Compartir
Publicidad
17 clásicos de Amiga a los que deberías jugar ahora mismo desde tu navegador
Listas

17 clásicos de Amiga a los que deberías jugar ahora mismo desde tu navegador

Publicidad
Publicidad

Yo, como ferviente amiguero desde que era un niño, me ha alegrado la noticia con la que nos han sorprendido nuestros compañeros de Xataka esta misma mañana, con esos más de 10.000 clásicos de Amiga para jugar desde el navegador gracias a Internet Archive y a la magia del estándar HTML5.

Como es una cifra endiabladamente grande y ahí también abundan programas (que no juegos) que no nos interesan, vamos a seleccionar varios clásicos de Amiga imprescindibles y de los que marcaron época. Porque a finales de los 80 e inicios de los 90, Amiga partía la pana y se meaba en Atari o Macintosh.

Incluso sacó pecho durante años respecto a MS-DOS, ¡ahí es nada!

Aunque también hay que recalcar que esta cifra de más de 10.000 clásicos engaña mucho. Como hemos dejado caer antes, hay demasiados programas (lógicamente, están los Deluxe Paint de Electronic Arts y otros bastante populares de la época), pero también hay notorias ausencias en cuanto a juegos, con títulos que no nos explicamos cómo es posible que no estén aún.

Además, la mayoría de los que están, son demos. O incluso vídeos.

Pero no deja de ser parte de la historia de Commodore Amiga, y no sé vosotros, pero a mí siempre me toca la patata... mientras medita mi gurú interno.

Bubble Bobble

Jugar | Bubble Bobble

Clásico por excelencia de Taito. Imposible no asociar la palabra "burbujas" y "diversión" al mítico 'Bubble Bobble'. Y si es en compañía, mejor.

Parasol Stars

Jugar | Parasol Stars

'Parasol Stars' fue una de las secuelas que cambiaron el concepto de 'Bubble Bobble'. Si 'Rainbow Islands' (con el sobrenombre de 'The Story of Bubble Bobble II') jugó con los arcoíris, en este otro, cuyo nombre completo era 'Parasol Stars: The Story of Bubble Bobble III', fueron los paraguas y... sí, el agua.

Pinball Fantasies

Jugar | Pinball Fantasies (DEMO)

Como rememoramos al repasar la trayectoria de Digital Illusions, 'Pinball Fantasies' fue el primer éxito del estudio hoy en día conocido como DICE.

Arkanoid: Revenge of Doh

Jugar | Arknaoid: Revenge of Doh

El rompe-ladrillos por excelencia de Amiga. Llevó 'Breakout' a otro nivel.

Jaguar XJ220

Jugar | Jaguar XJ220 (DEMO)

Sin contar con la repercusión ni continuidad de la trilogía 'Lotus' de Gremlin, 'Jaguar XJ220', de Core Design, fue otro digno representante de la velocidad en Amiga. Destacó por su banda sonora, obra de Martin Iveson.

Aquí sólo contamos con una demo. Y lo que es peor, 'Sensible Soccer' también está metido en el lote y es otra demo. Para que veáis las notorias ausencias.

Lotus Turbo Challenge 2

Jugar | Lotus Turbo Challenge 2

No podía faltar la citada saga de Gremlin con 'Lotus Turbo Challenge 2'.

Lemmings 2: The Tribes

Jugar | Lemmings 2: The Tribes (DEMO)

Este mismo año felicitamos a los 'Lemmings' por su 25 aniversario recordando los inicios de DMA Design, antes de convertirse en Rockstar North. Por eso no puede faltar en una lista de juegos de Amiga alguna de sus entregas, como 'Lemmings 2: The Tribes', mi favorito de los roedores con pelo verde. Y si queréis más, también está 'Holiday Lemmings', en este caso como juego completo.

Turrican

Jugar | Turrican (DEMO)

Otra demo de un grande de Amiga es la del 'Turrican', la única representación de la fantástica trilogía ideada por Factor 5 y claramente inspirada en 'Metroid'. La intro del 'Turrican II' me pone los pelos de punta. Lástima que no esté aquí.

Soccer Kid

Jugar | Soccer Kid (BETA)

Ahora que sabemos que Oliver y Benji contarán con más partidos, es buen momento para recordar una de las propuestas más originales en torno al mundo del fútbol. Sin ser una maravilla, 'Soccer Kid' destacó por mezclar plataformas con fútbol y con el objetivo de coleccionar cromos. Curioso, desde luego.

Prehistorik

Jugar | Prehistorik (DEMO)

A falta de 'Chuck Rock', bien puede valer el 'Prehistorik' de Titus, ¿no?

Flashback

Jugar | Flashback (DEMO)

Con permiso de 'Another World', 'Flashback' sigue siendo lo mejor que ha parido Delphine Software. Y sí, deja en pañales al fallido remake de 2013.

Shadow of the Beast

Jugar | Shadow of the Beast (DEMO)

No podía faltar el mítico 'Shadow of the Beast' de Psygnosis, aunque por desgracia es una demo y no va muy fina la emulación. Ni qué decir tiene que hasta su nombre está mal puesto: 'Shadow of the Besta'. Medio inglés, medio gallego.

James Pond

Jugar | James Pond

La indescriptible parodia de James Bond con un agente del fondo marino.

Gobliiins

Jugar | Gobliiins (DEMO)

Una de las aventuras gráficas más hilarantes de los 90.

Simon the Sorcerer

Jugar | Simon the Sorcerer (DEMO)

No podía faltar tampoco 'Simon the Sorcerer', de Adventure Soft.

Rolling Thunder

Jugar | Rolling Thunder

Todo un clásico de Namco y todo un reto incluso hoy en día.

Xenon 2: Megablast

Jugar | Xenon 2: Megablast (DEMO)

A falta de 'Blood Money' y un montón de ausencias más, al menos podemos echarnos unos vicios a 'Xenon 2: Megablast', que sigue siendo un pelotazo. Y su música es de lo más marchosa, en la línea de The Bitmap Brothers.

Como véis, hay grandes ausencias. Pero es que en realidad lo de los más de 10.000 juegos es engañoso. Hay demasiada morralla, demasiadas demos, demasiados programas (que no juegos) y demasiados vídeos técnicos.

Tened por seguro que esto no quedará así. Me desquitaré muy pronto.

En VidaExtra | Cinco canciones para recordar lo grande que fue el Amiga 500
En Xataka | Juega a 10.000 títulos de Amiga en tu navegador gracias a Internet Archive

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio