Kingdom Hearts: en qué orden jugar a la saga para no perderte entre la luz y la oscuridad de su historia
Listas

Kingdom Hearts: en qué orden jugar a la saga para no perderte entre la luz y la oscuridad de su historia

A mediados de los 2000, todo parecía mucho más sencillo que en pleno 2022 para Kingdom Hearts. Sora, Donald y Goofy tenían claro que había que derrotar a los Sincorazón, acabar con la Organización XIII y todo se basaba en regresar a casa con sus amigos. Sin embargo, Tetsuya Nomura decidió complicar las cosas hasta el punto de que es un auténtico dolor de cabeza enfrentarse a la trama de la saga.

Que si tramas, subtramas, épocas pasadas, conexiones simbólicas entre personajes... un auténtico lío que puede hacer que no entiendas del todo lo que está pasando. Sin ánimo de hacer spoiler, ya que lo bonito es descubrir qué está sucediendo por tu cuenta, aquí vamos a realizar una pequeña guía de en qué orden se debería jugar a la franquicia de Square Enix para entenderla lo mejor posible.

Se va a respetar el orden de salida de cada juego, aunque siempre puedes recurrir al cronológico. Parece que tendría más sentido jugar de esta forma, pero es posible que te destripes algunas sorpresas antes de tiempo y, sobre todo, no entiendas muchas de las referencias que aparecen en escena. Por otro lado, actualmente puedes disfrutar de todos los juegos en PlayStation, Xbox, PC y con el reciente lanzamiento en Nintendo Switch para la nube. Ahí encontrarás los recopilatorios 1.5, 2.5 o los compendios que aúnan más de una decena de títulos.

Kingdom Hearts: Final Mix

El comienzo de todo. Si bien la entrega original llegó en 2002 para PS2, no fue hasta el 2004 cuando se lanzó la revisión exclusiva de Japón, que incluye nuevos jefes, enemigos y mucho más contenido. No son los primeros acontecimientos que suceden dentro de la saga, pero sí que son los que dan el pistoletazo de salida a que comencemos a entender todo lo que sucede.

Conceptos básicos como la luz o la oscuridad son explicados, se presentan los personajes principales y podemos ver qué papel desempeñan las caras más reconocidas de Final Fantasy. Como pasó a ser habitual posteriormente, hay un jefe secreto que anticipa parte de lo que nos espera en la próxima entrega.

Kingdom Hearts Re: Chain of Memories

Este sí que fue un caramelo para los jugadores japoneses durante años. Incluido con Kingdom Hearts II: Final Mix, se trataba de un remake en toda regla de uno de los títulos más bonitos de Game Boy Advance, lo que permitía que las cinemáticas y gameplay brillasen todavía más. Aquí la apuesta se hace por las cartas como sistema de combate, pudiendo crear tu propio mazo para asestar llave espadazos.

Kingdom Hearts Chain of Memories

Kingdom Hearts II: Final Mix

La joya de la corona de toda la serie. Tetsuya Nomura supo ir un paso más allá con la trama, agregó capas de historia necesarias para evolucionar y refinó el gameplay hasta un punto que no hemos vuelto a ver en los juegos posteriores. A partir de Kingdom Hearts II, todo comenzó a volverse más complicado y los spin-offs invadieron multitud de sistemas durante más de 10 años.

No sería hasta el 2019 cuando volveríamos a ver una entrega principal que terminaría definitivamente el arco argumental. Una espera que se sintió demasiado larga para muchos.

Kingdom Hearts 358/2 Days

La visita de Sora y compañía al Castillo del Olvido ya funcionaba como intercuela para el primer y segundo juego, pero aquí se añade una visión más que complementa todo lo sucedido: la perspectiva de Roxas. Uno de los personajes más queridos por la comunidad tiene su propia historia desarrollada en este juego, que nos hace vivir todo un año de su vida, viendo cómo los acontecimientos le pasan por encima.

Jugarlo en su día en Nintendo DS era una auténtica gozada, con muchísimas misiones y un apartado multijugador que era fabuloso. Sin embargo, teniendo en cuenta los sistemas actuales, tenemos que conformarnos con el recopilatorio en forma de película. Eso sí, preparad una buena cantidad de pañuelos a vuestro lado, se avecinan guantazos a vuestras emociones.

Kingdom Hearts Birth By Sleep: Final Mix

Primera vez que nos distanciamos completamente de los personajes que habíamos conocido hasta ahora. Viajamos una década antes de los acontecimientos del primer Kingdom Hearts y pasamos a controlar a Terra, Aqua y Ventus. Un nuevo trío de protagonistas, el cual podíamos controlar en el orden que quisiésemos. Escoge como prefieras, pero lo idóneo para evitar malentendidos es la siguiente ruta: Terra, Ventus y Aqua por último.

Kingdom Hearts Birth By Sleep

Kingdom Hearts Re: Coded

Es cierto que se lanzó en 2008 para teléfonos móviles Docomo, pero las posibilidades a la hora de jugarlo en aquellos tiempos eran prácticamente nulas. Un formato complicado en aquella época para un título de estas características y que Square Enix nos hizo el favor de mejorar en el 2010.

Una vez más, sin una Nintendo DS no se puede jugar al remake, pero siempre nos quedarán las escenas cinemáticas que nos resumen la historia, yendo al solomillo dentro de las versiones mejoradas de 2.5 ReMIX. Posiblemente, la peor entrega de toda la saga y la que más se extiende a la hora de contarnos una pequeña pieza más del rompecabezas de la historia.

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Recuperado por Square Enix para todas las plataformas, el original de Nintendo 3DS jugaba con ambas pantallas de la consola de Nintendo, pero la adaptación a nuevos sistemas es soberbio. Aquí ponemos rumbo a Kingdom Hearts III, sirviendo como otra intercuela más entre la segunda y la tercera parte. Pasamos a controlar tanto a Sora como a Riku, intercambiando entre ellos sin que podamos escoger exactamente cuando hacerlo. Mucho cuidado, porque los viajes temporales comienzan a hacer efectos y la trama se retuerce una vez más.

Kingdom Hearts Union X

Sin querer obviar el mercado móvil y apostando por un modelo multijugador en sus etapas más avanzadas, Kingdom Hearts Union X llegó a la saga. Es la entrega más antigua de todas por orden cronológico y nos sitúa siglos antes de los acontecimientos de principales. Actualmente ya no se encuentra disponible para jugar, pero aunque lo estuviera os recomendamos preferiblemente ver las cinemáticas.

De hecho, la mejor opción que tenéis es veros las escenas que se incluyeron en Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue. Haced un buen hueco en la agenda porque se vienen un par de horas de visionado.

Kingdom Hearts 2.8 HD Chapter Prologue

Kingdom Hearts 0.2 Birth by Sleep - A Fragmentary Passage

Nos situamos en un punto muy concreto de la franquicia y en el juego más corto de superar de todos. Conocemos los eventos que le suceden a Aqua desde el final de Kingdom Hearts Birth By Sleep hasta poco después del final del primer juego. En menos de una tarde os lo ventiláis y os vais haciendo una idea de cómo lucirá la tercera parte gracias al uso del Unreal Engine 4.

Kingdom Hearts: Dark Road

Un título que se ha salvado de la desaparición total en el mundo digital. Aquí controlamos a uno de los personajes más importantes de la saga, conociendo su historia de forma mucho más directa. Aunque los servidores sufrieron el apagón el año pasado, en este caso Square Enix se tomó la molestia de habilitar el juego offline. Podéis disfrutarlo en dispositivos móviles, pero si queréis ir al solomillo, los resúmenes en YouTube serán vuestro mejor aliado.

Kingdom Hearts III

El final del camino o casi. Fueron más de diez años esperando este juego y finalmente lo tuvimos en nuestras manos en 2019. Kingdom Hearts III llegó para cerrar la historia de Sora, Xehanort y el resto, en un viaje que quizás no colmó las expectativas, pero sirvió para dar carpetazo a una trama con numerosas bifurcaciones.

De hecho, no se dijo la última palabra. El DLC de ReMind nos permite disfrutar de combates apasionantes y otorgan unas dosis de contexto acerca del final de la obra de Tetsuya Nomura. Con todo, aún queda cuerda para rato.

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts: Melody of Memory

La última estación del tren de la magia, por ahora. Si habéis jugado a todos los títulos anteriores hasta llegar aquí, vais a gozar Kingdom Hearts: Melody of Memory como pocos. Aquí se realiza un excelente homenaje a la banda sonora compuesta por Yoko Shimomura, dentro del género de los juegos rítmicos.

¿Hay historia que contar? Lo cierto es que sí, si bien no es demasiada información, pero nos deja totalmente claro que una cuarta entrega debería ver la luz. Eso siempre y cuando al señor Nomura no se le ocurra sacar otro spin-off entre medias.

Por último, cabe mencionar que el 20 aniversario de la franquicia está a la vuelta de la esquina. Square Enix prepara una celebración por tan señalada fecha y podemos esperar prácticamente cualquier novedad sobre la saga. Será el próximo 10 de abril cuando veamos un "mini concierto, una sesión de preguntas y respuestas con el equipo de desarrollo, una exhibición y mucho más".

Imagen |am_ZM

Temas
Inicio