Compartir
Publicidad

Cinco juegos de recreativa míticos que tendrían que regresar en esta generación

Cinco juegos de recreativa míticos que tendrían que regresar en esta generación
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estando ante una generación tan carente de ideas (salvo honrosas excepciones, casi todas ellas de procedencia indie), con géneros sobreexplotados y viejas glorias rescatadas, es inevitable pensar en algunos de esos grandes juegos que pulularon el siglo pasado por los salones recreativos (y algún que otro bar) que tantas monedas de 25 pesetas lograron que soltásemos impunemente. Es por ello que nos parece buena hora ahora recordarlos y de paso soñar con que sus responsables puedan rescatarlos en la generación actual sea por la vía que sea. Aunque si nos ceñimos a la tónica general, lo más probable es que, de materializarse, estos llegasen en formato digital. ¿Empezamos?

Cadillacs & Dinosaurs

Vídeo | Youtube

A quién hay que suplicarle: Capcom
Año de origen: 1993
Conversiones: ninguna
Probabilidad de materializarse su regreso: 10%

La primera parada es obligatoria. Hablar de beat’em ups es hablar de Capcom, probablemente la compañía que más ha dado por el género, tanto en número como, sobretodo, en calidad. En toda lista que se precie de cualquier jugón suelen aparecer siempre los mismos, como el que nos sitúa. Ni más ni menos que el ‘Cadillacs & Dinosaurs’, un juego que ya es atractivo desde su propio nombre. Tenemos lujosos cadillacs y tenemos a los extintos dinosaurios en un juego de peleas de “yo contra el barrio” que se vio beneficiado por una mejora del motor gráfico del ‘Final Fight’ (uno de los pesos pesados del género), especialmente a la hora de mostrar enemigos de gran tamaño y por la posibilidad de poder jugar hasta un máximo de tres personas a pesar de poder elegir entre cuatro. Menuda ironía.

Lo curioso del asunto, algo que muchos lamentamos en especial en su día, es que no gozó de ninguna conversión a ninguna de las plataformas de la época, ni consolas ni ordenadores, ni siquiera en ningún recopilatorio de Capcom, si no nos falla la memoria. De pensar en su rescate y consiguiente adaptación a alguna plataforma actual, lo más probable es que lo viésemos acompañado de otra vieja gloria de la compañía afincada en Osaka. Pero ni nuestra vena más optimista nos hace pensar que se producirá a corto plazo… Lo cuál desde luego que nos entristece. Y a los dinosaurios más.

Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara

Vídeo | Youtube

A quién hay que suplicarle: Capcom
Año de origen: 1996
Conversiones: Saturn
Probabilidad de materializarse su regreso: 15%

No abandonamos Capcom y pasamos por otro de los mayores representantes del género, el gran ‘Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara’. Todo un adelantado a su tiempo que se benefició de las aportaciones de otro trabajo de la compañía que retroanalizamos hace un tiempo. Hablamos del ‘The King of Dragons’. Lo recordáis, ¿verdad? Pues si ése nos encantó, el Shadow over Mystara mucho más, porque lo mejoró en todo, desde el apartado gráfico al jugable, como en duración, variedad y un multijugador a cuatro bandas, llegando a potenciar la mezcla entre beat’em up y RPG.

Por fortuna éste sí que pudimos verlo en consola, junto con la primera entrega (‘Tower of Doom’), en una colección irrepetible para la SEGA Saturn a finales de los noventa. Aunque claro, no salió fuera de Japón. A pesar de ello, nuestras esperanzas de verlo en esta generación son un poco mayores que el anterior título citado. De hacerse realidad estaríamos ante una compra obligada. No, obligadísima.

Golden Axe: The Revenge of Death Adder

Vídeo | Youtube

A quién hay que suplicarle: SEGA
Año de origen: 1992
Conversiones: ninguna
Probabilidad de materializarse su regreso: 5%

Seguimos con el repaso ordenado alfabéticamente, y lo hacemos con otro representante del género de los beat’em up (cómo se nota que su época dorada se vivió en los noventa, ¿eh?), en concreto con uno a los que muchos se les ha podido pasar de largo. SEGA desde luego que nunca ha sido manca con este género, y sus sagas ‘Golden Axe’ y ‘Streets of Rage’ nos lo dejan bastante claro. Pero es curioso cómo muchos recuerdan la trilogía del primero (que vimos también en Megadrive) y se olvidan de un exclusivo de las recreativas que a mí personalmente me parece el mejor de todos: ‘Golden Axe: The Revenge of Death Adder’. En él repetían muchos de los iconos de la saga, aunque se nos presentaban a otros cuatro personajes protagonistas. Uno de sus mayores alicientes radicaba, de hecho, en esto último, ya que nos ofrecía un modo local a cuatro bandas. Todo un vicio.

La gran pena es que jamás vio la luz en otro sistema que no fuese una máquina arcade, e incluso su emulación estuvo durante muchos años en un estado muy complicado. Nos gustaría pensar que SEGA no se ha olvidado de esta entrega, pero mucho nos tememos que la tiene aparcada en un rinconcito de su corazón… custodiado por el temible Death Adder, por supuesto. De ahí que nos parezca tan improbable su regreso. Pero soñar es gratis, ¿no? A ver si SEGA nos escucha…

Joe & Mac: Caveman Ninja

Vídeo | Youtube

A quién hay que suplicarle: Golgoth Studio
Año de origen: 1991
Conversiones: Amiga, Gameboy, Megadrive, MS-DOS, NES y Snes
Probabilidad de materializarse su regreso: 90%

‘Joe & Mac: Caveman Ninja’ es, en lo personal, una de las primeras recreativas que recuerdo con especial cariño, y por fortuna la que más visos tiene de regresar. Lo vimos hace tiempo, de manos de los franceses Golgoth Studio, los cuáles están a punto de publicar la versión remasterizada de otro mítico de las recreativas (‘Toki’). Es de esperar que tan pronto publiquen este último se pongan manos a la obra con los cavernícolas, y si nos fijamos en el mimo y dedicación con el que están realizando la conversión del clásico de TAD Corporation, lo lógico es pensar que con el de Data East también se llegará a un gran nivel. Y si nos ofrecen a mayores la conversión original, mejor que mejor.

Por fortuna, ya decimos, es casi un hecho que tendremos ‘Joe & Mac: Caveman Ninja’ para esta generación, pero como tampoco queremos ser gafes no lo confirmamos al 100%. Ahora bien, es un título que se sigue conservando bastante bien a día de hoy, y es algo de lo que pocos pueden presumir. No hace mucho, de hecho, lo rejugué en cartucho para la Megadrive, y pese a ser una conversión no muy avenida, lo cierto es que el colega con el que lo probé de nuevo nos lo pasamos pipa. Imaginaos eso ahora, con una conversión en condiciones, con múltiples extras, y modo cooperativo tanto local como online… Hasta los dinosaurios se ponen contentos con la idea. ¡Póngame dos tazas, por favor!

Tumblepop

Vídeo | Youtube

A quién hay que suplicarle: al que se haga con la licencia de Data East
Año de origen: 1991
Conversiones: Gameboy
Probabilidad de materializarse su regreso: 5%

Y llegamos a la última recreativa mítica de las cinco que hemos querido seleccionar. El colorido ‘Tumblepop’ del desaparecido estudio Data East. Un título que muchos recordamos por seguir la línea de otro grande, el ‘Snow Bros.’ de Toaplan. De hecho podríamos haber puesto este último y quitar al primero y tampoco pasaría nada. Los dos eran y siguen siendo muy divertidos, tanto en solitario como en compañía. Si flipamos con “Los Cazafantasmas” en su día, ‘Tumblepop’ es nuestro juego. Y si no, también. Otra historia es su conversión a Gameboy (ahora en la eShop), nada que ver con el original.

Lo malo es lo de siempre, el hecho de que está muy complicado su regreso, máxime teniendo en cuenta la situación de Data East. Quizás si Golgoth Studio se animase con este proyecto, previo pago de su licencia, o bien si algún otro estudio buscase financiación mediante KickStarter (como Pinstripe Games con ‘Bad Dudes 2’) la cosa cambiaría. Pero tampoco nos sentimos muy optimistas con ello.

Estos han sido tan solo cinco juegos de recreativa míticos, pero como comprenderéis la lista se podría aumentar a muchos más sin demasiado esfuerzo. Ahora es vuestro turno. Decidnos qué otros cinco, diez, quince, veinte… los que queráis, merecerían regresar en esta generación. Insert Coin…

Imagen de entrada | deviantART (monk-art)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos