Red Dead Redemption: las 13 películas del oeste imprescindibles que forjaron la obra maestra de Rockstar Games
Listas

Red Dead Redemption: las 13 películas del oeste imprescindibles que forjaron la obra maestra de Rockstar Games

El Western definitivo no se estrenó en las salas de cine, sino en consolas y PCs: Red Dead Redemption y su secuela son, en conjunto y por separado, la mayor y más ambiciosa experiencia basada en las historias del Lejano Oeste. Las de los forajidos y los cazarrecompensas. Las de la gente de bien con aspiraciones sencillas y esos canallas de moral distraída. Dicho lo cual, es indiscutible que las escenas rodadas por Sergio Leone en el desierto de Almería están muy presentes en la obra de Rockstar Games.

En vísperas del lanzamiento de Red Dead Redemption, allá por mayo de 2010, la propia Rockstar compartió poco a poco una selección de los westerns favoritos del equipo. Las películas que les inspiraron durante el desarrollo y sirvieron de base para ofrecer algo más que una ambientación genuina al juego: John Marston debía ser el heredero natural de los personajes encarnados por Clint Eastwood, John Wayne o Charles Bronson. Los buenos, los feos y los malos.

En VidaExtra hemos recuperado esa selección de películas y, pese a que hay sonadas ausencias y montones de guiños que forman parte de los juegos y se quedan en el tintero, hay que admitir es que es soberbia e intachable. Así que nos hemos permitido ampliarla con información sobre cada una, algún detalle especial respecto al juego y, aprovechando la ocasión, un enlace para que la disfrutes desde tu dispositivo favorito. Porque todas y cada una de ellas son absolutamente recomendables.

Ponte el sombrero, comprueba que la recámara de tu revólver no está vacía y no separes demasiado tu mano más rápida de la funda: a continuación encontrarás los 13 westerns imprescindibles que forjaron el Lejano Oeste de Red Dead Redemption.

El tesoro de Sierra Madre, de John Huston

  • Título original: The Treasure of the Sierra Madre (1948)
  • Dónde verla (alquiler): Youtube 

¿Es realmente un western El tesoro de Sierra Madre? Por un lado, tenemos el hecho de que tanto la película como la novela se ambientan en México durante la década de los alegres años 20, pero Rockstar siempre ha tenido muy claro qué había que tomar prestado del clásico universal de John Huston para el juego: más allá de su retrato de la fiebre del oro, nos encontramos con un interesante reflejo de cómo la moral humana se puede doblegar ante la codicia.

El tesoro de Sierra Madre es un peliculón que fue justamente premiado con tres Óscar de la Academia, incluyendo el de mejor guión adaptado, y pese a que frente a la cámara Walter Huston consigue eclipsar a Humphrey Bogart, sus temáticas y sus dilemas morales tendrán un profundo calado en Red Dead Redemption y los posteriores juegos de Rockstar Games.

El tren de las 3:10, de Delmer Daves

Cuando Rockstar games cita El tren de las 3:10 no solo se refiere al clásico de 1957, el protagonizado por Glen Ford y Van Heflin, sino también a su muy posterior y no menos destacable remake hollywoodiense protagonizado por Russell Crowe y Christian Bale. Con ese póker de actores es imposible hacer una mala película.

Según estableció la propia Rockstar, más allá de tomar nota de la interpretación de los actores a la hora de retratar rancheros acorralados por su destino y forajidos carismáticos; consideran que ambas versiones de El tren de las 3:10 se encuentran entre los mejores retratos del Lejano Oeste hechos en el siglo pasado y el presente respectivamente. No seremos nosotros quienes les lleven la contraria.

El tren de las 3:10 (Blu-ray) [Blu-ray]

Mayor Dundee, de Sam Peckinpah

Sam Peckinpah se ha ganado a pulso un puesto de honor entre los directores favoritos de Rockstar. Lo veremos varias veces en el listado, desde luego, pero no lo suficiente: clásicos de la talla de Duelo en la alta sierra o Pat Garret y Billy the Kid deben ceder sitios privilegiados, aunque nos consta que los creadores de Red Dead Redemption han visto esas películas y otras más. Entonces, ¿qué tiene de especial Major Dundee?

De partida, tenemos la participación de Charlton Heston, quien hace de un veterano oficial de la Unión. Con el propósito de perseguir a Apaches asesinos, éste formará un variopinto grupo en el que tienen cabida soldados de su ejército, rebeldes, antiguos esclavos y hasta delincuentes. Solo con esa base tienes tramas para una barbaridad de buenas historias.

Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone

Era cuestión de tiempo que nos topásemos con la obra de Sergio Leone, pero que la trilogía del Dólar se quede fuera es casi un delito. Por suerte, Clint Eastwood está muy presente en la selección y Hasta que llegó su hora es una auténtica maravilla con parte de su metraje rodado en España. Más concretamente, en La Calahorra, cerca de Guadix.

Hasta que llegó su hora incide nuevamente en las temáticas de traición, incertidumbre y redención tan presentes en ambas entregas de Red Dead Redemption. Eso no es poca cosa, desde luego, pero hay un aspecto de la película que la hace realmente especial: la intachable labor del maestro Ennio Morricone con la sublime orquestación y la Banda Sonora.

HASTA QUE LLEGO SU HORA -  (BD) [Blu-ray]

Dos hombres y un destino, de George Roy Hill

George Roy Hill hizo que la química entre Paul Newman y Robert Redford llenase la pantalla a través de Dos hombres y un destino, y las similitudes con los juegos de Rockstar se manifiestan solos y todavía más en Red Dead Redemption 2: el filme de 1969 nos presenta una trama que nos presenta a  un grupo de forajidos que comandados Butch (interpretado por Newman) y  Sundance Kid (Redford).

Butch es un líder nato y organizado, mientras que Sundance Kid es un hábil pistolero bastante más impulsivo. Sin embargo, ambos se enfrentan a un problema inesperado: el ocaso del Salvaje Oeste en favor de la civilización, y eso implica adaptarse a los tiempos o emprender una nueva vida donde nadie les reconozca. Cualquiera de las dos opciones implicará toda una aventura.

Grupo salvaje, de Sam Peckinpah

Tal y como manifestó la propia Rockstar, Grupo Salvaje cambió para siempre la percepción de la violencia en el cine. Teniendo en cuenta que los creadores de Trevor no se andan con sutilezas en sus propios juegos, estamos hablando de palabras mayores.

Grupo salvaje es la segunda incursión de Sam Peckinpah dentro de la selección de Rockstar, y eso la pone automáticamente en el radar de cualquier apasionado por las historias del Lejano Oeste, regalándonos en el proceso algunos de los tiroteos que, a nivel de realización, pasarán a sentar cátedra dentro y fuera de la gran pantalla. 

Infierno de cobardes, de Clint Eastwood

La presencia de Clint Eastwood está garantizada en cualquier listado relacionado con los Westerns, y está claro que sus papeles como vaquero, forajido, agente de la ley o, a rasgos generales, cualquiera con moral ambigua y cierta predisposición a desenfundar un arma tienen una enorme presencia en los juegos de Rockstar. 

Un dato que Rockstar tuvo muy en cuenta a la hora de inspirarse en Infierno de cobardes: el modo en el que Eastwood, quien dirigió la película, retrató el Salvaje Oeste incluso escandalizó a John Wayne, el cual le escribió personalmente para hacérselo saber. ¿Cómo no iba a fascinar esta película a los de San Diego? 

Infierno De Cobardes [DVD]

El último pistolero, de Don Sigel

Cuando se piensa en el mejor John Wayne que nos ha dado el séptimo arte, lo normal es que a uno se le venga la cabeza Centauros del desierto. En el caso de Rockstar Games, y de manera muy específica, se decantan más por El último pistolero. Una película que gira en torno al lento ocaso del último gran tirador del Salvaje Oeste ante el amanecer del siglo XX.

Curiosamente, El último pistolero también es, a su vez, un retrato del estado contemporáneo de los Westerns de cara a las prioridades de la Hollywood de finales de los 70. De cómo estos poco a poco van cediendo su espacio y presencia mediática en favor de las nuevas tendencias y obsesiones de los espectadores.

Arma joven, de Christopher Cain

Arma joven reunió a varias las grandes promesas Hollywoodenses de finales de los 80, incluidos los hermanos Emilio Estévez y Charlie Sheen, para darle un giro más moderno y atrevido a la leyenda de Billy the Kid.

Definitivamente, en aquellos tiempos había mejores excusas para ir al cine que Arma joven, pero para Rockstar esta producción de Lionsgate es una de esas películas de la década de los 80 que despierta una curiosa fascinación difícil de justificar. Sin embargo, todos tenemos derecho a tener entre nuestras cintas favoritas al menos un par de películas no tan buenas.

Paloma solitaria, de Simon Wincer

  • Título original: Lonesome Dove (1989)

A caballo, nunca mejor dicho, entre lo que podemos considerar película y una gran producción para la televisión, Paloma solitaria es lo que a día de hoy llamamos mini-serie limitada. Una especialmente atesorada por los apasionados y entendidos por los westerns. Y eso que, por cierto, se basa en una novela. Pero como la propia Rockstar admitió, los creadores de Red Dead Redemption se quedan con la versión para la pequeña pantalla.

Paloma solitaria es la historia de dos veteranos, bastante curtidos y merecidamente retirados rangers de Texas reconvertidos a Cowboys que se establecen en el pueblo de Lonesome Dove. Una historia dividida en cuatro episodios en los que Robert Duvall  y Tommy Lee Jones llevan las riendas de un reparto estelar.

Sin Perdón, de Clint Eastwood

Sin perdón no es cualquier Western: es una de las mejores incursiones del séptimo arte al Lejano Oeste jamás hechos, así como una película de obligado visionado. Una muestra del arrollador talento de Clint Eastwood tanto al frente como detrás de las cámaras.  Y, por cierto, el lugar en el que, como William Munny, nos lega una de sus frases más emblemáticas.

Así es. He matado a mujeres y niños. He disparado sobre cualquier cosa que tuviera vida y se moviera. Y hoy he venido a matarle a usted 

La influencia de Sin Perdón es omnipresente en la obra de Rockstar Games. En Red Dead Redemption, por supuesto, pero los conflictos morales que se plantean al espectador incluso se pueden ver en sus juegos anteriores y posteriores. ¿El western definitivo? Bueno, eso ya es cuestión de gusto. Pero hasta tenerlo un poquito más claro, Sin Perdón deberá conformarse con ser una de las mejores películas del siglo XX.

Sin Perdon Blu-Ray [Blu-ray]

La propuesta, de John Hillcoat

Basta con ver la cartelería de La propuesta para delatar lo mucho y bien que ha influido el filme de John Hillcoat en Red Dead Redemption; pero la cosa va mucho más allá: pese a situar la acción en Australia y haberse rodado en el nuevo milenio, John Hillcoat sabe captar la esencia del mejor cine del Lejano Oeste, incluyendo tramas y dilemas morales propios de Sergio Leone y unas imágenes que llenan la pantalla con la esencia genuina de los clásicos westerns.

Rockstar bebió con descaro y acierto de La Propuesta y todo lo que ésta podía aportar a un videojuego. Tanto a la hora de dar identidad visual y estética como en lo que se refiere a la forja de lo que debía ser el western definitivo. Lo suficiente, como para que si alguna vez se anuncia el salto de Red Dead Redemption a la gran pantalla, posicionemos a Hillcoat en nuestra lista de directores favoritos para realizar la proeza.

Temas
Inicio