Compartir
Publicidad
No, no pienso pagar por ningún mod
PC

No, no pienso pagar por ningún mod

Publicidad
Publicidad

Siempre me han apasionado los mods. Es increíble el talento que desprenden los modders año tras año con modificaciones de juegos que nada tienen que envidiar a los originales, superándolos en ciertas ocasiones. Algunos optan por añadir (o corregir) funciones que no estaban en la obra original y otros por aplicarles un cambio drástico, pero a mejor. El caso es que el mundo de los mods es una fuente inagotable de talento que alarga hasta el infinito toda pieza que pasar por sus manos.

Y también siempre, salvo excepciones, como 'Garry's Mod', uno de los más populares, han sido una clase de productos altruistas con el simple afán de entretener al usuario sin por ello pedirle que suelte dinero. La única preocupación, al menos hace muchos años, era el hacer copias del ejecutable del juego original por si luego el mod nos lo chafaba por si daba algún problema. Más allá de eso, todo eran ventajas ante un mundo en el que la única limitación la ponía la imaginación de los autores.

Pero parece que todo se ha ido al garete con la reciente (y polémica) noticia de Valve apostando por los mods de pago en donde será el estudio de la obra original el que decida el porcentaje de beneficio para un precio que estará fijado en base a diversos factores. El que ha abierto la veda ha sido 'The Elder Scrolls V: Skyrim' y con muchos mods que consideramos "DLC chorras" con pijaditas en forma de armas o trajes. De ahí buena parte de mi indignación: porque si se cobra por nimiedades...

Mi compañero Gallego ha dado su punto de vista a favor, mientras que yo me posiciono en contra.

¿Pagar por mods? ¿Qué será lo próximo?

Garry

Pensad detenidamente en lo que voy a decir a pesar de que pueda pecar de exagerado (o no). Si a partir de ahora se van a ver más mods de pago, ¿quiere decir que en el futuro esto se extenderá a otras variantes de los mods? Más en concreto, a los editores de niveles. Suena a locura, lo sé, pero ¿quién nos iba a decir hace nueve años que lo de 'Garry's Mod' iba a ser sólo un caso aislado? Con el tiempo esa tónica ha cambiado poco a poco y ahí tenemos, por ejemplo, la evolución del 'Arma II: DayZ Mod' (que sigue siendo gratuito) al 'DayZ' (aún en desarrollo y que cuesta 27,99 eurazos).

Por definición, "trabajar" significa "ocuparse en cualquier actividad física o intelectual" y en su segundo punto hace referencia a una "ocupación remunerada". Por lo tanto, desde que se publicó el primer mod en la historia de los videojuegos no tendría que haber sido extraño exigir una remuneración por ello. Pero no ha sido así. Siempre lo hemos visto como una persona (o grupo de personas) que demuestra su amor por un producto dando rienda suelta a su imaginación y habilidad con el código y con el simple deseo de obtener un reconocimiento público de que ha sabido hacer las cosas bien.

"Siempre lo hemos visto como una persona (o grupo de personas) que demuestra su amor por un producto dando rienda suelta a su imaginación y habilidad con el código y con el simple deseo de obtener un reconocimiento público de que ha sabido hacer las cosas bien."

Imaginad que dentro de cinco años (¿por qué no?) se cambia el chip y se empieza a cobrar por los niveles más currados o que planteen más cambios respecto a la obra original, ya sea de la saga 'LittleBigPlanet' (toda una mina de oro), 'Trials' (hemos visto casi de todo con sus pistas) o incluso del todopoderoso 'Minecraft' (sus cifras son de otro planeta). Sus editores de niveles abren todo un mundo de posibilidades. ¿Acaso no estaríamos dentro de una tesitura similar a la de los mods?

No me gustaría pecar de agorero y que en el año 2020 tengamos que confirmar esto último, pero sin duda creo que esto de los mods de pago es tan solo el comienzo. Fijáos en el tema de los DLC. Da igual cuánto nos quejemos con lo abusivo de algunos precios (5 euros por un personaje extra en un juego de lucha entre un largo etcétera de los que levantan más polémica), que esto no tiene visos de cambiar. Y gracias que algunos resisten la tentación, como 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare'.

Que haya versión gratuita no significa darle soporte

DayZ (Arma II Mod)

Otra cosa que me preocupa sobre este tema es que muchos se quieran subir al carro a pesar de que en un principio estaban contentos sin pedir nada a cambio. Si la competencia empieza a cobrar por sus mods y algunos sigan ofreciendo la versión gratuita de su mod, tarde o temprano dejarán de darle soporte (o directamente eliminarla), como pasó con el citado 'Garry's Mod'. Y tampoco hay que olvidar que los mods no son perfectos, en el sentido de que no se libran de los inevitables bugs o glitches.

Y ya no digamos cuando entran en colisión varios mods a la vez para un mismo título. La posibilidad de que ahí se vaya al garete es superior. Al menos en este sentido Valve se ha cubierto las espaldas garantizando un reembolso por si el mod que hayamos comprado no funcione. Pero el plazo es de tan solo 24 horas tras efectuar la compra. Imaginamos que al final acabarán cediendo y alargando esto ya que probablemente en ese plazo no se pueda asegurar al 100% que no contenga errores.

Otra historia es la donación por algo bien hecho

Command & Conquer: Generals

Realmente es un tema muy espinoso. Si bien ya no soy tan asiduo como antaño a probar todos los mods que salen para mis juegos favoritos, sí que puede decir que he probado muchos que dejan en pañales la obra que toman como referencia. Recuerdo, por ejemplo, el sensacional 'The Settlers II: Return to the Roots' que comenté en 2011 y que llevaba el adictivo 'The Settlers II' a otro nivel.

Es un mod que sigue siendo gratuito. Otro tema es que, a modo de reconocimiento, no por una imposición, no me importe realizar una donación para recalcar cuando algo se hace bien. La de horas que le habré echado al 'Wolfenstein: Enemy Territory' desde que me lo descubrió mi profesor de Redes... Y sin embargo, aquí tenemos otro ejemplo de los mejores mods gratuitos que nos podamos echar en cara. ¿Y sabéis dónde están los autores de ese mod? En Splash Damage.

"Hoy en día, por desgracia, la codicia es cada vez más habitual. Pensad, sin ir más lejos, en el tema de la financiación colectiva, con portales como KickStarter. ¡Estamos pagando por cosas en desarrollo que no sabemos si nos van a gustar al final!"

Sí, esto de realizar mods de forma desinteresada siempre ha tenido un añadido especial, casi mágico. El poder alcanzar el sueño de hacerte más grande y crear tus propios juegos. Así han surgido 'Enemy Territory: Quake Wars', 'Brink', 'Dirty Bomb' o incluso la remasterización de 'Gears of War'.

Hoy en día, por desgracia, la codicia es cada vez más habitual. Pensad, sin ir más lejos, en el tema de la financiación colectiva, con portales como KickStarter. ¡Estamos pagando por cosas en desarrollo que no sabemos si nos van a gustar al final! Si ahora va a ser la tónica general lo de cobrar por mods (y como en el caso de 'Skyrim', por chorradas), esto acabará generando más rechazo en el usuario al verse acosado en la actualidad por DLC, micropagos y mil historias más. El caso es cobrar por todo.

Es un tema peliagudo, ya digo, y comprendo que no todos los modders quieran seguir haciendo esto por amor al arte. A fin de cuentas dedican gran parte de su vida a una pasión con la que esperan acabar dando sus frutos. Y es que a veces cubren huecos que las grandes compañías no se atreven a dar. Yo aún me sigo maravillando con ese 'Renegade X' que viene a ser el sustituto del cancelado 'Command & Conquer: Renegade 2'. ¿Acaso no pagaría gustosamente por él si no me quedase otro remedio? Pues sí. Pero miedo me da si ésta acaba siendo la tónica general, que no todos los mods son de esa calidad. Creo que la mejor opción sería lo comentado antes de la donación, así no habría quejas de ningún tipo y a la vista está de que es un sistema que suele dar buenos resultados.

Pensad, por ejemplo, en lo que solemos ver semana tras semana con The Humble Bundle. ¿Quién no ha puesto más cantidad de la que viene prefijada? Sobre todo cuando podemos colaborar con la caridad. Si con los mods se optase por algo similar, me da que se eliminaría más de un problema.

En VidaExtra | ¿Mods de pago? Si son buenos me rasco el bolsillo encantado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio