Publicidad

Phoenix Games, o cómo crear una compañía centrada en juegos cutres de portadas aún peores y sobrevivir 10 años en el negocio
Juegos Retro

Phoenix Games, o cómo crear una compañía centrada en juegos cutres de portadas aún peores y sobrevivir 10 años en el negocio

Recuerdo con cariño aquellas cajas de metal plagadas de juegos y películas que podían verse en algunas grandes superficies. Un demencial pozo de productos de segunda que, como mucho, servían para conseguir que algún crío estuviese callado a precio reducido.

De entre todo lo que podía tener cabida en aquellas rejas gigantes, desde un desconocido juego de PS2 hasta una maquinilla de afeitar, era fácil darte de bruces con imágenes como las que tenéis sobre estas líneas o las muchas que encontraréis a continuación.

Phoenix Games y los juegos de saldo

Portadas de videojuego rematadamente feas que daban buena cuenta de la calidad del juego que encontrarías en su interior. Un producto que, ya en ese momento, mirabas con asombro preguntándote quién en su sano juicio compraría eso.

Psx

Hoy vas un poco más allá y piensas cómo narices alguien puede atreverse a montar un negocio en torno a eso. Desarrollar o distribuir juegos destinados a un cubo de saldos en la zona de electrónica de cualquier supermercado.

El resultado de esa aparentemente desastrosa idea lo encontramos en Phoenix Games, una compañía que llegó a tener sede inglesa, holandesa y tailandesa, a base de desarrollar y firmar acuerdos con terceros para comercializar juegos como los aquí listados.

En una colección de extractos oficiales de la antigua página de la compañía podemos leer perlas como que sus tiempos de desarrollo se reducían de los 18 meses habituales a apenas 3 o 5 meses. Una estrategia que, con costes más o menos fijos, les permitían aumentar los beneficios con una estrategia de precio reducido.

"La completa colección de productos premium económicos en estos formatos tan rápidos se venderán de forma satisfactoria a través de las tiendas con rápida rotación de productos donde el público normalmente hace sus compras de conveniencia.
Promocionarlos en tiendas 24 horas (y supermercados) significa tener una gran exposición que dará como resultado grandes niveles de ventas. Aunque se venderán en rangos de precio bajo (6,99, 7,99, 8,99 y 12,99 libras) no escatimarán en calidad. Los precios de venta son increíblemente competitivos considerando la calidad del contenido.
Todo esto, junto a lo llamativo de su caja, representa un valor excepcional".

Más de 200 juegos en 10 años

Más allá de lo cómico del mensaje, lo realmente sorprendente es la inversión a ciegas que debieron acometer en sus inicios para que todo esto fuese realmente rentable y, más aún, que lo fuera para mantener viva la empresa durante tanto tiempo.

Los documentos hablan de cajas y manuales traducidos a inglés, francés, italiano, alemán, portugués y español para maximizar su distribución. ¿El objetivo? Alcanzar unas ventas de entre 4 y 5 millones de unidades en los primeros 12 meses.

Con la vista puesta en PC, PSX, PS2, Nintendo DS y Wii, en sus cerca de 10 años de vida, Phoenix Games llegó a lanzar más de 200 juegos. 99 de ellos sólo para PS2. De hecho fue una compañía lo suficientemente grande como para plantearse derechos de distribución de clásicos con socios como Atari o Atlus.

Pero por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda, y los altivos mensajes de promoción poco o nada tenían que ver con la calidad que atesoraban sus producciones. Desde hadas con voz marcadamente masculina hasta discos de mala calidad que se deformaban por el calor, Phoenix se labró su reputación a pulso.

Sin embargo, pese a lo surrealista de todo lo que rodea a la marca y sus juegos, las cortas tiradas de la compañía y lo hortera de su propuesta, lo cierto es que los juegos de Phoenix se han convertido en un objeto de coleccionismo que a día de hoy se venden hasta por encima de los 100 euros en portales como eBay.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio