Compartir
Publicidad
Publicidad

33 juegos imprescindibles de las primeras PlayStation y 9 segundas oportunidades si no las pillaste en HD

33 juegos imprescindibles de las primeras PlayStation y 9 segundas oportunidades si no las pillaste en HD
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anuncio de que PlayStation 4 emula los juegos de PS2 parece que de un modo u otro nos devolverá a la nostalgia del cambio de milenio.

Para muchos será un reencuentro con varios títulos que se quedaron en alguna estantería, la casa de sus padres, alguna tienda de segunda mano o regresará desde la casa de ese amigo que nunca devolvía los juegos. Para otros, es la oportunidad de entender de primera mano por qué algunas siglas son más que leyendas. Incluso servirá para que más de un listillo vea que en la solapa de la propia caja no ponía originalmente Princo o Verbatim.

En Vida Extra hemos elaborado un generoso listado juegos esenciales de la primera PlayStation y PlayStation 2, para que vayamos haciéndonos el cuerpo con el regreso de algunos títulos imprescindibles de la quinta y sexta generación de consolas vía PlayStation Network.

Street Fighter Alpha Anthology (PS2)

A pesar de que la serie de 'Street Fighter Alpha' apareció para la PlayStation original, en este compilatorio teníamos las tres entregas arcade, que con un sencillo truco se convertían en la versión casera. Además de galerías y algún extra más, incluía el Super Gem Fighter. Imprescindible para los incondicionales de la saga.

Medal of Honor FrontLine (PS2)

Cuando la saga bélica de FPS de EA era imbatible en calidad y ventas, la llegada de la misma a los 128 bits nos dejó ojipláticos desde su primera pantalla con una fiel recreación del desembarco de Normandía en la segunda Guerra Mundial. El resto es una leyenda bien cimentada.

Final Fantasy VIII (PSX)

El próximo año tendremos el celebrado remake de 'Final Fantasy VII' aunque éste ya se encuentra disponible en PC, stores varias digitales y hasta en iPad, y bien sabéis que lo merece. Sin embargo, el siguiente episodio, siendo también uno de los más notables de la saga entera, no corrió la misma suerte con el paso del tiempo. Esta puede ser una nueva oportunidad para Squall Leonhart.

Soul Blade (PSX)

Antes de que la saga del cruce entre almas y espadas de Bandai Namco llegara a las recreativas y consolas como 'Soul Calibur' y después de una formidable recreativa llamada 'Soul Edge' la versión de PlayStation no solo elevaba la calidad de los innovadores juegos de lucha en 3D, sino que traía consigo toneladas de modos, personalizaciones y hasta un flamante opening.

Gran Theft Auto: San Andreas (PS2)

Tras un paso discreto comercialmente aunque apuntando firmes maneras en PlayStation, el cambio generacional hacia la PS2 y la irrupción de 'Grand Theft Auto III' removieron los cimientos de la industria con el género de los sandbox hasta el punto en que hoy continuamos en la misma tónica. 'Gran Theft Auto: Vice City' volvió a ser un punto de inflexión, pero ' Gran Theft Auto: San Andreas' es parte del legado de la historia de los videojuegos.

Chrono Cross (PSX)

La continuación de Chrono Trigger quizás no llegó a calar tanto como el original, aunque eso no lo hizo para nada un mal juego. Viajes en el tiempo en un JRPG cuyo opening todavía sigue siendo uno de los mejores que se han visto en la 32 bits de Sony y que quizás ahora tenga su oportunidad gracias a esta repesca de clásicos.

Psychonauts (PS2)

El primer título de Double Fine tras la fuga de cerebros de LucasArts sentó muchas de las intenciones de Tim Schafer en la escena indie que siguen siendo referencia en la industria. Esta colorida aventura de plataformas que apareció hace más de 10 años sigue siendo un título de culto, y a falta de una remasterización, no le sentaría mal un regreso por parte de aquellos que hemos sido incapaces de deshacernos del disco original.

Tony Hawk Pro Skater 2 (PSX)

Lo que la primera parte asentó el primer 'Tony Hawk' de PlayStation nos hizo dar vueltas en trompo con su segunda entrega. Nuevos movimientos, nuevas pistas y una nueva lista de canciones que ofrecían todo lo que debe suponer una secuela: lo mismo pero mejor. A pesar de que hace pocos años varios de los niveles fueron recuperados en una edición HD que recogía lo mejor de las anteriores entregas, queremos volver a ver al bueno de Tony en lo más alto del Half Pipe.

Star Wars Battlefront 2 (PS2)

Diez años de diferencia separan el título aparecido el pasado 19 de noviembre por parte de EA y DICE con respecto a la saga de 'Battlefront' original. A pesar de que hay dos generaciones de consolas de diferencia y de ofrecer un modo online primigenio, el juego de Pandemic llegaba con más héroes y villanos, más planetas y un escueto, pero existente modo campaña. Sin embargo, no entraremos a juzgar ni su jugabilidad ni su apartado técnico al tirar de nostalgia.

Viewtifull Joe (PS2)

Otra de las joyas del extinto Clover Studio nos puso por delante un plataformas de acción con gráficos en Cell-Shading y la espectacularidad de una película de superhéroes, cuando estas todavía no habían saturado las pantallas. Con dos títulos, un spin-of y una aparición en Marvel vs. Capcom 3, Joe corrió la misma suerte que 'Okami' y a pesar de ser un juego divertidísimo, parece que esta emulación sería lo único que lo podría devolver a las consolas.

Spyro the dragon (PSX)

La llegada de Super Mario 64 puso las bases de cómo hacer un plataformas aprovechando las 3D, y Spyro justificó que cambiaramos los mandos originales de la PSX por los novedosos DualShocks. Con varias entregas posteriores, el pequeño dragón compartió el honor de ser una de las mascotas no oficiales de la consola junto con Crash. En la actualidad no le va nada mal gracias al éxito de las figuras de 'Skylanders'.

Legacy of Kain: Soul Reaver (PSX)

Tras los primeros 'Tomb Raider' la compañía inglesa retomó una de sus sagas más conocidas con un nuevo punto de vista. Crystal Dynamics y Eidos Interactive nos pusieron en una historia de venganza donde seríamos condenados por evolucionar antes que el protagonista de las anteriores entregas, y poniéndonos frente a multitud de extraños escenarios y enemigos a los que absorberemos su propia alma al vencer.

Broken Sword (PSX)

La PlayStation original comenzó apostando por incluir varias aventuras gráficas para aprovechar el formato de los CDs frente a los cartuchos, incluyendo pistas de audio y hasta de vídeo. Las dos primeras entregas de 'Broken Sword' se beneficiaron de esto aunque su control sin los sticks del DualShock todavía se tendría que pulir un poco. Sin embargo, con el mando de la PlayStation 4 podría eso ya podría ser otra cosa.

Bully (PS2)

El juego Rockstar fue reeditado en la gama PS2 Classics a pesar de la polémica en torno a su trama. Sin embargo, la polémica le sienta muy bien a la compañía detrás de 'Grand Theft Auto' o 'Red Dead Redemption'. A pesar de que no llegó a todos los países por tratar el tema del bullying, aquellos se quedaron sin su copia física podrán volver a las travesuras del colegio casi diez años después.

Capcom vs SNK 2: Match of the Millennium (PS2)

La colisión de compañías que enfrentaba a varios de los Street Fighter más famosos con los luchadores de la saga de King of Fighters, e incluía varios invitados de otros juegos, apareció para recreativas y DreamCast, aunque no tardó en contar con versiones para GameCube o PlayStation 2 tras el ocaso de la última consola de Sega. Aparecido únicamente en la tienda online japonesa de PS3, es una oportunidad de oro para retomar este sobresaliente juego con mecánicas inmunes al paso del tiempo.

Driver (PSX)

Antes de que 'Grand Theft Auto III' diera el paso a las 3D, este juego nos convirtió en unos auténticos conductores a la fuga. Su tutorial y su modo supervivencia son parte imborrable de la etapa de la primera PlayStation. Una inmensa ciudad, miles de policías pisándonos los talones y mucha rueda para quemar que más de un nostálgico no ha olvidado.

Saga Guitar Hero (PS2)

A pesar de que en la pasada generación tuvimos 'Rock Band', 'DJ Hero', 'Band Hero' y miles de derivados más, no estaría de más recuperar nuestras guitarras de plástico y marcarnos un solo a lo Slash de Guns N' Roses como hace diez años. Eso sí, puede que nuestros dedos salchicheros tarden en hacerse de nuevo a los acordes.

Rayman (PSX)

El personaje de Michel Ancel y mascota de Ubisoft comenzó en un sencillo plataformas que apareció para la Atari Jaguar, aunque sería precisamente su versión para la primera PlayStation la que lo catapultaría a donde está hoy. Luego vendrían sus secuelas poligonales y sus múltiples spin off. Sin embargo, el encanto del original sigue intacto.

The Simpsons: Hit & Run (PS2)

Para muchos fue su primer 'Grand Theft Auto', y el encanto de la familia más conocida de la tele ya era el remate final. Este sandbox nos pondría en la amarillenta piel de los más conocidos habitantes de Springfield y, para que negarnos, a más de uno le llevó a hacer más trastadas que el propio Trevor. Si es que Marge tenía toda la razón, no se puede ir con Homer ni Bart a ningún lado.

Worms (PSX)

El Team17 no saltó a la fama por héroes con músculos de acero y nobles intenciones, sino con un grupo de desvergonzados gusanos con un arsenal que desafiaría cualquier lógica y, sobre todo, el aburrimiento. El regreso de partidas de hasta cuatro jugadores compartiendo el mismo mando desatará lo peor que hay en nosotros e innumerables carcajadas.

WipeOut (PSX)

La saga de carreras futuristas de Psygnosis comenzó con uno de los títulos de salida para la primera consola de Sony, y definitivamente nos mostraba que esos 32 bits iban en serio. Vehículos antigravitatorios, pistas que desafiaban a la imaginación y una banda sonora que desatará la nostalgia de más de un jugador.

Carmageddon (PSX)

Uno de los primeros juegos en censurarse y también cargado de polémica. Este juego de carreras premiaba y bonificaba que nos lleváramos por delante a nuestros rivales, y de paso a todos los peatones que hubiera entre la meta y nosotros. A pesar de que se le cambió el color a los viandantes y se insertó una línea argumental que los describía como zombis, la inocencia de miles de jugadores había sido robada (menos mal)

Crash Bandicoot 3 (PSX)

Como buena mascota cuasi-oficial de la primera consola de Sony, el alocado marsupial creado por Naughty Dog contó con su propia trilogía de plataformas, además de sus spin off donde incluso se atrevía a medirse con Mario en los juegos de Karting. A pesar de que los tres juegos tienen su encanto, se nota que durante la tercera entrega el estudio había madurado técnicamente y por eso sería el primero de los juegos de Crash que volveríamos meter en el disco duro de nuestra PS4.

Destruction Derby (PSX)

Los modelos poligonales de coches ofrecían algo que era muy complicado de ver en los juegos a base de sprites: colisiones y abolladuras. A pesar de que contaba con múltiples modos de juego, quizás el más recordado era esa enorme arena circular donde nos enfrentaríamos a innumerables vehículos hasta alzarnos como el último coche en funcionamiento, y eso lo queremos de vuelta en la next-gen de Sony.

Medievil (PSX)

Tras la merecida tranquilidad del descanso eterno, Sir Daniel Fortesque vuelve a la vida casi, casi enterito para enfrentarse a una nueva amenaza. Y así estuvo la licencia hasta que recientemente Sir Daniel resurgió en 'PlayStation All Star Battle Royale'. Sin embargo, sólo nosotros podremos devolverlo a las consolas con su dignidad original gracias a la emulación.

Parasite Eve (PSX)

Squaresoft no hacía únicamente JRPGs antes de fusionarse con Enix. Y en parasite Eve también había un poquito de terror, acción y estrategia, basándose en el libro homónimo de Hideaki Sena. Con una segunda parte también para la primera PlayStation y una tercera entrega que tardaría nada menos que diez años en gestarse, ya va siendo hora de que le volvamos a dar vidilla a la saga en caso de que aparezca en alguna store digital del mercado europeo.

PaRappa the Rapper (PSX)

Antes de que Hatsune Miku o 'Guitar Hero' dominaran los géneros musicales, el bueno de PaRappa nos hizo memorizar a fuego la ubicación del triangulo, el circulo, el cuadrado y la equis del mando de la PlayStation original. Además, la delirante fauna con la que convive parece que ya no desentona tanto comparado con lo que podemos ver en cualquier nuevo show de Cartoon Network.

Resident Evil 2: Dual Shock Ver. (PSX)

Hay quienes son más del 'Resident Evil' original, hay quienes disfrutaron más del escape de Jill Valentine de ese monstruo llamado Nemesis y los hay quienes encuentran que la trilogía original tocó el techo con la segunda entrega. Una historia, dos discos y lo que hacíamos con Leon condicionaría el juego de Claire. Capcom tiene en marcha el remake en HD, pero si no queremos esperar tanto y es la edición adaptada al DualShock, miel sobre hojuelas.

Rival Schools: United by Fate (PSX)

Los juegos de lucha comenzaron a pasar del sprite al poligono a partir de la segunda mitad de la década de los 90, y la epicidad de combates que vimos en 'Rival Schools' es incluso en la actualidad dificil de superar. Con un argumento digno de un manga shonen, unos openings y endings de anime, unos personajes que irradiaban el diseño y carisma de los grandes títulos de Capcom y unos movimientos y ataques combinados que nos dejaban boquiabiertos aunque los viéramos mil veces, la edición casera incluyó un segundo disco y una casi inagotable ristra de personajes gracias a los bondades de los modelos poligonales. tras una segunda entrega en DreamCast, Batsu y compañía se merecen volver a las consolas... y si no ya los devolveremos nosotros.

Ridge Racer (PSX)

Parece que se ha convertido en una especie de tradición no escrita que cada nueva consola de Sony venga de la mano de una entrega de Ridge Racer. Sin embargo, la salida de la PlayStation 4 rompió esa tradición y con la retrocompatibilidad parece que podrá recibir todas las anteriores entregas que impactaron en su momento a los jugadores de las dos primeras sobremesas. Ahora solo me queda averiguar cómo meto mi memory card para continuar la partida...

Spider-Man (PSX)

El equipo de Neversoft consiguió lo que ninguna compañía antes había logrado: hacer una adaptación a la altura de las habilidades únicas y características de nuestro amigo y vecino Spider-man gracias a un uso muy inteligente de los escenarios tridimensionales y el abanico de movimientos que le permitían balancearse, trepar por cualquier superficie y hacer auténticas virguerías con nuestras telas de araña. Además, el juego nos ofrecía un montón de coleccionables en forma de disfraces o portadas de cómics. Un auténtico indispensable de los 32 bits narrado por el mismísimo Stan Lee que aprovechaba al máximo las nuevas capacidades de la consola.

Star Wars Episode I: Jedi Power Battles (PSX)

La película de 'Star Wars: La Amenaza fantasma' contó con muchas versiones para las consolas de PlayStation, aunque la mayoría de las mismas no terminaban de ofrecer esa experiencia Jedi que veíamos en la película. Todo eso quedó zanjado con este Hack´n Slash donde cinco de los Jedi que aparecen en la película, y posteriormente también algunos personajes más normales y cierto Sith con un sable de doble hoja, recorrerían todas las localizaciones de la película original y algunas de más. Piruetas, trucos Jedi y virguerías con los sables de luz donde el modo cooperativo era un asunto muy serio.

Tomb Raider (PSX)

¿Quien dijo que Lara Croft tardaría en regresar a PlayStation 4? El primer título despuntó en muchísimos aspectos tecnológicos y resolvió cualquier duda sobre el potencial de los juegos en 3D. No habíamos acabado el primer nivel cuando deberíamos acabar con un enorme Tiranosaurio a balazos y eso sólo era el comienzo. Enormes escenarios que nos exigirán deambular por una inmensa torre que a la vez es un puzle y sentir como en los primeros 'Prince of Persia' o en 'Super Mario 64' que nuestras habilidades mejoraban con cada salto. Las nuevas aventuras de la Lara más joven son sobresalientes, pero la primera no se queda muy atrás.

Sony Playstation Dual Shock Controller By Blueamnesiac D6w0ta7

9 nuevas oportunidades

Sin embargo, además de los títulos anteriores, quizás no te interesó adquirir alguno de los títulos que fueron reeditados en compilatorios o remasterizaciones para PlayStation 3, PlayStation 4 o incluso PlayStation Network a precios de juego nuevo. Parece que la emulación ofrecerá unas segundas (o terceras) oportunidades a varios títulos y no podéis volver a ofrecérsela a estos 9 juegos

Okami (PS2)

A principios del nuevo milenio, Capcom apostó fuerte por ampliar su catálogo de géneros e innovar en contenidos jugables y visuales con su división Clover Studio. Desgraciadamente el éxito de crítica y público no fue acompañado por unas ventas que respaldaron esa dirección. En Okami tomaríamos el control de la diosa Amaterasu, quien bajo la apariencia de una loba y con un pincel celestial debería restaurar la belleza natural de las tierras y de vencer a los demonios responsables

Ico y/o Shadow of the Colossus (PS2)

El último proyecto del Team Ico tras embarcarse en el desarrollo eterno de 'The Last guardian' contó con una versión remasterizada en HD junto con el propio ICO bajo un pequeño recopilatorio editado para PlayStation 3. Dos juegos de culto que prometen resistir el paso del tiempo sin dificultades y la excusa perfecta para volver a enfrascarse en las épicas aventuras de sus jóvenes protagonistas. Si no comprasteis el recopilatorio esta puede ser la gran oportunidad.

Beyond Good & Evil (PS2)

Al igual que con 'The Last Guardian', todavía estamos esperando la segunda entrega de esta celebrada y formidable aventura diseñada por el propio creador de Rayman. El título original apareció en 2003 y en 2008 se reveló un desarrollo inconcluso de la secuela. Sin embargo, antes llegó su remasterización en HD para Xbox Live y PlayStation Network incluyendo un mejor acabado visual, así como la integración de trofeos.

Metal Gear Solid (PSX)

El juego que lanzó a lo más alto de la industria a Solid Snake e Hideo Kojima parece que nunca ha terminado de irse. Bien por las continuas comparaciones con el resto de la saga, o por sus constantes reediciones. El disco de la PlayStation original fue editado nada menos que cuatro veces bajo las ediciones Platinum, Integral y hasta una incluida en la colección 20th Anniversary. Incluso contó con un remake con gráficos mejorados para GameCube y actualmente también se puede encontrar en PlayStation Network. Pero lo que queremos es que Psycho Mantis nos vuelva a leer nuestro progreso, aunque no sepamos cómo darle la vuelta a la caja virtual del juego sintonizar nuestro Codex. Esperamos que Sony se acuerde de la formidable actuación de la voz castellana de Snake por parte de Alfonso Vallés que tanto hemos echado de menos en las siguientes entregas.

Castlevania: Symphony of the Night (PSX)

Quizás la entrega más aclamada de la longeva saga de Castlevania, aunque hacerse con una copia física sería una alegría todavía mayor que la propia emulación. Al igual que con 'Metal gear Solid', Konami reeditó el título en varias ocasiones incluyendolo en un compilatorio de PSP, editandolo para Xbox Live y posteriormente subiéndolo a la store digital de PSN. 'Castlevania: Symphony of the Night' bien merece una buena partida y ya pensaremos cómo quitarnos su formidable banda sonora de la cabeza más adelante.

Tekken 3 (PSX)

Quizás el juego de lucha más contundente del catálogo de la primera PlayStation. Un abanico enorme y muy sólido de luchadores, movimientos espectaculares milimétricamente calculados, impresionantes modelos y repeticiones de las jugadas, montones de modos de juegos que incluían un Beat'em Up o una especie de Vóley, y unos sobresalientes openings y endings para cada luchador, todo en el mismo CD. Si no os habéis hecho con él en una edición posterior, ahora es el momento de volver.

Resident Evil - Code Veronica X (PS2)

Shinji Mikami, el director de los primeros 'Resident Evil' comenzó a trabajar en un nuevo capítulo mucho más ambicioso que las dos entregas originales y cuya salida estaría prevista en exclusiva para DreamCast. Tras la salida de un imprevisto 'Resident Evil 3' y con una relación no correspondida por su parte con una Sony que quería explotar la licencia, Capcom anunció, poco después de que el proyecto estuviera terminado, y para sorpresa de todos -incluido el mismo Mikami- la versión de 'Code Veronica' para PlayStation 2. Versión en HD o la original, vosotros decidís.

Silent Hill (PSX)

Si Capcom puso de moda el género de los Survival Horror con 'Resident Evil', Konami hizo lo propio con el terror psicológico con la primera parte de una legendaria saga que se beneficia del efecto niebla de los primeros juegos tridimensionales para ofrecer atmósferas impactantes y cargadas de tensión en escenarios completamente tridimensionales en lugar de imágenes renderizadas estáticas. A pesar de que el juego fue reeditado varias veces, como 'Metal Gear' o 'Castlevania: Symphony of the Night', la pesadilla del pueblo de Silent Hill sigue conservando casi tan bien como el primer día .

Oddworld: Abe's Oddysee

El bueno de Abe era un empleado más cuando las necesidades del sector empresarial quisieron degradarlo de chico de la limpieza a comida en lata. De este modo se nos ponía por delante una divertida aventura cargada de puzles donde la habilidad y el ingenio estarían por delante de los saltos sin mirar atrás. Hace muy poco pudimos ver una versión remasterizada en las stores digitales, pero aquellos que deseen los gráficos originales lo van a tener más fácil todavía.

A pesar de la anunciada y algo rebuscada emulación de Sony, esta seguro que llenará de nostalgia la nueva generación de consolas PlayStation. Sin embargo quedan muchas dudas en el aire, como por ejemplo ¿Cómo y dónde meto mis flamantes Memory Cards de 8 Megas?

En Vida Extra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos