Publicidad

Siete juegos de lucha que intentaron copiar la fórmula de Mortal Kombat y recibieron un fatality merecidamente
Listas

Siete juegos de lucha que intentaron copiar la fórmula de Mortal Kombat y recibieron un fatality merecidamente

Publicidad

Publicidad

Hay sed (de sangre) por el nuevo Mortal Kombat 11. Son ya muchos años de esta legendaria saga de lucha creada por Ed Boon y John Tobias a la que NetherRealm supo insuflarle más vida desde que cogió el timón en 2011.

Tal y como pasó con Street Fighter II, crear una fórmula ganadora hace que te salgan muchos imitadores, y en el caso de Mortal Kombat la sangre y los fatalities siempre han ido de la mano. La diferencia es que en el caso de esta obra de 1992, los que lo han intentado han salido peor parados. Hoy vamos a ver los casos más sangrantes hasta el punto de llegar al olvido.

Kasumi Ninja

  • Dónde: Jaguar
  • Cuándo: 1994

Empezamos por uno de los más conocidos por culpa de este fatality tan explícito del luchador irlandés. Era lo único llamativo, porque Kasumi Ninja era una castaña importante y lo empezaba a dejar patente desde la propia selección de personaje: una mazmorra en 3D de lo más lenta.

El juego en acción era un calco de Mortal Kombat, solo que peor. No tenía personalidad alguna y tampoco llegó a destacar por sus gráficos, con esa captura de movimientos similar a la del clásico de Midway. Y pese a todo, estuvo en proceso de tener una secuela... que se canceló después.

Way of the Warrior

  • Dónde: 3DO
  • Cuándo: 1994

Sorprende bastante el recordar que el horripilante Way of the Warrior de 3DO (sí, otra consola con auténticas "joyitas") fue obra de Naughty Dog, creadores de Crash Bandicoot y Uncharted. Y aquí tampoco se ocultó la influencia de MK, aunque al menos destacó por sus personajes de gran tamaño y el uso de un zoom en la línea del Art of Fighting de SNK.

Fue lo único positivo junto con una banda sonora a cargo de Rob Zombie, ya que por lo demás era tosco y viendo su aspecto no se podía tomar en serio como juego de lucha. Y eso que no vendió nada mal en 3DO, curioso.

Shadow: War of Succession

  • Dónde: 3DO
  • Cuándo: 1994

Lo de Shadow: War of Succession es directamente un mal chiste, porque es difícil sacar al mercado un juego peor que ni aprovecha la potencia de una consola ni resulta mínimamente jugable. Suerte que no salió en Europa...

Obra de Tribeca Interactive, estudio que se redimiría ligeramente en PC con la aventura 9: The Last Resort dos años más tarde, no había nada que se pudiese salvar de esta producción. Las animaciones de esos personajes realizados con capturas de movimientos eran desastrosas, la inteligencia artificial era paupérrima y se podía ganar fácilmente usando de forma indiscriminada la técnica del hadoken. Y hasta copió lo del Finish Him.

Ultra Vortek

  • Dónde: Jaguar
  • Cuándo: 1995

Lo del desastroso Ultra Vortek es bastante gracioso, porque los medios más fanáticos de Atari lo encumbraron a la gloria mientras que los demás lo pusieron en su sitio como uno de los peores juegos de lucha del mercado. Pero bastante mejor que Shadow: War of Succession, no nos flipemos.

Bajo una pantalla de selección de luchadores calcada de Golden Axe, a nivel gráfico no resultó tan malo para la época gracias a unas animaciones algo logradas. Otro tema era lo recargados que resultaban los escenarios. Por lo demás, copiaba vilmente buena parte de la esencia de Mortal Kombat, desde el aspecto de los personajes hasta esos fatalities del escenario.

War Gods

  • Dónde: Arcade, Nintendo 64, PC y PlayStation
  • Cuándo: 1996

El caso de War Gods es difícil de comprender, puesto que lo desarrolló la propia Midway. Lógicamente, ni Boon ni Tobias estuvieron involucrados, de ahí parte de su desgracia. Porque Midway quería otro Mortal Kombat.

Su principal diferencia, eso sí, fue en ese paso a las tres dimensiones. Pero viendo en qué año salió, palidecía frente a un juego de 1995 como Soul Edge. Su parte más sonrojante era, sin duda, cuando el narrador nos soltaba el Prove Yourself y lanzábamos al rival fuera del escenario, mostrando todas las carencias de su motor gráfico. Y de anecdótico su botón para el 3D.

Tao Feng: Fist of the Lotus

  • Dónde: Xbox
  • Cuándo: 2003

A medio camino entre Tekken y Mortal Kombat nos encontramos con este Tao Feng: Fist of the Lotus a cargo de Studio Gigante, con el mismísimo John Tobias responsable del diseño. Un exclusivo de Xbox que fracasó estrepitosamente, y eso que aportó un granito de arena interesante en lo relativo a las extremidades de los combatientes, al sufrir lesiones graves.

Aquí también estábamos ante un juego de lucha en 3D, por fortuna mejor resuelto que el anterior y donde se llegó a aprovechar parte de la potencia de la poderosa (por aquel entonces) Xbox, especialmente en lo relativo a esas lesiones que provocaban problemas en las articulaciones del rival. Pero como juego de lucha dejaba que desear para estar Tobias detrás...

Tattoo Assassins

  • Dónde: Arcade
  • Cuándo: CANCELADO (iba a salir en 1994)

Sobre el papel, Tattoo Assassins tenía bastantes números para llegar a hacerse un hueco en el mercado, al menos en cuanto a polémica, porque iba a tener más de 2.000 fatalities, entre ellos algunos con desnudos.

También había mucha escatología de por medio e incluso fue pionero en el uso de los animalities, antes de que Mortal Kombat 3 (1995) los incluyese. Pero nada de eso valió para que el juego saliese al mercado, tanto por los problemas internos en el estudio Data East Pinball como por la pésima recepción que estaba teniendo debido a problemas con su jugabilidad. Eso sí, en la red de redes se puede disfrutar de un prototipo jugable.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir