Publicidad

El poder del guión: un repaso a 11 de los juegos mejor escritos de la actual generación
Listas

El poder del guión: un repaso a 11 de los juegos mejor escritos de la actual generación

HOY SE HABLA DE

Seguro que a todos se nos vienen a la cabeza juegos con historias inolvidables y personajes que han dejado una huella profunda en nuestro corazón. No siempre se da el caso, pero la mayoría de las veces que disfrutamos del guion de un videojuego suele ser por una simple razón: está bien escrito.

¿Y qué significa que un juego esté bien escrito? En realidad puede significar muchas cosas, y tampoco es que existan una serie de reglas que haya que seguir a rajatabla para lograr la técnica perfecta. De hecho, si un título no quiere estar bien escrito porque prefiere dar prioridad a otros aspectos jugables, también está bien y puede ser un juegazo perfectamente.

Pero en general, podríamos decir que un determinado videojuego está bien escrito cuando el conjunto de su guion, su narración verbal, sus diálogos, etcétera; es entretenido y engancha. Cuando se nota que no son una mera excusa para soltar exposición de la trama y ya, sino que nos hablan de su mundo y de sus temas de forma natural. Creando una línea discursiva perfectamente coherente además.

Kentucky Kentucky Route Zero

Un juego está bien escrito cuando entiende su narración como algo más que un pretexto para enmarcar un cierto diseño jugable. Añade muchas más capas de identidad que lo hacen único, aportando matices mucho más allá de cómo se juega. Con solo unas palabras es capaz de transmitir muchísimo y diseñar setpieces geniales que, fundidas con las mecánicas, dan lugar a momentos inolvidables.

Vamos, cuando los diálogos tienen su propia personalidad y no están ahí solo para detallarte los objetivos de la misión.

Una buena escritura es capaz de llevarte a donde quiera, de transportarte mucho más allá del plano de juego que estás experimentando en ese mismo momento. Y cuando lo consigue, la experiencia resultante es increíble. Por eso hemos querido rendirle homenaje a los que nosotros consideramos que son algunos de los juegos mejor escritos de los últimos años. O de la presente generación, por establecer un límite.

Como siempre, puede que muchos se nos hayan quedado fuera, así que podéis decirnos en los comentarios cuáles son los mejores para vosotros. Sin más dilación, comenzamos.

Bloodborne

  • Desarrollado por: From Software
  • Año de lanzamiento: 2015

Empezamos con una elección un tanto extraña. Cuando uno alaba los juegos de From Software, normalmente lo hace por muchas otras razones. Diseño jugable, ambientación, dificultad alta pero justa, y todo eso. Pero seamos sinceros: a todos nos explotó la cabeza cuando entendimos el lore que hay detrás de cada juego.

Pero esto no trata sobre su diseño narrativo, que también es tremendo, sino sobre cómo lo expresa. En ese sentido, Bloodborne es un auténtico maestro. Diálogos sutiles, evocadores y cargados de simbolismo que siempre abren más puertas de las que cierran, al igual que las descripciones de los objetos. Solo con eso teje un trasfondo apasionante, y lo hace tan bien que siempre invita a indagar más en él. Maneja el misterio con una soltura que ya quisieran otros juegos de ese género. Nadie como Miyazaki para transmitir muchísimo con muy poco.

Disco Elysium

  • Desarrollado por: ZA/UM
  • Año de lanzamiento: 2019

He aquí la que probablemente sea la inclusión más potente de la lista. Disco Elysium fue uno de los mejores juegos del año pasado (si no el mejor) por muchas razones, y una de ellas es lo extremadamente bien escrito que está. Casi todo el juego consiste en leer texto, así que más le valía hacerlo bien, pero ya no es solo cuestión de tener una narración llena de florituras que parece sacada de un libro. Es mucho más.

Disco Elysium sabe ser sofisticado cuando toca, sabe ser burdo cuando toca, y sabe ser gracioso cuando toca; es capaz de contarnos todo lo que debemos saber sobre un personaje y cómo nos debemos sentir hacia él con tan solo un par de líneas magistrales. Y lo mejor es que consigue poner todo eso en orden con su línea discursiva. Reivindicación socialista de la buena, justa, profunda y extensa. Uno de esos juegos que marcan un antes y un después.

Her Story

  • Desarrollado por: Sam Barlow
  • Año de lanzamiento: 2015

Mucho se ha hablado de la absolutamente magistral interpretación de Viva Seifert, la actriz que interpreta a la protagonista de esta historia narrada a través de FMV. Sin ella no habríamos tenido el que fue uno de los juegos más indispensables de 2015, desde luego.

Sin embargo, detrás de todas esas frases hay una labor inmensa de guion y planificación. No vamos a spoilear el gran giro final de Her Story, que es lo que termina de hacer que te explote la cabeza ante tal hazaña. Pero ya solo por ser capaz de escribir pequeñas escenas desordenadas de tal forma que la solución no sea ni mucho menos evidente, además de transmitir muchísimo con ellas, Sam Barlow se merece todos los premios que se llevó.

Kentucky Route Zero

  • Desarrollado por: Cardboard Computer
  • Año de lanzamiento: 2013-2020

El juego que empezó definiéndose como inspirado en las obras de Gabriel García Márquez, y que a lo largo de siete años, cinco episodios y otros cinco interludios se ha acabado convirtiendo en mucho más. Kentucky Route Zero es una de esas historias que nos han marcado muchísimo con su final, pero lo importante siempre fue el camino.

Decíamos al principio que un juego bien escrito es capaz de transportarte a lugares inimaginables con tan solo unas líneas de texto, y la obra de Cardboard Computer es la máxima expresión de eso. Hasta los detalles más pequeños nos dicen algo importante, con un tono que captura a la perfección esa sensación de estar siempre de paso, sin rumbo. Es sencillamente mágico.

NieR: Automata

  • Desarrollado por: Platinum Games
  • Año de lanzamiento: 2017

Yoko Taro ya era conocido por sus excelentes guiones. De hecho, es el aspecto que más brilla de sus anteriores juegos, hasta el punto de encumbrarlos a un estatus de culto. NieR: Automata añadió una jugabilidad bastante más fluida y satisfactoria gracias al buen hacer de Platinum, pero la marca de Taro sigue siendo su principal reclamo.

En un mundo acabado y sumido en una violencia perpetua, él supo crear personajes que se comportan de manera natural ante conflictos que les superan. Mención especial a las misiones secundarias, que aunque puede que a nivel de diseño no sean gran cosa, lo mejor está en las pequeñas historias que cuentan. Todo nos habla y nos aporta matices sobre los temas del juego, que son la lealtad, la falta de propósito, y la compasión. Los pelos de punta todavía con los créditos del final E.

Night in the Woods

  • Desarrollado por: Infinite Fall
  • Año de lanzamiento: 2017

Clarísimo ejemplo de que una buena escritura no tiene por qué ser enrevesada, rimbombante o llena de descripciones literarias. Night in the Woods es un desagarrador relato a pie de calle de toda una generación: la de los veinteañeros sin rumbo que han heredado una sociedad rota.

Sus personajes no son héroes que siempre saben decir las palabras más adecuadas para cada momento, y eso es lo que lo hace tan genial. Son torpes, les cuesta relacionarse, y al igual que muchos de nosotros, no saben enfrentarse a un futuro cargado de incertidumbre. Puede que sean animales antropomórficos, pero son los personajes más humanos que vais a encontrar en cualquier juego.

Paper Mario: The Origami King

  • Desarrollado por: Intelligent Systems
  • Año de lanzamiento: 2020

Podría parecer que, para que un juego esté bien escrito, este necesita hablar de temas profundos y tener una historia compleja. Pero nada más lejos de la realidad, y la muestra perfecta de ello es la última entrega de Paper Mario. Un juego en el que el guion es quien lleva el volante de todo lo demás.

Y es que si le quitáramos sus descacharrantes diálogos, The Origami King perdería el 70% de su encanto, según unos cálculos que nos acabamos de inventar. Su absolutamente brillante sentido del humor consigue que un juego normalito pase a ser de una calidad desbordante. He aquí la prueba de que una historia simple pero bien escrita se disfruta mucho más que una trama profunda y que se pasa de expositiva.

Red Dead Redemption 2

  • Desarrollado por: Rockstar Games
  • Año de lanzamiento: 2018

Rockstar no es precisamente nueva en esto de dar un peso considerable al guion de sus juegos, pero Red Dead Redemption 2 es la culminación definitiva de todos esos años de experiencia. Arthur Morgan probablemente sea el personaje masculino mejor escrito en un triple A, y sus inolvidables compañeros de banda no se quedan atrás, precisamente.

Al igual que otros juegos de esta lista, Red Dead Redemption 2 abarca un amplio rango de emociones y las clava todas. Toca temas con una sensibilidad que muchos ya creíamos perdida en esta clase de superproducciones. Pero no hay que olvidar el que es otro de sus mayores méritos: hacer creíble un mundo abierto histórico gracias a su escritura. Cualquier NPC tiene más personalidad en dos o tres frases que algunos personajes principales de otros juegos.

The Last of Us Parte II

  • Desarrollado por: Naughty Dog
  • Año de lanzamiento: 2020

Puede que esta sea una elección polémica para algunos, pero si The Last of Us Parte II ha conseguido generar tanto debate alrededor de sus personajes y su historia, será por algo. Esta secuela es mucho más cruda y gris que su predecesora, y lo es por un buen motivo.

No todos los juegos tienen que aspirar a ser como una película dramática, pero a Naughty Dog se le da especialmente bien hacerlo. Su último juego no es reiterativo ni tampoco excesivamente machacón en sus diálogos. Estos salen de donde tienen que salir, cuando tienen que salir, y funcionan con una efectividad implacable. Incluso durante los momentos en los que el juego trata de alargarse más de lo que debería, sus personajes logran aguantar el tipo para seguir siendo igual de multidimensionales y creíbles que siempre. Algunas frases son tan duras que todavía duelen.

The Witcher III: Wild Hunt

  • Desarrollado por: CD Projekt RED
  • Año de lanzamiento: 2015

Si adaptas una famosa y longeva serie literaria al videojuego, qué menos que heredar la calidad de escritura del material original. The Witcher III es la culminación de una trilogía de juegos en todos los aspectos posibles, y también ha supuesto una notable mejoría en cómo está escrito.

Y es que si por algo se le ha elogiado, es por ser uno de esos raros títulos en los que las misiones secundarias presentan tramas que de verdad importan. Cuidadas, extensas y únicas; aportan muchísima vida al mundo, consiguiendo evitar con éxito la artificialidad característica de los juegos de mundo abierto. Si sabes escribirla bien, una misión secundaria puede ser mucho más que un simple "he perdido esto y necesito que me lo encuentres", y a The Witcher III se le da de fábula. Por supuesto, la historia principal no se queda atrás.

Undertale

  • Desarrollado por: Toby Fox
  • Año de lanzamiento: 2015

Llegamos al final de la lista con un pequeño título que se ha ganado un hueco en los corazones de muchísimos fans. Undertale es conocido por su forma de subvertir los tópicos del JRPG para crear una historia cargada de giros en la que nuestras decisiones importan. Todo eso es maravilloso, pero no hay que olvidar uno de sus puntos más fuertes, y es que al igual que Paper Mario, es un juego graciosísimo.

Los primeros compases de Undertale son una carcajada tras otra. Un sentido del humor que a veces es inteligentísimo y a veces te salta con el chiste más tonto del universo, pero en cualquier caso te ríes, porque le sobra carisma por los cuatro costados. Cuando se pone serio, uno podría pensar que el cambio de tono sería demasiado chirriante, pero no es así en absoluto. Toby Fox maneja con maestría el humor y el drama, cada cosa cuando toca, dando lugar a una montaña rusa de emociones como ninguna otra en los últimos años.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios