Compartir
Publicidad

'Star Trek' para Xbox 360: análisis

'Star Trek' para Xbox 360: análisis
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un escalofrío que te recorre la médula espinal. Has visto imágenes y vídeos que te han gustado pero ahora, justo cuando el juego se pone a la venta y empiezan a surgir los análisis, te enfrentas a una creciente ola de decepción. ¿Tan malo es el videojuego de 'Star Trek'?

Es complicado responder a semejante pregunta y esa respuesta tendrá mucho que ver con el nivel de expectación que tu mismo te habías creado. En mi caso (como buen trekkie con ganas de recibir un buen videojuego sobre la franquicia de una vez por todas), muchas. Bienvenidos al análisis del típico juego que te rompe el corazón.

Y te lo rompe por culpa de no cumplir casi ninguna promesa de las que te habían hecho. No es un juego 3D con unos valores de producción triple A, no tiene una historia tan buena como la que te habían prometido, la música aunque buena tampoco brilla, el control es tosco, los enemigos ridículos y lo peor de todo: es aburrido.

Un popurrí de situaciones sin coherencia

ST

Desde el principio (un tanto atropellado y en el que se te explican las mecánicas básicas sin que te de tiempo a entender qué está pasando) se nos permite elegir a Kirk o a Spock dándonos una falsa sensación de libertad. La experiencia en esencia no varía si decidimos llevar a uno o al otro.

Empieza la acción y enseguida estamos disparando, recargando y buscando cobertura. ¡Qué divertido! ¿no? Pues no tanto. Los primeros temores se confirman y nos golpean en la cabeza. El control del personaje es tosco, muy tosco, y nos limitaremos a correr, disparar y seguir avanzando.

Star Trek 2

Una dinámica que podría ser perdonable en la primera pantalla pero que por desgracia se extiende y se extiende por los diferentes niveles. Si esto fuese un juego de tableta o de smartphone, de esos que cuestan 3 o 4 euros tendría un pase. En una experiencia que aspira a codearse con las más grandes, evidentemente no.

Pero la peor sensación es la de haberlo jugado antes. Estos tiroteos los has disfrutado más y mejor en 'Gears of War' o en 'Mass Effect', esos momentos de plataformas y ligero toque aventurero los has tenido de más calidad en 'Uncharted' y 'Tomb Raider'… en resumen, es un popurrí de situaciones que te retrotraerán a otros videojuegos más populares y normalmente mejor hechos.

Y eso es una lástima ya que el mundo de 'Star Trek' es lo suficientemente grande y variado como para beber de su propia mitología y crear un montón de situaciones originales. Algo que se ha desaprovechado en pos de una rutina de correr, disparar, correr, disparar y volver a correr.

Como un mal capítulo de 'Star Trek'

Star Trek

Llegados a este punto uno podría pensar que el juego adolece de lo que muchos otros. Falta de originalidad en su planteamiento, algo con lo que hemos lidiado muchas veces. Pero no, hay mucho más.

El principal problema de 'Star Trek' se divide en dos ramas. Una que tiene que ver con su acabado. Es un pastiche de bugs que pueden aparecer en cualquier momento provocando situaciones hilarantes.

Spock atravesado en una puerta cerrada, Kirk disparando con un arma invisible, enemigos invencibles… que ya habías derrotado pero que resucitan y se convierten en Dioses de la guerra imposibles de aniquilar, escenas cinemáticas que se quedan clavadas durante mucho rato y que al volver a la partida provocan tu muerte, cajas de colisión mal colocadas que no te dejan avanzar por el camino correcto… en resumen, todo aquello que un par de cocciones en el departamento de Q&A podría haber resuelto. En resumen, un despropósito del tamaño de la ballena que Kirk y Spock rescatan en Star Trek 4: Misión salvar la tierra.

STar Trek

El segundo punto oscuro es todavía peor. Y lo digo sabiendo que todo lo anterior podría resolverse mediante parches y esto no. El juego es, simple y llanamente, aburrido.

Ni sentido de progresión, ni un guión atractivo, ni escenas memorables, ni retos a la habilidad del jugador… todo transcurre de una manera plana, sin el dramatismo necesario para ponerte en la piel de Kirk o Spock. Disparas, sigues para adelante si un bug no te lo impide, disparas, hablas con Spock, os dividís momentáneamente, os volvéis a juntar, disparáis y que siga la rutina. No hay más.

Las fases diseñadas como ruptura narrativa para hacerle un reset mental al cansado jugador no funcionan como deberían ya sea por su nula espectacularidad o por su concepto. Una lástima, material fuente había a patadas.

El tan comentado atractivo, el del modo cooperativo, se queda a mi gusto en una mera anécdota. Sí, puedes jugar con un amigo ya sea en local o conectado a internet (si es que te funciona, algo que no siempre ocurre)… pero es algo que ya podías hacer con Dom y Marcus en 'Gears of War' (en offline) y además estaba resuelto con más gracia.

En 'Star Trek' nos limitaremos a enfrentarnos a situaciones en las que uno debe de hacer A para abrirle el paso a B. Vale, no siempre es lo mismo pero esa tensión que podríamos haber tenido al depender el uno del otro en momentos muy peliagudos no aparece nunca. Amén de lo ridículo que resulta a nivel de guión que Spock siempre vaya pegado a Kirk cuando es el capitán el que decide a dónde ir y cual es el siguiente movimiento.

Si esto fuese 'Star Trek' de verdad, Spock se quedaría en la nave guiando al intrépido capitán y sólo saldría de ella para socorrerlo, superar un reto imposible de vencer usando la fuerza bruta o protagonizar el "inesperado" giro de guión final gracias al que todo sale bien.

Resumiendo

Star trek Kirk Spock

Quiero dejar claro que este análisis intenta resaltar todos los valores negativos del juego, todos esos errores que lo convierten en una compra no recomendada por los 60 euros de precio actual.

Eso sí, si consiguen arreglar los bugs y nos conformamos con el excelente trabajo de actuación del elenco actoral de la película, las escenas de acción estándar y de la banda sonora de Giaccino… se puede disfrutar.

Todos hemos jugado a cosas peores, a juegos sin ningún tipo de coherencia o aberraciones que no se dejaban jugar. 'Star Trek' no es tan malo, no es de los peores videojuegos aunque sin embargo ni mucho menos está entre los grandes como sí nos habían prometido. Si algún día baja a 20 euros y os quedasteis con las ganas de echarle el guante para poder, aunque sea, pasear por esa estilizada Enterprise de la época JJ Abrams, entonces puede que merezca la pena.

Mientras tanto y sintiéndolo mucho, el juego no se merece ser teletransportado a bordo. No a este precio.

Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360 (versión analizada) Desarrollador: Digital Extremes Distribuidor: Namco Bandai Lanzamiento: 19 de abril de 2013 Precio: 61,95 euros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio