¿Obsesionado con Elden Ring? Aquí tienes 17 películas y series de aventura y fantasía épica que te fascinarán
Listas

¿Obsesionado con Elden Ring? Aquí tienes 17 películas y series de aventura y fantasía épica que te fascinarán

La grandeza de Elden Ring se manifiesta de muchas y diversas maneras en pantalla y más allá de ésta. Desde la sensación de aventura y descubrimiento   al atravesar las Tierras Intermedias a sus desafiantes combates que son puro FromSoftware. Sin embargo, una de las claves esenciales para entender la nueva obra de Hidetaka Miyazaki son sus referencias e inspiraciones. El origen de esa fantasía oscura de la que bebe y que, de diversos modos, empapa su colosal mundo abierto.

Porque si bien George R. R. Martin ha estado implicado en el proceso creativo de Elden Ring, el resultante va más allá de combinar las obras más conocidas de Miyazaki (Dark Souls y Demon's Souls) y el propio Martin (Canción de hielo y fuego): las Tierras Intermedias heredan muchas de las pasiones y obsesiones de ambos autores, incluyendo un generoso legado cinematográfico y producciones muy destacadas para las pequeñas pantallas.

En VidaExtra nos fascina Elden Ring, pero también aquellas influencias que recibe y que van más allá de los videojuegos. Porque es muy patente que Miyazaki ha tomado elementos clave de The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Shadow of the Colossus y, por supuesto, Dark Souls. Juegos que, como la gesta del Sinluz, son de paso obligado para los apasionados por los videojuegos de aventuras.

Precisamente por ello, te hemos elaborado una selección muy diferente de obras que va más allá de las consolas y PCs. Hemos reunido 17 películas y series de aventura y fantasía épica que comparten elementos muy concretos con Elden Ring. Algunos de ellos están muy a la vista y otros, como comprobarás, son paralelismos mucho más sutiles, aunque no menos interesantes.

Berserk

La obra de Kentaro Miura es una de las que más ha influido en la estética y el tono de FromSoftware y, definitivamente, Elden Ring continúa no se separa demasiado de esta estela. ¿Por qué te gustará? Berserk es pura Fantasía Oscura con ese toque extra de acción visceral que hará las delicias de todos los que se queden atrapados en las Tierras Intermedias.

El dragón del lago de fuego (DragonSlayer)

El paso del tiempo nos afecta a todos, y a los efectos especiales de El dragón del lago de fuego todavía más. Sin embargo, esta historia de Fantasía Oscura producida por la mismísima Disney se adelantó cuatro décadas a las sensaciones de aventura y los combates contra colosales bestias draconianas de Elden Ring.

Castlevania

¿Qué tiene que ver Castlevania con Elden Ring? De primeras, todos los videojuegos de aventuras en los que hay escenarios sombríos y enormes jefazos brutales, demoníacos y condenadamente puñeteros tienen una eterna deuda con la saga de videojuegos de Konami. Sin embargo, la mitología, el tono y la estética de la adaptación producida por Netflix dejará alucinados a los que sufren una y mil desgracias como el Sinluz.

La saga cinematográfica de El Señor de los Anillos

Se puede decir que la obra de Tolkien es el denominador común definitivo entre la obra de Miyazaki y Martin, pero es que la adaptación cinematográfica de Peter Jackson, además, fue un punto de inflexión para el séptimo arte y cualquier producción cinematográfica de fantasía. Los cautivadores paisajes de Elden Ring y sus retorcidas bestias son un ejemplo de ese impacto generado y todavía muy presente en las producciones actuales.

DOTA: Sangre de dragón

Quizás, el tono de la adaptación del MOBA de Valve para Netflix no sea -ni de lejos- tan sombrío como el que nos encontramos en Elden Ring, pero sí hay densas capas de lore y una muy elaborada mitología fantástica que respaldan la historia que se nos muestra. Además de batallas espectaculares y poderosos dragones, claro.

Excalibur

La manera en la que John Boorman llevó la leyenda del Rey Arturo a la gran pantalla a través de Excalibur fue y sigue siendo todo un referente de cara a cualquier producción para cualquier medio de las gestas de espadas y fantasía: su ambientación rompió moldes, el peso de los personajes en pantalla y hasta el detalle y presencia de sus retorcidas armaduras está especialmente presente en todas las obras de FromSoftware.

The Head Hunter

No te lo vamos a negar: The Head Hunter está bastante lejos de igualar el nivel de las anteriores series y películas. Sin embargo, nuestro objetivo final es reunir una selección lo más abierta e interesante posible de cara a los que están obsesionados con Elden Ring, incluyendo aquellos que abordan la experiencia más visceral y explícita del juego.

Dirigida por Jordan Downey con un presupuesto bastante ajustado, The Head Hunter  nos presenta la gesta de un guerrero errante que cabalga  por un mundo sombrío para obtener por su espada la cabeza del monstruo que asesinó a su hija. En el camino, irá coleccionando las cabezas de todo aquel que se le oponga.

Juego de Tronos

Puede que el trabajo de George R. R. Martin en Elden Ring no se manifieste en nuestras partidas más allá del contexto que sirve de cimiento y trasfondo para el juego, pero el legado de sus trabajos, en especial de la Canción de hielo y fuego  y su adaptación televisiva, son una de las mayores influencias de Miyazaki. No nos vamos a engañar: que el creador detrás de la serie Juego de Tronos tome parte en Elden Ring ha ayudado a extender el legado de FromSoftware a un público mucho mayor.

La Princesa Mononoke

Una maldición latente que marchita al mundo. Un conflicto que ha puesto en jaque a toda una región tras transformarlo por dentro. Una tenue luz de esperanza que se materializa en una única figura heroica que cabalga en un curioso alce con la determinación de cumplir un propósito mayor. No hablamos del último juego de FromSoftware, sino de La princesa Mononoke.

Sin entrar en detalles sobre la trama de Elden Ring, es innegable que la obra de Hidetaka Miyazaki es una de las mayores influencias para los creativos nipones. Y pese a que el Japón del período Muromachi se parece muy poco a las Tierras Intermedias, los paralelismos temáticos y de trasfondo están ahí.

Las crónicas de Blancanieves - El cazador y la reina del hielo

Si nos quedamos en el mero título podría parecer que estamos ante un crossover de princesas Disney. La realidad es bastante más interesante: Cedric Nicolas-Troyan le da una espectacular precuela a la historia de Blancanieves cuya estética y tono parecen sacados de la mente de Miyazaki. Eso sí, que esté en nuestro listado no quita lo esencial: pese al reparto y su fascinante despliegue visual, como película no tarda en desinflarse.

El vuelo de los dragones (The Flight of Dragons)

Basada en la novela de Peter Dickinson, El vuelo de los dragones es un largometraje de animación destinado al público juvenil que emana fantasía y aventura. Sus espectaculares diseños, retorcidos y con un punto sombrío, encajan perfectamente con la estética de Elden Ring, aunque -todo sea dicho- el público al que se adapta el material original es, por motivos de lógica, bastante más amplio.

The Witcher

En Elden Ring no está la clase de Brujo, al menos todavía, pero si la hubiese tenemos muy claro que el molde debería ser Geralt de Rivia: la versión de Netflix en formato de serie de este malhumorado cazador de monstruos sabe ofrecer al espectador enorme dosis de fantasía oscura, crudeza y un bestiario tan rico como interesante.

The Witcher: La pesadilla del lobo

Netflix amplió con acierto su propio universo de The Witcher con un largometraje animado que se beneficiaba de los espacios en blanco de las novelas de Andrzej Sapkowski. ¿El resultado? Brujería, magia, espadas, bestias de todas las formas y colores y un destino trágico que desembocará en los sucesos previos a la saga de Geralt de Rivia.

Las crónicas de Lodoss

El propio Hidetaka Miyazaki lo ha referido en más de una ocasión: la saga de Record of Lodoss War ha sido siempre una de sus mayores inspiraciones. Si bien nació como una serie de novelas cuyas raíces provienen de los juegos de rol de papel y lápiz, aquellas aventuras de fantasía y espadas no tardaron en adaptarse a series y largometrajes. Es más, recientemente se publicó un nuevo juego que hereda muchas ideas de Castlevania. ¡Al final todo queda en familia!

El Caballero Verde

Si bien el filme de David Lowery toma como punto de partida las leyendas en torno a los Caballeros de la Mesa Redonda, esta muy libre adaptación del poema de Sir Gawain y el Caballero Verde ofrece una estética, una ambientación y un estilo narrativo que hará que los Sinluz de Elden Ring se sientan como en casa.

Cuentos de Terramar

El Studio Ghibli y el hijo del mismísimo Hayao Miyazaki adaptaron de manera muy libre -quizá, demasiado- a la gran pantalla los libros Historia de Terramar. Quizás no se posicionen entre lo mejor del estudio, pero los jugadores de Elden Ring encontrarán en Cuentos de Terramar paisajes espectaculares y desolados con un toque extra de nostalgia, así como dragones solemnes y colosales, capaces de asombrar al espectador.

Solomon Kane

A Robert E. Howard se le daba de escándalo imaginar obras de fantasía oscura y barbarie. A él le debemos el inmortal Conan y su espada, pero estamos seguros de que los jugadores de Elden Ring encontrarán en Solomon Kane y su adaptación cinematográfica de 2009 (dirigida por Michael Bassett) elementos más comunes con la obra de FromSoftware.

Temas
Inicio