Por qué los discos de la primera PlayStation eran negros y los de PS2 eran azules
Juegos Retro

Por qué los discos de la primera PlayStation eran negros y los de PS2 eran azules

Hace unos días estaba reorganizando mi colección de cara a una inminente mudanza y no pude evitar frenar la faena para empacharme un poco de nostalgia. Ojear viejos manuales, recordar ediciones especiales, volver a tener un CD de la primera PlayStation en mis manos después de eones…

El caso es que mirando uno de estos me fijé en un detalle que en su momento no despertó mayor curiosidad. Probablemente se saldó con un “pues vale”, pero ahora, imagino que por aquello de la perspectiva, llamó poderosamente mi atención. ¿Por qué los discos de PSX son negros y los de PS2 son azules?

Por qué los discos de PlayStation eran negros

El lanzamiento de PlayStation en Europa me pilló con apenas siete años y, aunque recuerdo que los CD ya eran algo que rondaba por nuestras manos en aquella época, probablemente estaba más pendiente de la música que salía de ellos, o los juegos a los que podía jugar en Saturn, que de la composición y la lógica detrás de los mismos.

Sí tengo un leve recuerdo de ver el tintado de la zona trasera como algo inusual, y escuchar conversaciones -o leer sobre ello en alguna revista- en relación a cómo estaba enfocado a mitigar la piratería. No descarto tampoco que el dato fuese algo en plan Efecto Mandela y que en realidad haya sido mi imaginación.

El caso es que ahora sí me despertaba curiosidad saber el porqué, así que me puse a escarbar información sobre ello. No hubo suerte con un comunicado oficial -aunque entre lo encontrado sí se habla de algún comentario por parte de Sony en la época-, pero sí parecía haber una teoría lógica que todo el mundo daba ya por hecho. Estaba relacionado con la piratería, pero no con lo primero que te viene a la cabeza.

No es que los discos con la parte inferior oscura fuesen más difíciles de copiar, o al menos eso se demostró con el tiempo, sino que eran más reconocibles. Además de convertirse en una seña de identidad con la que destacar entre otros CD de la competencia, encontrar un disco negro en el mercado no era algo muy común en los inicios de la consola, por lo que así resultaría más fácil distinguir si lo que estabas comprando era un producto oficial o no.

Psx Ps2

Por qué los discos de PS2 eran azules

Con la llegada de PS2 se escogió una estrategia similar, esta vez girando hacia el color corporativo de aquella consola, que era el azul de su logo. Una vez más, la intención era destacar entre la competencia y que los discos de la consola fuesen reconocibles incluso estando del revés.

Sin embargo aquí hay una curiosidad adicional en la que detenerse, y es que aunque nuestra mente puede jugarnos una mala pasada dando por sentado que ese era el color de todos los discos, en realidad no todos eran así. De hecho, sólo los juegos grabados en CD eran azules, mientras que los grabados en DVD mantenían el plateado clásico.

PS2 contaba con dos modos de lectura, uno para los CD y otro para los DVD. La lógica detrás de aquello era tan simple como el hecho de que grabar un juego que ocupase menos de 700 MB en un DVD de 4,7 GB era un gasto absurdo, así que la forma más fácil de afrontar el problema era incluir esa segunda unidad lectora.

El problema es que en Sony calcularon bastante mal la jugada y PS2 acabó teniendo bastantes más juegos en CD de lo esperado, lo que sumado a un lector barato que no era propietario acabó provocando que muchas unidades dejasen de leer ese tipo de discos con el paso del tiempo. Así, quienes a día de hoy coleccionan juegos de dicha consola saben que, tarde o temprano, les tocará abrir la máquina para cambiar una de las lentes.

Temas
Inicio