Compartir
Publicidad

Cinco videojuegos de Commodore 64 para celebrar su 30 aniversario

Cinco videojuegos de Commodore 64 para celebrar su 30 aniversario
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este 2012 está siendo el año en el que a algunos de los ordenadores más populares de los 80 les está tocando cumplir 30 años. El pasado mes de abril le llegó el turno al Spectrum. Y es ahora, en pleno mes de caluroso agosto, cuando le toca la vez al Commodore 64. Lo vamos a celebrar recordando cinco de los muchísimos juegos que llegaron a salir para este sistema.

Uno de mis primos tenía un Commodore 64. Yo un MSX (por cierto, cumple 30 años en 2013). Y alucinaba con la diferencia que había entre uno y otro. Me gustaba mucho más el colorido de los juegos de Commodore 64, tenían algo especial. Por suerte para mi primo vivimos a muchos kilómetros de distancia, por lo que solamente me hacía con el control de su querido ordenador durante unos pocos días cada verano. En fin, vamos a por la lista. No sé si serán los mejores o no, ya sabéis lo difícil que es escoger unos pocos juegos entre tantos, pero tampoco es mi intención. Sólo quiero celebrar este aniversario recordando algunos de ellos.

Maniac Mansion


Vídeo | YouTube

‘Maniac Mansion’ es una aventura gráfica clásica (point and click) de Lucasfilm Games (ahora LucasArts) diseñada por Ron Gilbert y Gary Winnick. Creo que eso es motivo suficiente como para que el juego figure en esta lista, pero es que además estamos ante una de las grandes aventuras gráficas de todos los tiempos.

Fue lanzada inicialmente para Commodore 64 y Apple II en el año 1987 y su argumento gira en torno a un jovenzuelo llamado Dave Miller que debe rescatar a su novia de las garras de un científico loco que se encuentra en una mansión muy peculiar.

Turrican


Vídeo | YouTube

Si queréis un juego de acción y plataformas ‘Turrican’ es lo que estáis buscando. Fue desarrollado inicialmente para Commodore 64 por Rainbow Arts y lanzado en el año 1990, pero posteriormente se llevó a un buen puñado de sistemas.

El objetivo del protagonista, un guerrero creado artificialmente llamado Turrican, es acabar con MORGUL, una red generadora de ecosistemas que ha dejado el mundo de Alterra hecho una verdadera porquería. El juego dejó a medio mundo boquiabierto con un apartado técnico que muchos creían inalcanzable en una máquina como el Commodore 64.

Rainbow Islands


Vídeo | YouTube

Durante los años 80, Taito tenía en el mercado un buen puñado de máquinas arcade que, con el tiempo, han acabado convirtiéndose en títulos imprescindibles. Hablo de juegos como ‘Bubble Bobble’ o su secuela, ‘Rainbow Islands’.

Estos juegos saltaban del arcade a los sistemas domésticos con frecuencia, con mucha frecuencia, y personalmente guardo un buen recuerdo de la versión para Commodore 64 de este título. No sé qué tal habrá soportado el paso del tiempo, tampoco si quiero comprobarlo, pero es uno de los grandes.

Nebulus


Vídeo | YouTube

He decidido incluir este juego por varias razones. La primera de ellas es que la versión para Commodore 64 de ‘Nebulus’ fue la mejor de todas con diferencia, llegando a cosechar un éxito de crítica tras otro. La segunda razón es que quiero que veáis una de las influencias de ‘FEZ’, el título desarrollado por Phil Fish para Xbox Live Arcade.

En ‘Nebulus’ controlamos a un bicho extraño y de color verde llamado Pogo con el objetivo de alcanzar la cima de ocho torres distintas para plantar una bomba y destruirlas. El juego, desarrollado por Triffix y publicado por Hewson Consultants, fue lanzado en el año 1987, pero fijaos cómo ya planteaba algo similar a nivel de mecánicas a lo que podemos ver en ‘FEZ’.

Gauntlet


Vídeo | YouTube

Acabaremos la lista con otro de los grandes títulos de los 80: ‘Gauntlet’, un videojuego lanzado inicialmente por Atari en formato arcade en el año 1985 y que, posteriormente, acabaría pisando los circuitos de prácticamente todos los sistemas habidos y por haber, entre ellos el Commodore 64.

Se trata de un hack and slash con vista cenital y un marcado carácter fantástico en el que podemos asumir el papel de cuatro personajes distintos: Thor (guerrero), Merlin (mago), Thyra (Valkiria) o Questor (elfo). Una joya.

Más en VidaExtra | La edad de oro del software español de 8 bits, de la A a la Z, Los cinco mejores juegos de Spectrum según VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio