualquier arbolito de navidad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio