Compartir
Publicidad
Publicidad
Trece buenos mods por los que pagaría sin problemas
Listas

Trece buenos mods por los que pagaría sin problemas

Publicidad
Publicidad

Aunque Valve se viera obligada a dar marcha atrás con su plan de ofrecer mods de pago en Steam Workshop, el tema sigue aún candente y tened por seguro que aún quedará tela por cortar al respecto. Como ya sostuve hace unos días, soy de la opinión de que una idea así no es necesariamente mala, aunque obviamente necesita afrontarse de otra manera y comunicarse mucho mejor para no acabar en desastre una vez más.

Soy consciente de que no todo el mundo piensa como yo y lo entiendo, pero mi tesis está clara: hay en el terreno mod exponentes clarísimos de talento y buen hacer que tienen todo el derecho del mundo a ser recompensados, generando con ello una economía sostenible y capaz de fomentar la creación de aún más productos excelentes. Sirva o no como prueba para mi argumento, aquí va una lista con unos cuantos mods por los que pagaría sin problemas, al haber sido muchos de ellos capaces de ofrecerme tanta diversión o incluso más que el juego original sobre el que fueron concebidos.

Una idea así no es necesariamente mala, aunque obviamente necesita afrontarse de otra manera y comunicarse mucho mejor

Counter-Strike

Un clásico entre los clásicos, verdadero veterano en la batalla del FPS en red, 'Counter-Strike' se lanzó inicialmente como un mod para 'Half-Life' en 1999, lo cual sirvió a sus creadores para ser contratados por Valve, compañía que vio claras sus perspectivas comerciales. No se equivocaron, pues de aquel mod surgió una franquicia de lo más exitosa.

Defense of the Ancients

Otro ejemplo de modificación que acabó permitiendo a su desarrollador ser contratado por una gran compañía lo tenemos en 'Defense of the Ancients', proyecto basado en 'Warcraft III' y en contenido de 'StarCraft' para sentar las bases del género MOBA, convirtiéndose a partir de su segunda parte en uno de los mayores referentes del universo deportivo electrónico.

NeoTokyo

'Half-Life 2' está claramente entre los títulos más modificados de todos los tiempos, aunque pocos proyectos consiguieron adquirir una personalidad tan propia y ofrecer un nivel de calidad global tan alto como el multijugador por rondas 'NeoTokyo'. Por cierto, en un principio se planeó como mod para 'Unreal Tournament 2004', pero al final el motor Source tuvo más tirón.

Third Age: Total War

Títulos oficiales de estrategia basados en el universo de 'El Señor de los Anillos' hay varios, pero resulta difícil resistirse a la genial combinación del mundo fantástico creado por Tolkien con las célebres mecánicas de The Creative Assembly. En este caso concreto, esta estupenda adaptación tomó como punto de partida 'Medieval II: Total War'.

Day Z

Por si no tuviéramos suficientes juegos sobre zombies, también los mods se suman a esta "infección", aunque bien es cierto que con ideas tan buenas como 'Day Z' todo queda perdonado. Tan bien le fue a esta adaptación de 'ARMA 2' que acabó siendo publicada como juego independiente en 2013, un año después de su estreno original.

The Stanley Parable

'The Stanley Parable' no es una obra para todos los gustos, eso está claro. Retorcida, compleja y muy alejada de los convencionalismos, estamos posiblemente ante la alteración más fascinante que se ha producido tomando como partida el motor Source, lo cual ya es mucho decir. Sin duda, una experiencia que merece la pena ser vivida.

Out of Hell

Las mecánicas de 'Unreal Tournament 2004' se merecían un proyecto que dejara de lado su salvaje vertiente multijugador y apostara por contar una historia en solitario como la de 'Out of Hell', cuya terrorífica y elaborada ambientación otorgaba a este mod el derecho de ser considerado un juego completo con todas las de la ley.

Garry's Mod

Y con 'Garry's Mod' llegó la locura. Hace ya diez años que este mod de 'Half-Life 2' planteó abiertamente el debate sobre el pago de esta clase de contenidos, obteniendo una abrumadora respuesta favorable gracias a su calidad y a sus buenas ideas en forma de sandbox sin más objetivo que la pura diversión. Un auténtico triunfador de su categoría.

Falskaar

De él se ha llegado a decir que es más completo y necesario que los DLCs lanzados por la propia Bethesda para 'Skyrim', declaración totalmente justa cuando se analiza la enorme cantidad de contenido que 'Falskaar' aporta a la experiencia original. No es en absoluto sorprendente por ello que estos buenos resultados llevaran al modder a acabar fichando por el estudio responsable del juego original Bungie.

Team Fortress

Aunque la popularidad le llegó a 'Team Fortress' cuando dio el salto al motor Source de la mano de Valve, el proyecto original de 1996 se basaba en un mito del género shooter como 'Quake'. A pesar de las inevitables diferencias con sus secuelas, la idea inicial ya presentaba una idea igual de divertida y en la que tenían cabida las célebres clases que tan populares han acabado siendo.

Day of Defeat

Otra imprescindible aunque no tan conocida modificación del primer 'Half-Life' que acabó siendo adquirida por Valve para darle salida comercial, 'Day of Defeat' destacaba por su fuerte enfoque en el juego en equipo para lograr la victoria, tomando el siempre estimulante contexto de la Segunda Guerra Mundial para su ambientación.

The Nameless Mod

Bajo un nombre tan indefinido se esconde uno de los más loables esfuerzos de esta categoría, con siete años de trabajo detrás y unos resultados que bien merecerían una completa distribución comercial que nunca se ha producido. Sin duda, una sobresaliente muestra de cómo aprovechar una base tan excelente como la ofrecida por 'Deus Ex'.

Black Mesa

¿Rehacer el primer 'Half-Life' al completo con el motor Source? Una idea tan genial iba a requerir esfuerzo, claro está, pero aquí donde lo veis lleva ya ocho años de desarrollo por un equipo de cuarenta voluntarios, historia cuyo último capítulo ha sido su reciente estreno en Acceso Anticipado de Steam con la promesa de estar ya al 85% de su desarrollo. Ojalá consigan llegar hasta el final.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos