Si te gusta Baldur's Gate 3, aquí tienes 21 películas y series colmadas de fantasía, magia y espadas

Si te gusta Baldur's Gate 3, aquí tienes 21 películas y series colmadas de fantasía, magia y espadas

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Dungeons Dragons Baldur S Gate

¿Obsesionado con Baldur's Gate 3? Nosotros también. Y es normal. Aventurarse en su mundo da gusto. Dejarse llevar por sus grandes historias o ver las hilarantes consecuencias derivadas de una mala tirada todavía más. Sin embargo, ¿sabías que hay películas inspiradas en ese mismo universo de fantasía? Una de las mejores, de hecho, se estrenó apenas unos meses antes del videojuego de Larian.

La saga Baldur's Gate está ambientada en Dungeons & Dragons. De manera más específica, nuestro viaje transcurre en los Reinos Olvidados, un contexto compartido por el bardo Edgin Darvis, la bárbara Holga Kilgore y el resto de personajes de la película Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones de Paramount Pictures, siendo la más reciente incursión de la franquicia en la gran pantalla.

Lógicamente, la actual campaña los Reinos Olvidados de D&D también bebe de incontables universos de fantasía anteriores y otros creados a posteriori. Desde la huella del legendarium de Tolkien rubricada en El Señor de los Anillos a otras producciones mucho más modernas creadas directamente para las pequeñas pantallas. Y, por supuesto, a un colosal legado de videojuegos de magia y espadas.

Adaptando el universo de Los Reinos Olvidados y la esencia de Dungeons & Dragons a los nuevos tiempos y las inquietudes de los apasionados por la fantasía, pero preservando lo esencial para despertar la fascinación y el espíritu aventurero de nuevas generaciones a través de cualquier medio o formato.

Como ya sabrás, en VidaExtra somos unos verdaderos enamorados de la fantasía. La que vivimos a través de los videojuegos, por supuesto, pero incluso más allá. Precísamente por ello, te hemos elaborado una selección muy especial de películas y series que, esperamos, te encantarán si estás disfrutando tanto de Baldur's Gate 3 como nosotros.

Desde producciones animadas a grandes producciones cinematográficas o clásicos atemporales. Contenido que aborda las historias de magia y espadas desde puntos de vista diferentes, a veces no tan serios y otras menos ortodoxos. Promoviendo la variedad para que siempre haya algo interesante para todo el mundo. Y, con algo de suerte, inspirándote para cuando retomes tu partida.

Nuestro punto de partida, la obra que nuestros compañeros de Espinof coronaron como la mejor película de aventuras de los últimos años.

Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones

Paramount Pictures rodó una sensacional, divertidísima y colmada de acción partida de Dungeons & Dragons en las que los guiños a los Reinos Olvidados, la esencia de la franquicia y el espíritu de las gestas de alta fantasía llena la pantalla. Una película que, sin ser estrictamente perfecta, resulta completamente imprescindible para los jugadores de Baldur's Gate 3.

Dungeons & Dragons (Dragones y mazmorras)

Screenshot 3290

La primera gran producción en imagen real de Dungeons & Dragons para la gran pantalla se estrenó en el año 2000 y fue rápidamente eclipsada por el éxito de otras grandes sagas de magia y fantasía. Lo cual no le quita sus propios méritos, sus aciertos -que los tiene- y el hecho de iniciar una trilogía cinematográfica propia cuyo broche se lanzará directamente en formato doméstico.

Dragones y mazmorras (Dungeons & dragons) [DVD]

Dragones y Mazmorras, la serie animada

Screenshot 3297

Cuarenta años antes del estreno de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones y Baldur's Gate 3, que se dice rápido, se estrenó la primera serie de animación basada en Dungeons & Dragons, ofreciendo tres temporadas de aventuras protagonizadas por jóvenes aventureros que intentan regresar al mundo real con la ayuda del Amo del Calabozo más un episodio perdido. Ojito al tema de la versión española interpretado por Dulces.

Dragones y Mazmorras (Serie de TV) 4 DVDs

La saga cinematográfica de El Señor de los Anillos

Es absolutamente imposible hacer alusión a las grandes películas de aventuras, fantasías, magia y espadas sin recomendar la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson. Una adaptación intachable de la saga literaria que revolucionó la industria cinematográfica y, en el proceso, consiguió plasmar con maestría la esencia de una obra que hasta entonces se consideraba imposible de llevar al cine.

Trilogía de El Hobbit

Screenshot 3291

Una década después del fenómeno cinematográfico del Señor de los Anillos, el mismísimo Peter Jackson y su equipo abordaron el reto de llevar la novela juvenil El Hobbit transformándolo en una saga cinematográfica dividida en tres películas. Y pese a sus grandes excesos, que los tiene muy a la vista, no deja de ser una espectacular experiencia de aventura, magia y espadas con un enorme dragón capaz de amortizar esa barra de sonido carísima que te compraste para tu televisor.

El vuelo de los dragones (The Flight of Dragons)

Décadas antes de que Warner adaptase las obras de Tolkien, la compañía estrenó El vuelo de los dragones, una película de animación basada -con enormes libertades- en la novela homónima que Peter Dickinson escribió en 1979. Y pese a que tanto la animación arrastra muchos elementos de su época, su manera de plantear la coexistencia entre la ciencia y la magia en un mundo de fantasía medieval sigue siendo atemporal.

Conan el Bárbaro

Descarga 7

Una de las mejores películas del género fantástico jamás rodadas. Tal cual. la adaptación de la obra de Robert E. Howard protagonizada por el mismísimo Arnold Schwarzenegger (con nada menos que James Earl Jones dándole la réplica) trasmite la épica de las gestas de espadas y grandes aventuras desde sus compases iniciales. Eso sí, su secuela, Conan el Destructor, rebosa mucha más fantasía, magia y elementos propios de D&D, aunque como película se queda bastante atrás. Mucho más atrás.

La princesa prometida (The Princess Bride)

Screenshot 3292

"Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre" La princesa prometida (The Princess Bride) es una obra de merecido culto y todo un clásico del cine de fantasía, aventura y con pinceladas de comedia y cuentos de hadas basada, por supuesto, en el libro homónimo de 1973. Con personajes variopintos, elementos icónicos e inevitables duelos a espada capaces de captar la imaginación de un joven lector y, por extensión de generaciones enteras de espectadores.

Warcraft: El Origen

Del videojuego a la gran pantalla sin reparar en gastos. Blizzard y Universal pusieron toda la carne en el asador para llevar a las salas de cines el eterno conflicto entre la Alianza y la Horda ofreciendo un auténtico espectáculo visual que dividió a la crítica especializada y a los apasionados por los videojuegos.

Y pese a que, en este caso, es Blizzard quien toma prestado elementos de D&D para cimentar su trasfondo, la gratuidad con la que se realizan hechizos o los decorados dibujarán sonrisas entre los jugadores de Baldur's Gate.

(Des) Encanto

Screenshot 3293

Nuestra primera nota no tan discordante está elegida con mucho cuidado: (Des) Encanto es el tercer gran proyecto de animación de los creadores de Los Simpson y Futurama y, a la vez, un homenaje, parodia y aproximación propia al género de la fantasía y las aventuras; con ese punto de crítica y humor ácido tan característico de los personajes de Matt Groening. Una chaladura, sí, con acontecimientos dignos de una de esas muy malas tirada en Baldur's Gate que desembocan en fascinantes dramas.

En Streaming: Netflix

Saga de The Witcher en Netflix

Más que alta fantasía, el universo imaginado por Andrzej Sapkowski en su saga literaria casa mucho más con la fantasía oscura. Pero, a la vez, aporta un retrato más crudo y sombrío de las típicas gestas de aventuras en las que los elementos de los mitos nórdicos y del medievo tienen un papel protagonista. Sobre todo, en lo que respecta a los combates contra criaturas oscuras y bestias.

De cara a esta selección no solo hemos querido tener presentes las temporadas ya disponibles de The Witcher, la serie, sino también  producciones estrechamente vinculadas a éstas como la Pesadilla del lobo . Y pese a que la película de The Witcher: El origen de la sangre es en muchos aspectos un despropósito, a su modo -y con sus defectos- encaja mucho mejor dentro de los estándares de las partidas de D&D que en el mundo de Geralt de Rivia.

La Rueda del tiempo

Screenshot 3294

Una vez más, la televisión bebe del papel llevando las novelas de Alta Fantasía de Robert Jordan (James Oliver Rigney para los muy amigos) al formato serial. Sin embargo, no podemos olvidarnos que hace más de 20 años la propia Wizards of the Coast, propietaria de Dungeons & Dragons y por extensión Baldur's Gate, elaboró un juego de rol basado en las reglas de la tercera edición de D&D. Son franquicias independientes, que conste, pero con los suficientes puntos en común como para que La Rueda del tiempo merezca un visionado si nos gusta perdernos por la Costa de la Espada.

Caballeros, princesas y otras bestias

Screenshot 3295

Recomendar Caballeros, princesas y otras bestias (Your Highness) por su trama, su aportación al séptimo arte o sus temáticas es realmente complicado: la película de David Gordon Green es una verdadera gamberrada que no consigue salvar ni la Natalie Portman más guerrera y encantadora. Y, sin embargo, su manera de barrer para casa todos y cada uno de los clichés heredados del enorme legado de Dungeons & Dragons logra que, cómo mínimo, se merezca una mención. Aunque sea para aportar una nota de color a nuestra selección.

En el nombre del rey (In the Name of the King: A Dungeon Siege Tale)

Screenshot 3296

El legado de Uwe Boll y sus peligrosos coqueteos con las adaptaciones de videojuegos es casi un subgénero en sí mismo del que se puede rescatar lo justo y necesario. En el nombre del rey, con sus defectos, logra pasar el corte: Jason Statham, Burt Reynolds, Ray Liotta, Claire Forlani y hasta John Rhys-Davies se prestan para adaptar la saga rolera Dungeon Siege logrando un suspenso alto para Boll, pero también su mejor película de fantasía, magia y espadas. Otra cosa es dónde está el listón, claro.

El dragón del lago de fuego (DragonSlayer)

Por mucho que nos apasionen los videojuegos, no podíamos cerrar nuestro repaso de películas de fantasía, magia y espadas con un aporte de Uwe Boll. La idea general es ofrecer una amplia variedad de aproximaciones a las temáticas de Baldur's Gate 3, y en eso encaja muy bien la película. Pero no estaría bonito. Por eso nos hemos reservado DragonSlayer para el final.

Estrenada en España con el nombre de El dragón del lago de fuego, se trata de una historia de Fantasía Oscura producida por Paramount y la mismísima Disney que, pese a sus marcados tópicos, conjuga sensaciones de heroísmo, pruebas de valor y la determinación de acabar con un poderoso enemigo para ofrecer al espectador la esencia de las grandes aventuras.

En VidaExtra | Los personajes de Baldur's Gate 3 están más calientes que un capítulo de Juego de Tronos y yo estoy en mitad de la orgía

En VidaExtra |  A falta de análisis de Baldur's Gate 3, la auténtica fantasía son las reseñas de los usuarios en Steam

Comentarios cerrados
Inicio