Compartir
Publicidad
De Pinball Dreams hasta Battlefield: así era Digital Illusions antes de convertirse en DICE
Industria

De Pinball Dreams hasta Battlefield: así era Digital Illusions antes de convertirse en DICE

Publicidad
Publicidad

En VidaExtra nos encanta echar la vista al pasado para ver cuánto ha cambiado esta industria. Una de las últimas formas que hemos encontrado para ese viaje de varias décadas atrás lo hemos bautizado bajo la sección "Quién te ha visto y quién te ve", estrenándola con DMA Design (Rockstar North) aprovechando el pasado 25 aniversario de los 'Lemmings'.

Hoy nos centramos en otro estudio con solera (y también muy prodigado en Amiga) y que ha cambiado notoriamente desde sus inicios, principalmente tras la adquisición de EA. Hablamos, cómo no, de Digital Illusions, conocido desde hace años como DICE.

Los inicios de Digital Illusions con Amiga y cía

140316 Dice 01

Hay que remontarse hasta 1992 para recordar el nacimiento de Digital Illusions Creative Entertainment. Se fundó entre un grupo de cinco amigos (Andreas Axelsson, Olof Gustafsson, Ulf Mandorff, Markus Nyström y Fredrik Liliegren), todos ellos miembros del grupo The Silents.

Se dedicaban a crear demos técnicas, muy típicas en una época en la que todavía se estaba experimentando con la nueva tecnología. Y al igual que los ingleses DMA Design, este estudio sueco empezó con la familia de Amiga y con un videojuego de pinball que se hizo muy popular...

Pinball Dreams, lo que surgió como un experimento

140316 Dice 02

Una de esas demos fue precisamente la que se acabó convirtiendo en su primer videojuego comercial, debutando en Amiga como primera plataforma de acogida. Hablamos, claro está, de 'Pinball Dreams', un simulador de pinballs muy recordado en esos años noventa.

Sus creadores lo recuerdan con mucho cariño y no olvidan que fue el que sentó las bases de DICE, aparte de ser considerado a día de hoy un videojuego de culto para los fans de los pinball.

Sorprende, además, lo enchufados que llegaron Axelsson (programador), Gustafsson (música y efectos), Nyström (gráficos), Mandorff (programación) y Liliegren (gestor de proyecto), puesto que ese mismo año sacaron su secuela, bautizada como 'Pinball Fantasies', con otras cuatro mesas temáticas. Eso sí, para su tercera entrega hubo que esperar hasta el año 1995.

Aparte de diversas conversiones a otras plataformas para algunas de esas entregas, como MS-DOS o incluso Super Nintendo, sorprendió que su último videojuego sobre pinballs fuese a parar en exclusiva a las nuevas consolas de SEGA y Sony (Saturn y PlayStation, respectivamente) con 'True Pinball'. Juego que, por cierto, reaprovechó las mesas de 'Pinball Illusions' con mejora gráfica de por medio y un cambio de perspectiva (de la cenital se pasó a una isométrica con profundidad en 3D).

Y probó con la mezcla de puzles y plataformas

140316 Dice 03

'Benefactor' no es el primer título en el que piensa uno al recordar al estudio sueco Digital Illusions CE, pero sí que es uno de los exclusivos más curiosos que nos dejó el Amiga en aquella época.

Publicado en 1993, en plena batalla entre Mario y Sonic por ver quién era el mejor plataformas, DICE probó suerte con ese acercamiento a los puzles dentro de un entorno en 2D sobre el que podíamos saltar e interactuar con los objetos. En aquellos años hubo algunos que fueron a más con los puzles, como las hormigas del 'Pushover' de Ocean Software, entre tantos otros.

Por desgracia, este equipo sueco no se prodigó más en este género, puesto que le iban más otros temas, como la velocidad y los shooters, como comprobaremos a continuación.

La pasión de Digital Illusions por la velocidad

140316 Dice 04

'RalliSport Challenge 2' es, de largo, uno de los mejores exclusivos que ha tenido la primera Xbox y que por desgracia es de los pocos que siguen sin ser retrocompatibles con Xbox 360.

Se publicó en 2004, dos años después de su primera entrega, mejorándola en todos los apartados. Era toda una delicia a nivel jugable y supo explotar la potencia de la consola de Microsoft. Y si no gozó de tanta repercusión en su momento, tal vez fue por culpa de Xbox 360, que llegaría en 2005 y se empezaban a mostrar cosas a nivel técnico mucho más potentes.

Digital Illusions no comenzó, en cualquier caso, en pleno siglo XXI con los vehículos, ya que a finales de los noventa apostó con mucha fuerza por este género, empezando con una promoción bajo la marca Volvo y como producto gratuito con 'S40 Racing' en 1997, continuando en años posteriores por diversas competiciones, como la 'Swedish Touring Car Championship', la famosa NASCAR con 'NASCAR Heat', o incluso las carreras futuristas con 'Motorhead' (no confundir con el título de Virgin Games con la imagen del mítico grupo del fallecido Lemmy Kilmister). De todas formas, ninguno de estos gozó de tanto prestigio como sí consiguieron los dos 'RalliSport Challenge'.

Hasta que todo cambió con Battlefield 1942

El punto de inflexión para DICE, como sabemos, llegaría en 2002 con 'Battlefield 1942', hasta tal punto de que un gigante como EA se fijó en este estudio sueco un par de años después con lo que acabó siendo su subsidiario oficial. Y con ello, empezó la explotación comercial.

Esa búsqueda de la perfección ante la visión de la guerra nos ha dejado una docena de 'Battlefield' (sin contar expansiones, que ahí la cifra se dispara) y la limitación creativa de un estudio que, por fortuna, sí que pudo dar rienda suelta a su imaginación con un juego de culto en 2008 ('Mirror's Edge') del cuál recibiremos este año una continuación (que no secuela) con 'Mirror's Edge Catalyst'.

Es de los pocos caprichos que se ha podido dar DICE desde entonces, sabiendo que aparte de 'Battlefield' ha entrado de lleno en otra marca que registra ventas millonarias con solo pronunciar su nombre como es "La Guerra de las Galaxias" y el reciente 'Star Wars Battlefront'.

Pero volvamos a 'Battlefield' y a lo mucho que ha evolucionado desde el primigenio, pero altamente divertido (y completo) 'Battlefield 1942'. En una época en la que los cibercafés aún tenían cabida, fue, junto con otros clásicos como 'Day of Defeat' y 'Wolfenstein: Enemy Territory' (ambos en 2003), los que nos demostraron que había más formas de representar la Segunda Guerra Mundial sin ceñirse a modos de juego estándar de la época como eran el todos contra todos o la captura de bandera.

Teníamos objetivos y la posibilidad de manejar vehículos, aparte de contar con distintas clases de soldados que variaban la forma de afrontar las batallas (y ayudan a aumentar el espíritu de cooperación entre jugadores). Eso abrió todo un mundo de posibilidades que se explotaron a lo grande con 'Battlefield 2' en 2005. Además, DICE supo sacarle partido con expansiones, como el recordadísimo Vietnam de 2004, hasta que llegó la explotación de DLC y pases de temporada desde 'Battlefield 3' en adelante.

En todo ese tiempo también se desmarcó con distintos spin-off de la saga, como la macarrería pura y dura de los 'Battlefield: Bad Company', el toque futurista de 'Battlefield 2142' o la lucha entre policías y ladrones con 'Battlefield Hardline', su experimento más arriesgado con ese nombre.

Un futuro marcado por Battlefield y Star Wars

140316 Dice 05

Desde que DICE forma parte de EA hemos visto un cambio de tendencia que se ha marcado de manera bastante notoria estos últimos años: pocos juegos pero mucho contenido para estirar cada producto durante unos años. Lo hemos visto con 'Battlefield 4' y compañía, y también se está notando con el reciente 'Star Wars Battlefront', con cuerda para rato en 2016.

Que habrá un 'Battlefield 5' lo sabemos y hay rumores sobre su ambientación (Primera Guerra Mundial), pero este año el protagonismo recaerá en Faith, por lo que habrá que seguir teniendo "fe" en un estudio que, pese a que ya no se arriesga tanto como en sus inicios, suele dejarnos muchas alegrías por el camino... a pesar de que no me haga caso con un 'Battlefield: Bad Company 3', ¡maldita sea! Algo parece seguro, mientras esté bajo el dominio de EA, no se va a salir mucho de esa tendencia...

Sitio oficial | DICE

"Quién te ha visto y quién te ve" en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio