Por qué las primeras cajas de PS2 eran negras y por qué las cajas de Metal Gear Solid eran transparentes
Juegos Retro

Por qué las primeras cajas de PS2 eran negras y por qué las cajas de Metal Gear Solid eran transparentes

En plena era en la que el debate entre el formato físico y digital se libra con fiereza, hay que reconocerle un tanto favorable a las cajas de videojuegos. Más allá de acumularlas y que luzcan preciosas en nuestras estanterías, muchas de ellas se han convertido en obras de arte con diseños realmente espectaculares.

Normalmente terminamos colocando todos los juegos en paralelo, de forma que tan solo vemos el lomo con el nombre y así no perdernos en la búsqueda de la próxima aventura. Sin embargo, seguro que más de una vez te ha llamado la atención la extensa variedad de colores que poseen las cajas de la legendaria PS2. Sí, el sistema de Sony cuenta con títulos de todos los tipos, por lo que nos podemos encontrar muchas sorpresas.

La tonalidad más extendida fue el azul para los 3.500 juegos del sistema, aunque os habréis encontrado blancos, negros o los también míticos grises Platinum. Amaray fue la empresa responsable de crear millones de cajas por todo el mundo, así que ¿qué significado tienen cada una de ellas? Aquí tienes las respuestas, que responden a toda clase de motivos.

Azul

Auténtica superpoblación de color azul en los estantes de tiendas de segunda mano y en nuestras casas. La PS2 era negra, pero la mayoría de las cajas adoptaron el color azul como rasgo más distintivo. Con su llegada en el 2000, Sony tuvo a tres rivales para intentar dominar el mercado a nivel mundial.

La Dreamcast llevaba dos años ya pululando por las tiendas, Microsoft daba un golpe en la mesa con Xbox y Nintendo apostaba por una GameCube con su propia versión de los ya establecidos CD. Sega se mantuvo con una línea similar a lo visto en las cajas de PS1, mientras que Xbox se apoderaba del verde y Nintendo hacía lo propio con el negro.

PS2 nacía con las cajas de color negro y con el fin de diferenciarse, se aprobó un cambio cromático. El azul vistió hasta el final de sus días a los juegos del sistema y contó con hasta tres versiones:

  • La primera de ellas posee una ranura para la Memory Card en el interior y el logo y nombre de PlayStation 2 en la portada.
Heroes of Might and Magic
  • La segunda aumentaba sutilmente el tamaño del logo y el nombre en portada, además de comenzar a incluir el apartado de "modo online" a los juegos que poseían multijugador.
PS2
  • En la recta final de la vida de PS2, Amaray se desvinculó de la fabricación. Esto conllevó a un plástico de peor calidad y sin la ranura interior para la Memory Card.
Silent Hill Origins

Gris

Otro auténtico clasicazo para las bibliotecas de los jugadores. Al igual que sucedía con PS1, PS2 presentó su propia línea de títulos Platinum, que rodeaban la caja con distintivos colores negro y gris plateado. Este color era adoptado por los juegos que habían tenido una buena acogida en la consola y que volvían a un precio menor, por lo que los ejemplos son de todo tipo.

Hoy en día resultan un incordio para muchos coleccionistas de la plataforma, ya que puede afear la vista con todos los juegos colocados en la estantería. Sin embargo, existen ejemplos de juegos que tan solo llegaron en formato Platinum, como es el caso de Silent Hill 2 Director's Cut. De hecho, las portadas eran reducidas por los colores grises e incluso los discos perdían el arte original por un sencillo y apagado gris. Una vez más, aquí contamos con tres versiones:

  • La primera muestra únicamente la palabra Platinum en la parte inferior y todo el color gris invadiendo la portada, dejando la cubierta original a un tamaño inferior.
Re Veronica
  • La segunda presenta un corte intermedio entre la primera y la tercera, centrando la palabra Platinum y con una fina línea blanca cortando la parte superior del resto de la portada.
Stuntman
  • La tercera muestra unas rayas alrededor de la portada y el Platinum se encuentra en un óvalo rojo junto al subtítulo "Lo Mejor de PlayStation 2".
Canis Canem Edit

Blanco

El uso del blanco comenzó con otra saga inolvidable de PS2 como fue Singstar. Su uso se extendió para todos aquellos juegos que utilizasen micrófonos, aunque la costumbre se perdió con obras como Singstar: Queen. Una gran excepción a esta regla se produjo con Gran Turismo 4, la franquicia de conducción de Sony.

Singstar Pop

Naranja

El naranja es realmente inusual y también sirvió como distintivo para juegos que usaban un periférico en específico. En este caso hablamos del Eye Toy, el cual sirvió como trampolín para crear la serie de Eye Toy Play. Durante los últimos años también se realizaron conversiones de títulos exclusivos de PSP a PS2 y así seguir rascando unas cuantas ventas más. Ejemplos de ello son Jak & Daxter: La Frontera Perdida o MotorStorm: Arctic Edge.

Eye Toy Play 3

Rojo

Entre los mandos más inusuales que pudimos tener en nuestras manos jugando en la PS2 fueron los Buzz Controller. Sí, aquel mítico presentador que no se cansaba de bombardearnos con preguntas de todo tipo. La franquicia era básicamente un trivial en el que podíamos jugar con varios amigos y el inicio fue con un juego musical.

El rojo se utilizó de forma exclusiva para todos los títulos de Buzz, aunque también hubo una excepción importante. Gran Turismo 3 utilizó el rojo para acompañar una portada en la que ya predominaba esa tonalidad.

Buzz

Transparente

Ni siquiera es un color, ya que se trata de la ausencia del mismo. Hideo Kojima gozó de una distinción única para Metal Gear Solid en PS2, con unas cajas totalmente transparentes. Otro rasgo distintivo de las mismas es que poseen dos ranuras para los discos, con contenido extra sobre las aventuras de Konami.

Con todo, volvió a cumplirse la norma no escrita de que otro juego usaría estas cajas. En este caso le tocó a Primal y su edición coleccionista que, sin motivo aparente, también utilizó las cajas transparentes.

Metal Gear Solid

Negro

Las auténticas y originales, pero que el paso del tiempo las convirtió en un recuerdo. Al inicio de PS2, los juegos llegaban en color negro y hasta finales del 2002 se mantuvo esa elección, que cambió para diferenciarse principalmente de Nintendo y su GameCube.

Por ello, las primeras hornadas de juegos presentaron este aspecto, aunque obras posteriores como GTA: San Andreas o God of War 2.

God of War 2

Cartón

Una auténtica rareza y que con el paso de los años es realmente difícil de conservar. El cartón se convirtió en señal de lujo para las cajas de PS2 y seguramente la edición más recordada sea la de Shadow of the Colossus, la obra maestra de Fumito Ueda. Hay muchos otros ejemplos como Ico, Silent Hill 2, Xenosaga 2...

Shadow Of The Colossus

Que no te den gato por liebre

Sí, más allá de ediciones coleccionista, especiales y extravagancias de todo color que hubo en PS2, puedes llegar a pensar qué pasa con esas cajas de otros colores que tienes en la colección. En mi caso son el verde y el morado, lo cual tiene una explicación sencilla en ambos casos.

De alguna forma un Sonic Heroes cayó en mis manos, aunque en realidad se trata de una caja de Xbox 360. Con mi Metal Gear Solid 3: Snake Eater, resulta que es una de las cajas moradas de juegos para Kinect de Xbox 360. Quién le hubiese dicho al bueno de Big Boss que terminaría aquí después de la Misión Virtuosa.

Sonic Heroes
Temas
Inicio