Compartir
Publicidad

8 juegos del espacio... que no debieron despegar nunca

8 juegos del espacio... que no debieron despegar nunca
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise en su misión permanente de explorar nuevos y desconocidos mundos, de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones y llegar, audazmente, a donde nadie ha llegado jamás.

Qué entrada de post tan bonita, no me lo podéis negar. Sabéis que soy un trekkie de pro y estoy convencido de que alguno de vosotros también lo es. Por eso y para celebrar el lanzamiento de 'Destiny', que no tiene que ver nada con Star Trek pero que nos lleva a visitar mundos desconocidos más allá de las estrellas, hemos decidido recordar algunos juegos espaciales de esos que no se olvidan. Pero no por buenos, que eso sería lo fácil y ya sabéis que a nosotros nos va más el rock duro, si no por malos malísimos. Juegos del espacio que no debieron despegar nunca…

En esta recopilación ha sido inevitable citar a las dos sagas espaciales más longevas de la historia del entretenimiento. Star Wars y Star Trek han tenido algunos grandes juegos (pocos por desgracia) pero en cambio suman un buen número de aberraciones que muchos editores tuvieron las agallas de lanzar al mercado.

Star Trek Legacy

Nivel de desastre: tragarse una temporada entera de Falling Skies y acabar convencido de que el Dr. Carter de Urgencias puede liderar una guerra contra los Spheni. Mierda, ¿se nota que la veo?

¿Qué podía fallar en un videojuego diseñado para hacernos vivir vibrantes combates espaciales a bordo de las Enterprise más míticas de la serie? La NX-01 del Capitán Archer, la Enterprise NCC-1701 de Kirk o la flamante nave de Picard se liarían a reventar naves enemigas del Dominio o cualquier amenaza que se pusiera por delante…

Por desgracia falló todo. La versión de PC era un bug andante en el que incluso el mouse desaparecía de vez en cuando, los problemas de cámara no dejaban controlar la nave y el control del juego petardeaba por todos lados. Un shooter en 3D que apenas se puede controlar y que intenta hacernos "vibrar" con los combates de Star Trek.

Una auténtica joyita que está considerada como uno de los peores juegos de Star Trek jamás desarrollado.

Space Invaders: Invasion Day

Nivel de desastre: Imaginad que Disney compra los derechos de Alien, contrata a la Jolie y se pone a rodar una película que mostrará "la cara desconocida y amable del villano".

En serio, hay cosas que no se deben hacer. No puedes coger una película clásica como Odisea en el Espacio y hacerle un remake en plan 50 sombras de Grey. ¿A que no puedes? Pues también debería estar moralmente prohibido coger al mítico 'Space Invaders' y hacer un remake convirtiéndolo en este 'Space Invaders: Invasion Day'.

El mítico juego ochentero convertido en una historia urbana en la que podemos elegir a tres protagonistas (que se controlan prácticamente igual) y que revientan alienígenas en 3D y en callejones. En Taito debieron pensar aquello de "parece una buena idea". Pero claro, no lo pensaron dos veces.

Vapuleado por la crítica y el público por mancillar el recuerdo del juego clásico, por aburrido, por ser un coñazo y por que el juego sólo duraba dos horas, Así se hunde un mito y así se consigue entrar en esta lista de la vergüenza.

Yoda Stories

Nivel de desastre: te compras una lavadora WiFi y no hay manera de conectarla a la red. ¿Y ahora cómo lavas sin poder controlarla con el iPhone desde tu trabajo? Un horror tía, como te lo cuento.

No, no empezamos bien si consideramos que este juego fue desarrollado para ser una Desktop Adventure. Una cosa extraña que se les ocurrió a los genios de Lucas Arts a finales de los noventa. Pequeños videojuegos que se jugaban dentro de una ventana en Windows para no ocupar mucha memoria y que permitían que el jugador hiciese otras cosas… además de jugar.

Vaya declaración de intenciones. Así nació 'Yoda Stories', uno de esos juegos que algunos recuerdan con cariño (este juego tiene tantos detractores como defensores). El juego nos proponía ser Luke Skywalker y resolver una serie de puzzles / acertijos / pruebas para Yoda como parte de nuestro entrenamiento Jedi.

El juego llegó a salir en Game Boy Color pero tuvieron que rehacer casi todo el apartado gráfico para adaptarlo al pobre hardware de la máquina. Y si el título ya era duro en PC (donde tenía un apartado gráfico curioso y funcional) imaginad en la consola de Nintendo.

Star Wars: Jedi Arena

Nivel de desastre: ese día en el que te das cuenta de que aquel cuatro ojos intelectual que daba tanta rabia en Starship Troopers se ha convertido en Barney Stinson.

Me diréis que poner un juego de 1983 no vale y puede que tengáis razón. Pero la Atari 2600, consola donde se pudo disfrutar este 'Jedi Arena', tenía grandes juegos. Quizá sólo mostraban bloques moviéndose torpemente pero los que la tuvimos sabemos que tenía alguna que otra joya. Y 'Star Wars: Jedi Arena' no era de ellas.

El juego nos proponía enfrentarnos a un duro entrenamiento Jedi, al estilo Luke Skywalker jugueteando con su sable láser y el dron de entrenamiento. Con el joystick del mando movíamos la espada y debíamos conseguir despejar los rayos que lanzaba el dron y, además, hacer que le llegaran al rival.

Todo esto de la manera más ortopédica imaginable, claro. Aunque debo admitir que el aspecto visual me hace bastante gracia. Sobre todo esos rayos que surgen del dron y que se enganchan a las espadas. El vídeo os demuestra lo duro que era jugar a esto. Un ritmazo endiablado, no apto para cardíacos.

Star Trek: The Game

Nivel de desastre: Nicolas Cage interpretando a Spock. Imaginadlo. Así de malo.

No es taaaaan malo, vale. Pero supuso una decepción personal tras meses y meses esperando que por fin alguien desarrollase un videojuego sobre 'Star Trek' con grandes valores de producción. La franquicia, ahora resucitada con éxito en cine, se merece algo más que este shooter en tercera persona hecho sin gracia y sin ganas.

¿Que el apartado gráfico no está tan mal? Vale pero hay vida más allá de los modelos 3D y en este 'Star Trek' hay muy poca. Misiones aburridas, un guión malo, bugs por doquier y la sensación de que se ha desarrollado a piñón fijo y sin esmero… en definitiva, un juego menor con un envoltorio llamativo.

También es verdad que los fans de Star Trek tenemos poco donde elegir estos días… a ver si para la siguiente aventura en cines nos sorprenden con un juego mejor.

ET

Nivel de desastre: te despiertas en tu crio-tubo y contemplas horrorizado que un Alien se ha colado durante el viaje y que ha puesto huevos en tu interior.

¿Aceptamos a 'E.T.' como juego del espacio? A ver, lo protagoniza un extraterrestre y los gráficos son tan malos que si me dices que el juego ocurre en su planeta natal me lo creo. ¿Qué podemos decir que no se haya dicho ya del aclamado como peor videojuego de la historia?

Hace poco se encontraron los cartuchos enterrados en el desierto y aunque algunos intentan reivindicar el juego asegurando que no es tan malo, no podemos creerlos. Que lo hemos jugado. Se hizo en un tiempo récord, no tenía gracia alguna, contenía errores y aunque empezó vendiéndose bien en Atari comprendieron que se habían cavado su propia tumba.

X-Com: Interceptor

Nivel de desastre: pones a Han Solo a los mandos de la Enterprise de Picard y esperas a que comande una expedición de paz hacia el Imperio Klingon. Y crees que saldrá bien.

La saga ‘X-Com’ ha llegado viva hasta nuestros días y podríamos decir que disfruta de un estado de salud envidiable. Pero en los noventa MicroProse intentó acabar con ella gracias a ese caballo de Troya que es ‘X-Com Interceptor’. Una mezcla extraña de géneros (ya se sabe aquello de el que mucho abarca poco aprieta), un sentido del humor que no pegaba ni con cola y referencias pop a punta pala.

¿En serio era necesario hacer referencias a Star Trek, Expediente X, Beavis and Butt-head o Austin Powers en el guión de ‘X-Com Interceptor’? Pese a todo algunos supieron verle la gracia y disfrutar de la parte de administración de bases del espacio ya que la parte del simulador de combate era, como poco, aburrida y casi injugable. Una maravilla.

Star Trek: DAC

Nivel de desastre: Danny Ocean, George Clooney para los amigos, se aleja de Sandra Bullock en el espacio propulsado por una fuerza misteriosa. Y encima va contando chistes.

Se estrena una película de Star Trek, una con gran presupuesto y dirigida por uno de los directores de moda. Vamos, que se trata del enésimo esfuerzo por reflotar la saga intergaláctica. Lo consiguen pero falta un videojuego que ayude a seguir extendiendo la marca. Llega ‘Star Trek: DAC’ a Xbox Live y a PSN para remediarlo y… fracasa estrepitosamente.

Se trata de un shooter de perspectiva vertical con sólo tres modos de juego que a su vez le dan nombre al juego: Deathmatch, Assault y Conquest. Vamos, el DAC del título. ¿Lo malo? A nivel visual parecía un juego de hace diez años, el control era complicado y en la mayoría de veces respondía tarde y mal. Aunque los desarrolladores escucharon a la comunidad y acabaron lanzando un modo campaña y arreglando muchísimos de los fallos que tenía la versión original el daño ya estaba hecho. La Enterprise no llegaría jamás a explorar los confines del espacio exterior. No con este juego.

Activa la velocidad absurda

Está claro que hay muchos más juegos del espacio terribles, de esos que causan una indigestión espacial y notas como si te saliera un bicho a través de las paredes del estómago. Por desgracia seguro que os ha tocado jugar a alguno.

Títulos repletos de bugs, de fallos en el control, con guiones absurdos y que se saltan cualquier tipo de lógica. Y lo peor... seguro que han sido juegos que se aprovechaban de alguna franquicia espacial famosa y con un montón de seguidores. Producciones de esas que tiran de nombre para suplir la calidad que les falta. Una lástima.

Por eso os preguntamos, ¿cual es el juego del espacio más chungo al que habéis jugado?

Más en VidaExtra | 11 juegos para viajar hasta la Luna y más allá

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos