Pokémon Escarlata y Púrpura: 18 referencias a España que hemos visto en el tráiler (y otras 4 que nos gustaría encontrarnos)
Listas

Pokémon Escarlata y Púrpura: 18 referencias a España que hemos visto en el tráiler (y otras 4 que nos gustaría encontrarnos)

Ha sido tal explosión de sorpresa y alegría que todavía estamos en shock. La novena generación de la franquicia Pokémon recibirá el nombre de Escarlata y Púrpura en su lanzamiento a finales de 2022 para Nintendo Switch. Sin embargo, el furor que ha provocado entre la comunidad española ha sido total.

Y es que tal y como hemos podido comprobar en su tráiler, la nueva región estará basada en España. Así es, nuestra Españita ofrecerá sus paisajes, cultura y referencias más internacionales para construir las nuevas entregas creadas por Game Freak. Por ello, aquí vamos a recopilar todos los guiños a las tierras patrias y cruzaremos los dedos para ver algunas más en el futuro.

Los guiños de Pokémon Escarlata y Púrpura a España

Mapa de España

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

El más obvio de todos y el que nos hizo tener un brillo especial en los ojos. Mientras el guardia de seguridad investiga la oficina de Game Freak, podemos ver en un corcho varios documentos, entre ellos un clarísimo mapa de España.

Curiosamente no se muestra la Península Ibérica al completo al quedar tapada Portugal, pero sí tenemos a las Islas Baleares. Pero, ¿dónde diantres están las Islas Canarias? Ojo, porque los triángulos de colores abajo a la izquierda debajo del mapa nos dan una pista.

Más allá de que están colocados en el mismo lugar en el que se suele representar al archipiélago, todo recuerda las pinturas de aborígenes canarios que podemos encontrar en la Cueva Pintada de Gran Canaria.

Cueva Pintada Gran Canaria

Las conquistas de antaño

Hay muchos elementos dentro de la habitación en la que está el guardia de seguridad y entre ellas podemos encontrar este cofre repleto de tesoros dorados. Lo cierto es que recuerda poderosamente a la época en la que España colonizó las tierras a las que llegaba y expoliaba sus riquezas. ¿Puede que tengamos que desenterrar tesoros y descubrir oro del pasado?

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Un país de contrastes

Uno de los puntos fuertes de España es su enorme variedad de zonas y terrenos. En el primer vistazo a la nueva región, podemos ver una gran ciudad rodeada de llanuras y pendientes. Si partimos de la base de que estamos ante una referencia a Barcelona, todo comienza a encajar mucho más gracias a la montaña del fondo. Cualquiera diría que estamos viendo los Pirineos.

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Barcelona y la Sagrada Familia

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

No cabe lugar a ninguna duda. Es imposible no ver en este enorme edificio coronado con una Pokéball a la Sagrada Familia. Evidentemente la forma no es la misma, pero todavía tenemos esas referencias con las torres a la mítica basílica de la Ciudad Condal. Al menos aquí vemos que Game Freak ha hecho el trabajo y ha terminado antes el homólogo virtual que la versión real.

Montañas y paisajes hermosos

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Sí, Barcelona está pegada a la costa, pero ello no le libra de parajes montañosos a su alrededor. El macizo de Monsterrat es uno de los más emblemáticos desde el que podemos observar la capital de Cataluña y sus hermosos paisajes.

Campos de Castilla

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Tampoco podemos concebir una España representada en el mundo de Pokémon sin las debidas referencias a los molinos de viento. Una estampa absolutamente típica de Castilla La-Mancha y que hizo mundialmente famosa Miguel de Cervantes con su popular obra de Don Quijote.

El norte de España

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Un par de Psyduck dan vueltas por una zona encharcada y más que se mojará con la tremenda lluvia que está cayendo. Cualquiera diría que estamos ante una referencia a Galicia o Asturias, dos de las zonas norteñas del país donde las lluvias son más típicas. En una referencia posterior veremos que esta posibilidad es muy real.

El desierto de Almería

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Unos cuantos Stonjourner se pasean por lo que indudablemente es el desierto de Almería. Ninguna certeza, pero cero dudas de que estamos ante la representación del único desierto de toda Europa. La región andaluza ha sido siempre un enorme reclamo para las producciones cinematográficas y aquí sus calurosas temperaturas nos acosarán entre la arena.

Al rico bogavante

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Los Clauncher pasean alegremente por la orilla mientras unos Pelipper buscan algo que desayunar por la mañana. El marisco gallego es de los más exquisitos que te puedes zampar en España y esta imagen no hace más que refrendar que el mar tendrá una importancia capital en Pokémon Escarlata y Púrpura. No en vano España tiene 8.000 kilómetros de costa en todo su territorio.

El arte de Gaudí

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

El arquitecto catalán Antoni Gaudí tiene un estilo propio como pocos se han visto y que podemos reconocer a kilómetros de distancia. Muchísimas zonas de Cataluña están bañadas con su imaginación y una de las más destacadas es el Palacio Güell. Este Pikachu ignora que detrás de él podemos ver los azulejos que forman una estrella de una forma muy similar a la que lo haría Gaudí.

El sol y la buena temperatura

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Más allá de los pocos planos en noche o lloviendo, esta imagen es muy significativa. Se incide poderosamente en el sol, un elemento que siempre ha sido abanderado a través de la marca España y la cultura de playa. Los rayos de luz se cuelan poco a poco por las hojas de los árboles, que nos dan la sombra necesaria para estar frescos. España es un país en el que el sol es capital para muchos sectores y aquí podemos notarlo.

Un paisaje hermoso

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Aquí volvemos a tener una muestra de que España tiene belleza en todos sus rincones. La fuente con el Dratini indica un punto arquitectónico extendido por todo el territorio nacional y las flores junto con los setos realzan todavía más la imagen. Una casa lujosa, pero que podríamos ver en algún rincón del país, suma en el conjunto.

La Plaza Mayor de Madrid

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Esa entrada a la plaza con el resto de edificios abrazando el lugar recuerda demasiado a la Plaza Mayor de Madrid. Uno de los puntos neurálgicos de la capital de España parece que no va a faltar a la cita y podemos ver las terrazas, absolutamente típicas de cualquier localidad del país. Además, volvemos a ver la presencia de flores, mucho color, luz y una representación festiva de la región.

Naranjas y palmeras

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

¿Un doble guiño? No es la primera vez que vemos en el tráiler las naranjas, un cítrico muy popular en la zona de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, las dudas de qué lugar podría estar representando esta imagen la aportan las palmeras, también muy frecuentes en zonas como Canarias. Sea como sea, lo que sí sabemos es que querríamos pasar el verano aquí.

Cuadros aquí y allá

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

En la casa de nuestro personaje podemos ver varios cuadros colgados. En primer lugar, a la izquierda, tenemos lo que podría ser una región de Andalucía sin ningún problema. Subiendo las escaleras, podemos volver a ver los molinos de viento junto a una bailaora flamenca en plena danza. Detalle aparte es el cuadro que está más a la derecha, que muestra frutas y es otro guiño constante a lo largo de todo el tráiler de Pokémon Escarlata y Púrpura.

Mapa de la región

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Importantísimo detalle que tenemos colgado en la pared, encima de la Nintendo Switch OLED. Podemos ver parte de lo que parecer ser que será la región basada en España y con localizaciones marcadas. Una muy clara toca en Huelva o parte de Portugal, si es que al final está incluida.

Subiendo un poco más, tenemos un punto en lo podría ser Córdoba y si continuamos ascendiendo, veremos otro en una zona más blanca. Ávila se mueve por esos territorios y en invierno la nieve se apodera de la ciudad amurallada. Más allá de ello, tenemos claro que el norte será región de paraguas y botas altas, ya que está todo bañado por un enorme lago.

Blasones y azulejos

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

No es Resident Evil y la Mansión Spencer, pero esos blasones vuelven a mostrarnos que la fruta tiene una importancia fundamental. Una naranja y un racimo de uvas, con dos tiras de azulejos a ambos lados, lo que nos deja claro que las inspiraciones en España van más allá de los estereotipos típicos. ¿Podría ser una referencia a los dos grupos de villanos que encontraremos o a los legendarios?

Ponme una tapa, majo

Pokemon Escarlata Y Pokemon Purpura

Aquí ya no es que tengamos un cuenco con frutas (vuelven las naranjas y las uvas), es que directamente nos han puesto unas tapas. Unos serranitos que entran perfectamente a cualquier hora del día y que podríamos llevar hasta San Sebastián. La ciudad vasca es uno de los lugares donde mejor se puede comer y allí no escatiman en gastos a la hora de preparar unos pintxos exquisitos.

Otras referencias que nos gustaría ver

Formas regionales

Está claro que algo así debe suceder. La gracia es que hagan referencia a la cultura española en todo su esplendor, ya no solo en la propia apariencia de los Pokémon, sino en muchos de sus movimientos. La historia de España es lo suficientemente amplia como para hacer un buen trabajo en este sentido.

Personajes históricos

Todo lo que no sea encontrarnos a Don Quijote, a una suerte de Cristobal Colón o a un misterioso pintor llamado Picassino será una oportunidad desperdiciada. En el resto del mundo hay conocimiento suficiente de figuras relevantes de España como para sacarles jugo y con diferentes resultados. A nadie le importará hacer de Sancho Panza del bueno de Alonso Quijano.

Preparación de platos típicos

Si se introduce algo parecido a lo que vimos en Zelda: Breath of the Wild, vamos servidos. Imaginaros hacer los platos más deliciosos de la extensa gastronomía española. Paella, tortilla de patatas, jamón ibérico, gazpacho andaluz, pulpo a feira, fabada asturiana... las posibilidades nos hacen babear con pensarlo.

Música española

Está claro que el flamenco va a estar presente, así que agradeceríamos llegar a una plaza y ver una verbena en pleno funcionamiento. La guitarra española es un instrumento muy difundido por todo el globo, así que sus notas deben resonar por cada esquina.

Temas
Inicio